ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad México contemporáneo


Enviado por   •  31 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: Martha Ines Fabian Jacobo

Matrícula: 2785359

Nombre del curso: 

México contemporáneo

Nombre del profesor:

Carlos Martínez

Módulo:

2

Actividad:

Evidencia II

Fecha: 2 de octubre del 2017

Bibliografía:

Aníbal Gonzales. (11 de agosto del 2010). primera guerra mundial . 9 de febrero del 2011, de historia universal Sitio web: http://www.historiacultural.com/2010/11/primera-guerra-mundial.html

Aníbal Gonzales. (13 de agosto del 2010 ). revolucion rusa . 20 de septiembre del 2011, de historia universal Sitio web: http://www.historiacultural.com/2010/11/revolucion-rusa-1917.html

Evidencia 2

Objetivo:

Ensayo sintético en el que se analice sobre los aspectos económicos, políticos, ideológicos y territoriales en relación a los hechos históricos de los siglos XIX y XX.

Procedimiento:

Para acreditar tu evidencia del módulo II tendrás que realizar un ensayo sobre los aspectos económicos, políticos, ideológicos y territoriales en relación a los hechos históricos de los siglos XIX y XX.

Recuerda que un ensayo debe ser escrito desde tu punto de vista, es decir, utilizando tus propias palabras. Debes incluir introducción, desarrollo y conclusión (pero no señales estos apartados, sólo son una guía de la estructura del ensayo). Aunque desarrolles el ensayo desde tu punto de vista, tienes que respaldar la información que incluyas con fuentes bibliográficas en formato APA. Para realizarlo te sugerimos:

  1. Consulta los capítulos 10 y 12 de tu e-Book.
  2. Haz un repaso de todos los temas del módulo 2, reproduce y estudia todos sus recursos audiovisuales y elabora un ensayo sobre los aspectos económicos, políticos, ideológicos y territoriales en relación a los siguientes sucesos históricos:
  1. Primera Guerra Mundial
  2. Revolución rusa
  3. Segunda Guerra Mundial
  4. Periodo de entreguerras
  5. Surgimiento de regímenes totalitaristas (fascismo y nazismo)

  1. En el ensayo realiza una reflexión haciendo énfasis en la transición del mundo, con base en todos estos sucesos históricos, mediante un análisis crítico profundo.
  2. Incluye al menos tres referencias bibliográficas de fuentes fidedignas en formato APA.
  3. Presenta un desarrollo en forma ordenada y congruente.

La primera guerra mundial comienza el 28 de julio 1914 fue una guerra imperialista, una guerra por el reparto del mundo, por la distribución y redistribución de las colonias, de las esferas de influencia del capital financiero, muchas son las causas a las que se puede achacar la culpa de haber causado la primera guerra mundial. Las clasificación en dos tipos de causas: las profundas que son las relacionadas a la crisis estructural del sistema capitalista en su fase imperialista y las circunstanciales aquí serían los hechos coyunturales que sirvieron a las clase dominantes de las potencias para desatar el terror y la violencia del pueblo apelando a un falso sentimiento nacional y termina el 11 de noviembre de 1918 se realizó debido al sucedido y provocado en Sarajevo donde lucharon unos 65,8 millones de soldados y murieron 1 de cada 8 soldados en los 4 años que duro la guerra.

Tras el estallido de la primera guerra el 8 de marzo de 1917 hacen una huelga por parte de los Soviets y el Zae Nicolas II donde decide abdicar al trono y se proclama a la república; los deseos de grandes cambios sociales y políticos se entendieron por todo el mundo. Fue la revolución rusa que responde a todos los llamados de los revolucionarios a un camino de desarrollo alternativo distinto al del capitalismo liberal.

Pasa el tiempo de los ciudadanos con falta de recursos de tener una política que solo prometía debido a todos estos acontecimientos vuelve a proclamarse a una segunda guerra que se realiza el 1 de septiembre de 1939 en esta guerra se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, donde se agrupaban en 2 alianzas en los aliados y en las potencias del eje la segunda guerra mundial fue el conflicto mas mortificado en la humanidad donde da fin el 2 de septiembre de 1945. No solo estos conflictos sucedían durante este periodo igual surgieron entreguerras que no se daban a conocer ya que no eran de grandes potencias como lo sucedido el 29 de octubre de 1929 donde la bolsa de valores de Nueva York cayo vertiginosamente.

en el campo económico, tras una larga guerra en la que se había consolidado el papel predominante del estado en la vida económica de los países, se vio claramente que no era posible un retorno al liberalismo clásico, de esta manera fueron surgiendo nuevas teorías que tenía como fin último reorganizar la vida económica.

Conflicto militar que comenzó en 28 de julio de 1914 como un enfrentamiento localizado en el imperio Austro-Hangaro y serbia; se transformó en un enfrentamiento armado a escala europea cunado la declaración de guerra austro-hungara se extendió a Rusia el 1 de agosto de 1914; y finalizada en 1918.

Veintiocho de ellas, denominadas aliadas y entre las que se encontraban gran Bretaña, Francia, Rusia, Italia y estados unidos, lucharon contra la coalición de los llamados imperios centrales, integrada por Alemania, Austria-Hungria, el imperio otomano y Bulgaria. La guerra estallo por el asesinato del príncipe heredero de Austria Archiduque Francisco y su esposa en Sarajevo el 28 de junio de 1914. El atentado fue realizado por un estudiante.

El imperio austrohúngaro exigió, con el apoyo del imperio alemán investigar el crimen, el 23 de julio dan un ultimátum a serbia la que con apoyo ruso no acepto todas las condiciones impuestas, este de negarse, el 28 de julio de 1914 declara la guerra a serbia, el acto siguió el 29 de julio donde Rusia ordeno la movilización general, en función de las alianzas militares el 1 de agosto. Alemania le declaro la guerra a Rusia al considerar la movilización como un acto de guerra contra Austria-hungria. Ante esto y en virtud de la alianza militar franco-rusa Francia tomo algunas medidas de precaución en sus fronteras. Alemania, al conocer la agitación que reinaba en Francia a causa del inesperado ataque contra serbia y la movilización rusa le declara la guerra a Francia el 3 de agosto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (133.8 Kb)   docx (969.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com