ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 2. Antecedentes De La Globalización


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  2.507 Visitas

Página 1 de 4

Actividad 2. Antecedentes de la globalización

1492 -Inicia con la conquista y la colonización de gran parte del mundo por parte de Europa.

1958 La llegada del hombre a la luna el 12 de septiembre.

1961 Los medios de comunicación electrónicos estaban creando una aldea global

1969 La primera transmisión mundial vía satélite el 20 de julio y la creación del internet el 1 de septiembre.

1989 Se produjo la caída del muro de Berlín el 9 de noviembre.

1991 El rompimiento de la Unión Soviética y le desaparición del bloque comunista.

1999 En la reunión de la Organización Mundial del Comercio en Seattle, señal de una reacción violenta contra el libre comercio.

2001 Después de las arduas negociaciones, China se une a la OMC, por lo tanto la integración de su economía en los patrones de comercio internacional.

2006 Dubai Ports Worl intenta comprar 21 puertos de Estados Unidos de una empresa de Reino Unido, pero la presión feroz política y pública veta el acuerdo.

La globalización

En términos generales la globalización tiene dos significados principales:

a. Como un fenómeno, implica que existe cada vez más un mayor grado de interdependencia entre las diferentes regiones y países del mundo, en particular en las áreas de relaciones comerciales, financieras y de comunicación;

b. Como una teoría del desarrollo, uno de sus postulados esenciales es que un mayor nivel de integración está teniendo lugar entre las diferentes regiones del mundo, y que ese nivel de integración está afectando las condiciones sociales y económicas de los países.

Se ubica el comienzo de la globalización con el fin de la Guerra Fría, cuando desaparece la Unión Soviética y el bloque comunista que encabezaba, cuyo experimento fallido de colectivismo representaba el ocaso de los proyectos de sociedades cerradas y economías protegidas.

El proceso de globalización también hace entrar en crisis al proteccionismo y al Estado de Bienestar había ganado popularidad en período entre guerras, cuando en las naciones capitalistas se difunde la noción de que el Estado tiene una doble función fundamental en el buen funcionamiento de la economía: uno en asegurar la prosperidad de la población y el otro en evitar los ciclos de crecimiento y recesión.

México ante la globalización

Las naciones industrializadas de Europa del Este y América del Norte son exportadores netos de capital. Su nivel de ahorro interno es tal que no solo permite financiar su desarrollo de manera endógena, sino que son países acreedores de otras naciones que dado su nivel de ingreso bajo, no están en posibilidades de contar con suficiente ahorro interno para financiar subdesarrollo, por lo que se ven en la necesidad de solicitar créditos al exterior. El caso de México y de las naciones de reciente industrialización del este asiático presentan esta situación.

La apertura comercial hacia América del norte es gradual e implica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com