ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Ciencias Sociales


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.163 Palabras (5 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 5

Actividad Integradora

Período de posguerra 1945-1970

En este período se reconstruyen las relaciones económicas internacionales y se da una fuerte tendencia a la integración de los mercados. El comercio internacional crece a tasas superiores a las de la producción mundial y las exportaciones manufactureras se constituyen en el elemento más dinámico. La producción industrial del orbe creció a una tasa media por año de 5,6% entre 1948 y 1971. (Van der Wee 1986: p. 75).

Parte fundamental del andamiaje de la economía de la posguerra se forjó en Bretton Woods, (New Hampshire) en 1944, donde se buscó diseñar un sistema comercial abierto, bloqueando las devaluaciones competitivas y los intentos de conseguir la autarquía nacional. Las potencias allí reunidas determinaron establecer tipos de cambio fijos de facto y la libre convertibilidad de una moneda en otra. Para entrar al Fondo Monetario Internacional, organización creada en el mismo evento, un país tenía que fijar el valor de su moneda con respecto al oro o al dólar americano (este seguía siendo convertible en oro a 35 dólares la onza) y prescindir de realizar prácticas monetarias discriminatorias. El banco central del país estaba obligado a defender este valor paritario en el comercio. (Piore – Sabel, 1996:p. 90).

El FMI podría prestar a discreción sus propias reservas de divisas a los bancos centrales que no fueran capaces de defender los valores paritarios. El sistema de tipos de cambio fijos obligaba a los países a echar mano del nivel nacional de precios, que afecta la actividad económica interior, para hacer ajustes con miras a equilibrar los ingresos por exportaciones y los gastos por importaciones. Siendo la ventaja para los Estados Unidos, que salía indemne de la guerra, con un enorme superávit comercial y cuya moneda se había convertido en el patrón.

La segunda institución producto de Bretton Woods fue el GATT, cuya misión consistió en impedir el resurgimiento de bloques económicos rivales, procurando mantener el comercio libre de barreras, excepto los aranceles que se debían reducir gradualmente. Las tarifas arancelarias no podrían establecer ninguna discriminación motivada en el origen de las mercancías.

La tercera institución fue el Banco Mundial, encargada de diseñar e impulsar una visión y unas políticas de desarrollo, ligadas con los mecanismos para las transferencias financieras de Estados Unidos a las naciones devastadas por la guerra.

Excepción hecha de la IED, los flujos financieros internacionales estuvieron dominados por la presencia de las entidades multiestatales y los principales deudores fueron los gobiernos. El crecimiento de los mercados internos de los países desarrollados y de algunos en desarrollo devino en una creciente integración productiva internacional, resultado de la expansión y fortalecimiento de las corporaciones trasnacionales. Después de la segunda guerra primaron los grandes consorcios norteamericanos, pero con el paso del tiempo se recuperaron las economías arrasadas por la conflagración y hubo algún desarrollo industrial en varias naciones del tercer mundo, con lo que aumentó el número de países participantes en el mercado mundial. Hacia mediados de los años setenta, la IED abarcó otras varias zonas geográficas, como el este asiático, y se concentró principalmente en la manufactura. Después, los servicios han desempeñado el rol líder. (Cuervo - Gonzalez 1997: ).

Durante los años de posguerra las economías europeas crecieron rápidamente. Con el respaldo de los estados se recuperan primero las industrias de bienes de consumo, posteriormente, las de bienes de producción. Igualmente Japón, que disfruta de una mano de obra barata, despliega un gran esfuerzo por competir en el mercado mundial. Tanto las grandes empresas niponas como las del viejo continente les disputan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com