ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTUALIDAD BIG COLA


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.781 Palabras (12 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 12

ACTUALIDAD BIG COLA

Los inicios de la hoy conocida gaseosa Big Cola son de admirar, ya que esta surgió en medio de la crisis que vivía Perú en 1988; eran tiempos difíciles para la familia Añaños Jeri, sin duda, y el terror que se vivía en aquel momento no les permitía vivir de su trabajo normal, la agricultura. Motivó por el cual, Eduardo Añaños Pérez, decide desplazarse a su natal San Miguel hacia Huamanga (ambas en Ayacucho). La mirada aguda de este señor permitió observar, que Ayacucho por los saqueos constantes a los camiones repartidores quedaba aislado comercialmente. Fue en ese contexto que él y su esposa Mirtha Jeri, junto con sus hijos Jorge, Ángel, Álvaro, Vicky, Arturo y Carlos decidieron reunir sus ahorros para lograr un crédito de 30.000 dólares. Este dinero sirvió para comprar maquinaria e insumos con lo cual fabricarían su producto emblemático Kola Real.

El entorno en cual se encontraba la familia era bastante difícil, sin embargo, supieron poner estas dificultades a su favor, por ejemplo, los cupos que imponían los grupos terrorista impedían que empresas líderes en la industria como Coca – Cola, no pudieran suplir la demanda del producto en ese lugar, permitiendo a la familia Añaños abrirse una brecha y posteriormente ganarse ese mercado, ofreciendo un producto de calidad a un precio justo a personas de recursos limitados. Las primeras gaseosas tenían un sabor bastante agradable y fueron comercializadas en envases de cerveza.

En 1991 comenzaron sus expansiones por las principales ciudades de Perú, inicialmente en Huancayo seguido de Bagua en 1993, Sullana en 1994 y para 1997 se hizo el lanzamiento de la marca Kola Real en la capital peruana, lima. La marca acaparo todos los rincones del país teniendo gran aceptación y creando un gran reconocimiento; su internacionalización comenzó poco de después del importante crecimiento que había tenido nacionalmente, iniciando en Venezuela en 1999 y en Ecuador al año consecutivo.

Para el año 2001 la compañía hace el lanzamiento de su marca de agua embotellada “cielo” y para el año 2002 da un importante paso, ya que, incursiona en el mercado mexicano siendo este el de mayor consumo de refrescos per capital del mundo, sin duda este era un paso trascendental que lograría una gran consolidación de la compañía, "Pensamos que, si el modelo de negocio que habíamos diseñado en Perú era sostenible en México, entonces era sostenible en cualquier parte" Carlos Añaños.

Los años posteriores la compañía trabajo fuertemente e intensificó su expansión internacionalmente a países como Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras. No solo trabajaron en su internacionalización, el grupo Añaños Jeri (AJE) también abrió puertas a nuevos productos con el lanzamiento de “PULP” en el año 2005 y en el 2006 la marca “SPORADE” y para este mismo año se realizaron nuevas operaciones en todo el mundo, establecimiento la oficina corporativa en España; lanzamiento de las operaciones en Colombia, en 2007, Panamá en 2009, la India, Vietnam e Indonesia en 2010, Brasil en 2011.

Especialmente los países asiáticos son los de mayor consumo del producto estrella de la compañía, BIG COLA es un refresco consumido rutinariamente por aproximadamente 100 millones de personas en Indonesia, Tailandia, Vietnam, India y otras naciones asiáticas, según dicen sus fabricantes.

Es la bebida más consumida entre los 250 millones de habitantes de Indonesia y empieza a hacer entradas en el gigantesco mercado de India. Probablemente en su gran mayoría no tienen idea que el refresco es manufacturado por una empresa peruana.

Sin duda el potencial crecimiento de esta compañía se a debido a un trabajo continuo, que ah logrado acapara a clientes fieles a marca BIG COLA, siendo este un competidor con gran nivel, visto por las grandes multinacionales de la industria como un gran reto.

Dentro de sus últimos lanzamientos la compañía tiene las marcas “CIFRUT”,” COOL TEA” Y” VOLT”.

La compañía Añaños Jeri(AJE) a tenido varias alteraciones en cuanto a su administración por supuestas disputas familiares, llegando a un acuerdo: 

“El mayor de los hermanos, Jorge Añaños, se queda con la marca Kola Real. También se le concede la exclusividad de las ventas de los productos de AJEPER en el Perú. Y por si esto fuera poco, ningún producto de AJEGROUP podrá entrar al mercado brasileño sin el consentimiento de Jorge. Aunque se especula que este entrará al mercado carioca con su marca insignia: Kola Real.

Arturo y Carlos Añaños se quedan con Ajegroup en Centro América y México, respectivamente. El jugoso mercado mexicano (el que más gaseosas consume en el mundo) quedará al mando, como ya mencionamos, de Carlos Añaños.

Ángel Añaños se quedaría a cargo del gigante mercado asiático (esto incluye a Tailandia y, próximamente, China). Mientras que Álvaro se quedaría con Venezuela y Ecuador. Vicky, por su lado, queda al mando de la fundación Eduardo y Mirtha Añaños”.

En 2012 la compañía realizo su primera emisión de bonos y celebro el comienzo de las operaciones en Bolivia e Islas de Reunión.

la compañía de Añaños Jeri (AJE) maneja tres pilares fundamentales de modelo empresarial. Primeramente, asegurar que sus marcas son ‘lovemarks’ para sus consumidores, tener una estrategia eficaz de distribución y “go-to-market”, y un enfoque eficiente en el control de costes en toda la organización.

Según lo expuesto en su página “Uno de nuestros principales objetivos en AJE es posicionar nuestras marcas de bebidas globales como “lovemarks”, es decir, como las marcas que consiguen tanto el respeto como el amor de nuestros consumidores. BIG Cola, BIG Fresh, CIELO, Cifrut, Cool Tea, Pulp, Sporade y VOLT han establecido una relación íntima y emocional con sus consumidores basada en la confianza.   Nuestro modelo de distribución está diseñado para responder a las necesidades específicas de los mercados emergentes. El 92% de las ventas de AJE son a distribuidores externos y a pequeños comerciantes. Las ventas a través mayoristas representan el 8% de nuestras ventas. Este modelo es eficiente y nos da la posibilidad de entrar en los mercados emergentes de forma rápida y establecer un sistema de distribución con socios locales y pequeños empresarios. Actualmente AJE tiene más de 100 centros de distribución en todo el mundo. Nuestras marcas están disponibles en 23 países de América Latina, Asia y África. En AJE, nuestro enfoque en el control de costes es otra de las claves del éxito. Podemos ofrecer a nuestros consumidores productos de alta calidad a un precio razonable debido a la atención constante que prestamos a la eficiencia en toda la cadena de valor.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com