ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abrir Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 4

Abrir las ciencias sociales

Wallerstein, dice que el surgimiento de las ciencias sociales, se debe a la separación o ruptura de la ciencia, y la filosofía, ya que la ciencia empezó a definirse por su contenido empírico, a ser entendida como una búsqueda de la verdad, a través de la investigación, a diferencia de lo que estaban haciendo los filósofos, que era especular, o deducir de algún modo. Fue una continuación de la ruptura entre la filosofía y la teología, que dio paso a hacia un sistema de conocimiento separado de las esferas religiosas y civiles (o no religiosas).

La Universidad y el conocimiento

Mientras ocurría la fisura intelectual entre la filosofía y la ciencia, se aproximaba un resurgimiento de la Universidad. La Universidad Medieval, fue una institución muy interesante, pero murió a fines del siglo XVI, y a partir de los dos siglos siguientes, las Universidades, fueron insignificantes, ya que carecían de un cuerpo directivo permanente. Un suceso relevante en el siglo XIX es la reinvención de la Universidad, tanto en el ámbito de la creación del conocimiento, como de su reproducción, ya que esto trajo consigo algo nuevo que afectaría a las Facultades, y las desintegraría hacia algo que a la postre se denominaría como disciplinas. La estructura de la Universidad como se conoce hoy en día, se creó a finales del siglo XIX, por lo tanto, la Universidad y las disciplinas que la conforman, constituyen una invención muy reciente.

Líneas de demarcación

En términos de desarrollo de disciplinas individuales, arribamos a las seis grandes denominaciones. Se pueden considerar dichas denominaciones con referencia a tres criterios básicos, El primero, es el de pasado-presente, el cual configuró una amplia diferenciación entre la historia (ya reorganizada en el siglo XIX), y el trío conformado por la sociología, la ciencia política y la economía (trío nomotético).

El segundo criterio, consiste en la invención de dos disciplinas adicionales, que abarcaran el estudio del resto del mundo. La primera de ellas, fue la antropología, creada para estudiar el mundo primitivo. La segunda fue la etnografía, el estudio de esta clase de sistemas sociales, se fue construyendo en un último campo, al que no se definía como ciencia social, pero que de hecho, era la ciencia social más amplia, al ocuparse de todas éstas áreas del mundo: los estudios orientales.

El tercer criterio, tiene que ver con la existencia del trío nomotético, ya que el punto de vista dominante en esa época, era principalmente el liberalismo, lo cual consistía, en que el Estado, el mercado y la sociedad, eran tres entidades diferenciadas, ya que operaban con lógicas diferentes, y por ende, debían ser estudiadas en forma separada, y en 1945, ya estaba establecido como principio organizativo para las ciencias sociales en las principales universidades. Y entonces ya existía una división tripartita, las ciencias naturales, humanidades y las ciencias sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com