ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTO LEGIS


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  290 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

El presente escrito tiene como propósito el análisis de la aplicabilidad y repercusiones del Acto Legislativo No. 001 de 2005, frente a la sostenibilidad financiera del sistema pensional colombiano.

Teniendo en cuenta que el sistema de Protección Social en Colombia incluye un conjunto de políticas y programas públicos y privados que responden a necesidades de la sociedad, entre las que se encuentra la pensión para la vejez. La importancia de un sistema de jubilación se centra en asegurar a los individuos contra el riesgo de supervivencia más allá de un determinado periodo para el que no han planificado sus ahorros. Sin embargo, con la expedición del Acto Legislativo No. 001 de 2005 se logró eliminar los regímenes especiales cuya otra finalidad no era en principio , disminuir la inequidad en el sistema y crear mejores oportunidades para acceder al sistema y a sus beneficios.

Bajo la luz de la Carta Política de 1991, se introdujeron principios de progresividad, eficiencia, solidaridad y universalidad, dentro de un nuevo marco de sostenibilidad de las finanzas estatales en materia de cobertura y acceso a la pensión. El mandato de progresividad implica que una vez alcanzado un determinado nivel de protección, la amplia libertad de configuración del legislador en materia de derechos sociales se ve restringida, y su protección alcanza niveles constitucionales

En el sentido que las reglas de carácter pensional que rigen a la fecha de vigencia del Acto Legislativo No. 001 de 2005 contenidas en pactos, convenciones colectivas de trabajo, laudos o acuerdos válidamente celebrados, se mantendrán por el término inicialmente estipulado “sin comprender las prórrogas”, en otras palabras, “una vez vencido el término inicial o el de la prórroga en curso, no es dable acceder a los derechos pensionales consagrados en convenciones colectivas de trabajo.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com