ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTUACION DE BOLIVAR EN LIS PRIMEROS MOVIMIENTOS SEPARATISTAS


Enviado por   •  3 de Enero de 2014  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 3

ACTUACION DE BOLIVAR EN LOS PRIMEROS MOVIMIENTOS SEPARATISTAS

Simón Bolívar el hombre que todos conocemos como un luchador desinteresado por causa de la libertad de los pueblos americanos no existía antes de 1805. Aquel Bolívar fue un hombre interesado en la preservación de sus riquezas y todo lo que le ofrecía la vida a su alto rango social.

Entonces, ¿Dónde se origina el cambio?, tristemente, hay que decir que fue la muerte de su esposa la que motivo todos estos cambios. El mismo Simón Bolívar dice: “Quise mucho a mi mujer y su muerte juré no casarme otra vez. He cumplido mi palabra. Si no hubiera enviudado, quizás mi vida hubiera sido otra; no seria el general Bolívar, ni el Libertador, aunque convengo que mi genio no era para alcalde de San Mateo…”. “sin la muerte de mi mujer, no hubiera hecho mi segundo viaje a Europa, y es de creerse que en Caracas o San Mateo, no me hubieran nacido las ideas que adquirí en mis viajes, y en América no hubiera formado aquella experiencia ni hecho aquel estudio del mundo, de los hombres y de las cosas, que tanto me han servido en el curso de mi carrera pública. La muerte de mi mujer, me puso muy temprano en el camino de la política y me hizo seguir el carro de Marte en lugar del arado de Ceres…” (Tomado de Larrazabal Felipe, Vida de Bolívar, Tomo I, Pág. 11).

Después de enviudar Bolívar realiza su segundo viaje a Europa, siendo este el más importante y provechoso para el forjamiento de su personalidad.

En este viaje luego de pasar unos días con su suegro en Madrid, siguió a París en compañía de Fernando Toro, compañero suyo en la academia del Padre Andujar en Caracas. Asentándose en la capital francesa.

Las reuniones sociales le dieron oportunidad de hacer amigos: Vicente Rocafuerte y Carlos Montufar, quienes serían baluarte en la lucha independentista del Ecuador. Para esa misma época se reencontró con Simón Rodríguez. De sus reuniones frecuentes en los altos círculos sociales y científicos entabló amistad

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

con personalidades de la época como: Barón Von Humbolt, Aimée Bonpland y el círculo de personalidades que rodeaban a Napoleón Bonaparte.

A partir de entonces comenzó a formarse en el ese deseo de ver libre a su patria. El punto de partida fue en el Monte Sacro donde ante su maestro Simón Rodríguez fue contundente con el juramento: “Juro ante usted; juro por ellos; juro por mi honor y juro por la Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del gobierno español…”.

Es desde ese momento que empezó a prepararse para la gran obra emancipadora. Se dedicò a prepararse intelectualmente, con lectura variada y permanente. Al iniciar su regreso a America, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com