ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abrir Las Ciencias Sociales


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 2

A) La acepto. A partir de 1850 aproximadamente se reducen los centenares de nombres de campos de estudios que existían a unas pocas denominaciones que terminan siendo disciplinas. Se llega de esa forma a seis grandes denominaciones consideradas en referencia a tres criterios básicos de limitación.

El primero es el de pasado-presente, diferenciando entre la historia y el trío conformado por la sociología, las ciencias políticas y la economía.

La segunda diferenciación se da entre las disciplinas inclinadas al mundo occidental (siendo estas la historia y el trio nomotético) y las dos que surgen para dirigirse “al resto del mundo”. Estas últimas son: la antropología, para estudiar a las sociedades primitivas, que no conocían la escritura antes de su acercamiento a la sociedad occidental y no tenían religiones mas alla del propio grupo; y los estudios orientales, para investigar países como China, India y Persia, que si tienen escritura, textos conservados y “religiones mundiales” pero no modernidad.

La tercera diferencia, entre la Sociología, las Ciencias Políticas y la Economía, se da por la ideología dominante del siglo, que era considerar que la sociedad, el estado y el mercado son entidades diferentes y al operan entonces de formas distintas debían estudiarse por separado.

B) La rechazo. Los cambios que se producen luego de la segunda Guerra Mundial si afectan a la organización de las disciplinas. Junto con el surgimiento de Estados Unidos como la principal potencia mundial aparece también otra forma de trabajo dentro de la ciencia: los estudios disciplinarios. Si bien la idea básica era no modificar la estructura de las disciplinas la forma de organización de estudios de áreas desafió la lógica de estas. Se rompió la delimitación de mundo civilizado- resto del mundo, se cambió la lógica interna de los departamentos y se produjo un problema de yuxtaposiciones.

c) La acepto. Los investigadores sociales y naturales se acercan en sus concepciones; lo hacen sobre las bases fundamentales de las Cs Sociales, contrario a lo que se creía en tiempos anteriores, cuando se pensaba que las ciencias sociales alcanzarían, algún día, a hablar de procesos sociales con premisas newtonianas y cartesianas, propias de las ciencias naturales. El acercamiento se produce entonces desde las ciencias naturales a las sociales. Los procesos no son lineales, la ciencia ya no es determinista, y es la búsqueda de lo complejo, no de lo simple.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com