ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES HISTÓRICOS PREHISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN.


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  4.899 Palabras (20 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 20

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.

VALENCIA, ESTADO CARABOBO.

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”.

2DO SEMESTRE, SECCIÓN 01.

 

            ADMINISTRACIÓN.

PROFESOR:                                                                          INTEGRANTES:

VICTOR, GUTIERREZ.                                 VÀZQUEZ, ANNABELLA C.I. 28.442.576

                                                                           BOLIVAR, MARYEILIS C.I. 29.900.807

                                                              ORTIZ, RICARDO C.I.  27.836.727  

                                                              MEDINA, KRISNEL C.I. 28.099.197

12 DE JUNIO DEL 2018.

INTRODUCCIÓN.

Se conoce como la administración a aquella ciencia social que tiene como objetivo el estudio y realización de la organización y las técnicas de planificación, organización, integración, dirección y control de los recursos, tanto humanos como financieros, materiales, tecnológicos y del conocimiento. Gracias a estos e busca tener el mejor resultado posible en cuanto a beneficios que pueden ir desde el área social hasta la económica, dependiendo siempre del carácter de la organización.

Todas las definiciones que ha tenido la administración a lo largo de la historia tienen elementos en común que se repiten, sin embargo los conceptos varían de autor a autor. Un ejemplo claro de ello son: La existencia de un objetivo, mención de la eficiencia, el hecho de que se da en grupos sociales, la señalación de que debe existir la coordinación de recursos y la productividad junto a la organización son sus resultados.

Sin embargo, por medio de este trabajo se darán a conocer factores de bastante importancia sobre la administración; desde su etimología hasta el origen de la palabra y su necesidad histórica.

La administración ha pasado por muchas etapas : la edad media, la edad antigua y la edad moderna pero no siempre fue como la conocemos actualmente, hace mucho tiempo la administración era muy simple, debido a que la gente de antes no tenía el conocimiento que ahora debido a que ya tiene más funciones , complejos , etc.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS PREHISTÓRICOS  DE LA ADMINISTRACIÓN.

Los antecedentes más lejanos de la práctica administrativa se hallan en sociedades y civilizaciones primitivas, dentro de las organizaciones familiares, cuando la vida fue exigiendo una especialización de tareas y capacidades en los miembros de aquella.

Los seres humanos que formaban pequeños grupos sociales, se extendieron y reclamaban mejores servicios.

En estas pequeñas agrupaciones surgieron líderes que organizaban la actividad de los otros. El hombre primitivo cazaba animales. La cacería exigía inteligencia, astucia y necesidad de aprender a cazar en grupo.

Si bien el hombre primitivo contaba con herramientas rudimentarias para sus labores diarias, existió cierta especialización o técnicas desarrolladas para la práctica de otras actividades, tareas y ocupaciones como: recolección, cultivo de tierra, cuidado de ganado, fabricación de herramientas, confección de ropa, división del trabajo, entre otras. La división del trabajo dio asentamiento de roles bien definidos, a tal grado de una mejor preparación para la supervivencia, el desarrollo y fortalecimiento de núcleos.

La administración y en específico el proceso administrativo fue la clave que permitió la perduración de los pueblos primitivos, y se puede decir, que hasta las complejas sociedades de hoy en día.

MESOPOTAMIA.

Ubicada en el valle que se extiende entre los ríos Tigris y Éufrates, y que abarca desde el golfo Pérsico hasta el Mediterráneo. Recibió en la antigüedad el nombre de “Sumeria” de ahí que sus primeros pobladores se los llamara “Sumerios”, quienes levantaron las primeras ciudades del mundo, 5.000 años a.C.

Los pueblos sumerios fueron invadidos por los acadios y asirios, quienes llegaron como conquistadores y se quedaron adoptando la civilización y enriqueciéndola con sus conocimientos en matemática, medicina, astronomía, arquitectura y escultura.

Estos pueblos sobrevivieron más de 3.000 años, hasta la conquista de Babilonia por los persas (539 a.C.), la cual convirtió a Mesopotamia en parte del vasto imperio persa.

En Mesopotamia eran escasas las lluvias. Por eso se aprovechaban las inundaciones de los ríos para la agricultura: época de siembra, época de cuidado de la cosecha y de recolección de la misma. Como los ríos crecían después del deshielo en las montañas del norte y se desbordaban en el valle de Mesopotamia, este fenómeno exigió una adecuada administración de las actividades del país.

Fue pues necesario, establecer un complicado sistema de canales para controlar las aguas y aprovecharlas para riego en las épocas de sequía. La necesidad de construir y mantener una extensa red de diques, estanques y presas es una de las características de esta civilización. Allí la agricultura ocupó un lugar destacado, por la fertilidad de los valles cercanos al golfo.

Las industrias ganaderas ocupaban gran parte de la población. Aunque el estado regulaba la tenencia de las tierras, la labranza, las siembras, la recolección y demás actividades agropecuarias. Su función administrativa no fue tan minuciosa y centralizada.

Los habitantes de Mesopotamia dieron invenciones importantes a la humanidad como la escritura, y con ella adoptaron un sistema para registrar sus transacciones comerciales. Establecieron las pesas y medidas como la vara de tres pies.

Crearon un sistema numérico duodecimal, inventaron el círculo de cuatro cuadrantes, dividido en 360 grados y adoptaron un calendario con el año distribuido en doce meses.

EGIPTO.

Por su ubicación, fue el rio Nilo el hecho geográfico que más influencia ejerció sobre los aspectos económicos de Egipto y en la caracterización de su organización política y administrativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)   pdf (208.6 Kb)   docx (30.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com