ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora 6. Planeando la investigación DERECHOS HUMANOS Y DIVERSIDAD CULTURAL


Enviado por   •  26 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  32.830 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Prepa en línea sep. [pic 2]

secretaria de educación pública.[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Actividad Integradora 6. Planeando la investigación


[pic 6][pic 7]

Soto García Sarahi.


Actividad Integradora 6. Planeando la investigación

DERECHOS HUMANOS Y DIVERSIDAD CULTURAL.

Desde hace mucho tiempo, México es parte de una sociedad multicultural, esto debido a todas las corrientes migratorias, el fenómeno de la globalización y la revolución junto con el impacto que han tenido la revolución de las telecomunicaciones, así como el avance social y la aceptación pluricultural han contribuido a que las sociedades sean más multiculturales.

La realidad nos muestra que en la actualidad la mayoría de los países son culturalmente diversos, según estimaciones recientes, los 184 estados independientes del mundo contienen más de 600 grupos de lenguas vivas y 5.000 grupos. Son escasos los países cuyos ciudadanos comparten el mismo lenguaje o pertenecen al mismo grupo étnico nacional.

Uno de los principales motivos de este creciente interés lo constituye el incremento de la discrepancia de todos estos grupos poblacionales, con distintas tradiciones culturares, sociales, religiosas, de orígenes étnicos, así como las tradiciones que ellos llevan. Es por eso por lo que la diversidad cultural se ha planteado como un hecho de gran importancia ya que, a través de los derechos humanos, nos ayudan a aceptar proteger aceptar toda esta diversidad, en pocas palabras nos ayuda a promover la no discriminación.

La relación entre multiculturalidad y derechos humano tiende a ser muy importante puesto que independientemente de que costumbres, religión o estatus social pertenezca una persona, estos derechos te respaldan como ser haciendo que respeten nuestras decisiones, costumbres o tradiciones.

Actualmente los derechos humanos buscan promover un reconocimiento y proteger esta diversidad, así como las expresiones que se dan dentro de México, desde los diferentes organismos gubernamentales, así como las áreas de servicio público, por ejemplo, dentro de la salud, la educación, la justicia, la investigación, y el desarrollo cultural.

El principal motivo de este trabajo es proporcionar información para que la sociedad mexicana reconozca, valore y respete la diversidad cultural que caracteriza a cada persona como garantía individual, a nivel de comunidades y pueblos, que juntos están integrando nuestro país, favoreciendo el libre dialogo intelectual para disminuir la discriminación y la exclusión social.

OBJETO DE ESTUDIO.

El objetivo de estudio es dar a conocer a las personas a través de la información como los derechos humanos van a impulsar a la multiculturalidad en nuestro país, así estos puedan identificar, conocer, reconocer y respetar así como aprender a valorar las aportaciones que da cada una de las culturar a nuestro entorno social que dan estos distintos pueblos y grupos, que engloban a la sociedad Mexicana,  es tanto la importancia de esto que actualmente se han convertido en un patrimonio intangible y tangible para nuestro país y la humanidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Actualmente el principal problema que enfrenta la multiculturalidad es que se dé la difusión a la sociedad para establecer medidas que promuevan y protejan las expresiones culturales en el medio, el como crear condiciones favorables para que las culturas puedan prosperar y que se logre mantener algún tipo de interacciones de libres y mutualmente respetuosas entre todas las comunidades.

Otro gran problema es como promover el respeto a la diversidad de las expresiones culturales, como concientizar a cada individuo del impacto que tiene como plano local, nacional e internacional, así como reforzar esa existencia del vínculo entre el desarrollo de la cultura y la promoción del desarrollo como país. Se debe de preguntar cómo garantizar una relación de tiempo armoniosa, pacifica para poder convivir con personas y grupos que pertenezcan a otras entidades culturales en un tiempo plural con variaciones dinámicas.

También debemos de pensar en que otro problema las escasas políticas de inclusión, nuestra sociedad debe de hacer promoción a una libre inclusión y participación de todos los ciudadanos sin importar su diversidad social, para así garantizar la participación total social, la vitalidad de una sociedad de tipo civil y la paz y armonía. Bien así debemos de ver cómo lograr este pluralismo cultural.

OBJETIVOS Y PREGUNTAS DE INVESTIGACION.

  • Lograr definir que es la diversidad cultural.
  • Reconocer cuales son los fundamentos legales que respalden la diversidad cultural dentro de los derechos humanos.
  • Denominar que es la identidad cultural dentro de la nación.

¿Hay algún fundamento legar que reconozca la diversidad cultural de México?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (209 Kb)   docx (209 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com