ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADA 2: “Reflexión sobre la situación de los diferentes grupos sociales durante el período colonial”


Enviado por   •  6 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 2

        Durante el periodo colonial en la Nueva España la estructura Socioeconómica estaba dividida en dos sectores, el sector urbano el cual estaba conformado por los burócratas, los militares, eclesiásticos, comerciantes, propietarios y mineros, y el sector rural aquí se encontraban los hacendados, empresarios de minas, ordenes religiosas, agricultores y trabajadores de minas.

        No obstante, con estos sectores, también había diferencias raciales divididas en 5 grupos, primero los españoles peninsulares, que eran los españoles nacidos en España y que llegaron a nueva España, ellos apenas y eran el 0.2% de la población total en Nueva España, en este grupo estaban todo aquellos que tenían el mayor nivel de poder económico y social, viviendo en las capitales. Luego los criollos eran hijos de los españoles peninsulares pero que en vez de nacer en España nacieron en Nueva España, ellos ocupaban un 16% de la población, con ellos surgió la conciencia criolla, la cual era la identificación con la patria americana, así como el culto a la Virgen de Guadalupe. Una parte de ellos llegaba a poseer un nivel similar de poder económico que los españoles peninsulares.

        El siguiente grupo eran los mestizos o las castas, era la mezcla entre los españoles peninsulares y los indios, ellos al no pertenecer a ninguno de los grupos, no podían poseer las tierras de los españoles ni de los indios, quedando desplazados. Estos eran un 22% de la población de Nueva España.

        Los indios eran el mayor grupo de la población de Nueva España siendo alrededor del 60%, se les permitió conservar sus tierras, en las cuales se dedicaban a la labranza de las tierras, algunas veces al pastoreo y en las comunidades que se encontraban cerca de las minas eran llevados a trabajar en ellas, siendo considerados mano de obra gratuita, ya que no se les pagaba, aunque estuvieran obligados a pagarles, esto no pasaba. Por último, los negros eran forzados a venir de África para trabajar como esclavos en las minas, estos ocupaban un 0.2% de la población de Nueva España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (21.8 Kb)   docx (6.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com