ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Agraria


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 3

experimentados en el ámbito económico y social no fueron muy satisfactorios. La economía agraria se estancó debido factores como el atraso tecnológico, escasez de tierras y las difíciles condiciones ecológicas[1].

Posteriormente,con el decreto legislativo 653, de agosto de 1991, llamado por Fujimori “La Reforma de la Reforma Agraria”, se dio la orden para que las sociedades que eran anónimas se conviertan en las dueñas de las tierras, preparando, el presidente, las condiciones para eliminar el problema agrario. Cuando realizó la ley de tierras 26505 en el año 1995, profundizó esos cambios al cancelar todo límite al tamaño de la propiedad, permitir la privatización de tierras de los campesinos y nativos, reconociendo el derecho de estos propietarios pues había sido transgredido por la reforma agraria[2].

Por otro lado, otras autores comentan que fueron los mismos campesinos quienes buscaron su propia pobreza, pues la ineficiente administración de sus tierras se debía a que estos ignoraban el valor que estas tenían -ellos sólo eran servidores y empleados mal pagados. Además, los campesinos tenían poca área para desarrollar reforestación, no contaban con asesoría por parte del estado y no se asociaron oportunamente para ejecutar una empresa que les facilitara el acceso a créditos y préstamos[3].

Proyectos y tecnologías

Hoy, son muchos los proyectos que se quieren realizar en la agricultura peruana, ya que la privilegiada etapa de globalización en la que vivimos alienta la exportación de productos agrícolas a países extranjeros. La región andina del Perú es muy reconocida por la variedad de sus cultivos: ají, arracacha, camu camu, el camote, maca, maíz, machua, oca, papa, yacón, entre otros[4]. Así, la agricultura en nuestro país ha experimentado un gran avance –este se aprecia en el sinnúmero de ventajas respecto a la comercialización agroindustrial-. Sin embargo, aún se mantienen algunas desventajas que deberían ser analizadas y trabajadas. A continuación, se presentarán proyectos que representan tanto oportunidades como desastres para la agricultura de nuestro país[5].

Oportunidades

Una oportunidad para nuestra agricultura peruana es el proyecto GRPI -la iniciativa de políticas de Recursos Genéticos-, coordinado por el Instituto Internacional de Recursos Filogenéticos, ubicado en Roma, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los países en desarrollo con la visión de ser participativa e inclusiva en los pueblos y comunidades indígenas[6]. Uno de los objetivos del Perú con este proyecto es el intercambio de información y desarrollar una red con los demás países para que puedan fortalecer la posición en las negociaciones internacionales y lograr una mayor coordinación en la toma de decisiones por parte de las instituciones nacionales. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com