ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abtencionismo del liberalismo - ¿De qué manera se proyecta en la C.P. 1991 la evolución de los derechos humanos?


Enviado por   •  25 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 2

TALLER DERECHOS HUMANOS

1. ¿De qué manera se proyecta en la C.P. 1991 la evolución de los derechos humanos? 

Los derechos fundamentales pasaron a ser realidad en la constitución de 1991 se hicieron mecanismos de participación como la tutela y las acciones populares, lo cual facilitaron este proceso. La Corte Constitucional, en sentencias históricas –mínimo vital, derechos sociales, diversidad étnica, derechos de las mujeres, desplazados, salud, etcétera, le mostró a los ciudadanos que la igualdad de derecho se estaba convirtiendo en una igualdad en los hechos. Los derechos relacionados con la integridad se sustentaron más en esta constitución.

 2.  Lea los siguientes artículos de la C.P. 1991 determine a qué fase corresponden estos derechos: 13, 14, 22, 47, 79.  

Artículo 13. Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

Este artículo pertenece a los derechos fundamentales de primera generación, ya que estos tratan principalmente del derecho a la libertad y a la igualdad política. Se evidencia la libertad de expresión, la libertad de religión, entre otros.

Artículo 14. Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica. 

Este artículo pertenece a los derechos fundamentales de primera generación, ya que son fundamentalmente derechos civiles y políticos, donde se protege a la persona del estado. 

Artículo 22. La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento. 

Este artículo pertenece a la fase de la tercera generación de los derechos humanos, los cuales incluyen los derechos de los pueblos, los cuales se unifican en su incidencia en la vida de todas las personas.

Artículo 47. El Estado adelantará una política de previsión, rehabilitación e integración social para los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a quienes se prestará la atención especializada que requieran. 

Este artículo pertenece a los derechos de la segunda generación, ya que obedece a los derechos sociales y culturales en donde se le asegura a cada individuo igualdad de trato y condiciones.

Artículo 79. Todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (68.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com