ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aborígenes argentinos


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

Grado: 3°

Área: Ciencias Sociales

Tema: Aborígenes argentinos - 12de Octubre.

Tiempo: 3 Clases de 80 minutos

Fundamentación:

La enseñanza de los contenidos de esta área tiene que posibilitar progresivamente que los alumnos efectúen un doble progreso de recortar, diferenciar, conocer objetos, procesos, situaciones, y al mismo tiempo promover procesos de integración del conocimiento, para aquellas problemáticas que requieren abordajes múltiples.

El área se propone que a lo largo de los tres años del ciclo los alumnos tengan una aproximación progresiva a ideas básicas que contribuyan al avance del conocimiento sobre los diferentes objetos de enseñanza de esta área.

Se espera, al mismo tiempo, que aprendan a formular preguntas y buscar respuestas; a realizar observaciones y exploraciones cualitativas; a describir sus observaciones con creciente riqueza de recursos, a buscar información en fuentes orales o escritas; a clasificar objetos o fenómenos según diferentes criterios; a trabajar en equipo comentando y compartiendo sus hallazgos , disintiendo en sus opiniones y respetando las ajenas; a justificar sus acciones y elecciones en términos sencillos; a expresarse y comunicarse cada vez con mayor claridad y precisión; a construir criterios compartidos de trabajo y desarrollar actitudes positivas hacia el conocimiento y la vida escolar común.

Propósito: Generar situaciones de enseñanza acordes con las posibilidades de los alumnos y que, a la vez que impliquen un desafío que ponga en juego sus conocimientos, promuevan la producción individual y colectiva por medio de la deliberación, el intercambio de ideas y opiniones, en un clima de respeto por las ideas y producciones propias y ajenas.

Proponer situaciones de enseñanza que les permitan plantearse problemas seleccionar información de diferentes fuentes y situaciones (observaciones, cuestionarios, imágenes, textos escritos, análisis de tareas), elaborar la información (cuadros, textos, comentarios orales) establecer algunas relaciones causales y comunicar conclusiones.

Presentar situaciones de enseñanza para que los alumnos conozcan aspectos de la vida de las personas en el pasado, establezcan vinculaciones con el tiempo presente y reconozcan cambios y permanencias.

Objetivos: Que los alumnos sean capaces de establecer algunas semejanzas y diferencias entre las sociedades de cazadores, recolectores, agricultores en las sociedades aborígenes Argentinas preeuropeas, reconocer información de diversas fuentes, elaborar la información recogida y sacar conclusiones relativas a los temas de estudio, identificar como fuentes de información e interpretación para el estudio del pasado elementos como objetos, imágenes , testimonios; ser capaces de usarlos para obtener información y formular algunas explicaciones.

Que los alumnos sean capaces de abordar con un pensamiento crítico y reflexivo sobre la llegada de los españoles a América.

Que conozcan la existencia de derechos de los pueblos aborígenes en la actualidad .

Contenidos: Conocimiento de aspectos de la vida de las personas en por lo menos dos sociedades aborígenes preeuropeas de cazadores y recolectores, agricultores (por ejemplo: guaraníes, diaguitas, tehuelches, querandíes.

Localización de las sociedades aborígenes estudiadas en mapas y utilización de referencias y términos temporales.

Derechos del aborigen en la actualidad.

Llegada de Colón a América. Encuentro e intercambios.

Clase N °1

Actividad N °1

Inicio

Se indagarán los conocimientos previos de los alumnos a través de preguntas disparadoras, sobre los pueblos originarios de nuestro país.

¿Quiénes vivían hacia el 1500 en nuestro país?

¿Qué conocen sobre ellos?

¿Qué saben sobre su forma de vida?

Desarrollo

Conversando entre todos.

En esta época que estamos estudiando no existían fabricas plantaciones comercios u oficinas donde ir a trabajar para conseguir dinero y comprar comida.

¿Cómo hacían los indígenas de nuestra provincia para alimentar a sus familias?

Para dar respuesta a las inquietudes resultantes se repartirán a cada grupo de no más de 4 alumnos (dado trabajan de manera individual habitualmente) textos informativos imágenes, y un cuestionario para contestar, correspondientes a los diferentes pueblos aborígenes de la Argentina preeuropea cazadores y recolectores a la mitad de los grupos ( querandíes, tehuelches) y agricultores a la otra mitad (Diaguitas, guaraníes) Luego realizaremos una puesta en común, donde cada grupo expondrá las características del grupo aborigen que les toco y los ubicaremos en un mapa de argentina e iremos volcando la información en el pizarrón para luego utilizarlo para completar nuestro cuadro de cierre de la actividad. Ver Anexo1 (Textos, cuestionario, imágenes, mapa aborígenes argentinos).

Cierre

Se dará cierre a la actividad mediante la sistematización de la información en un cuadro con las características de los grupos de aborígenes, agricultores, cazadores y recolectores.

Cuaderno

Titulo: “Pueblos originarios de nuestro país”

Pegarán una copia del mapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com