ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de aplicación ciencias sociales 2 etapa 3


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  4.481 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]                                      [pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Preparatoria 8

Ciencias sociales II

Etapa 3

Actividad integradora

Maestra: Ana Laura Carmona 

Alumna: María Fernanda Ayala Uribe

Grupo: 454

Matricula: 1853586

Guadalupe NL a 17 abril del 2018

INTRODUCCION.

La película narra la historia del 2 de octubre de 1968. Está basada en una familia de clase media que vive en un departamento frente a la Plaza de las Tres Culturas. La familia está compuesta por los padres (el padre trabaja como funcionario del Departamento del Distrito Federal) el abuelo,  4 hijos de los cuales dos de ellos eran estudiantes y participaban en el movimiento estudiantil. Ellos estaban en contra del gobierno de las ideas que tenían etc., entonces ellos siempre iban a todas las marchas que hacían los estudiantes cuando comenzaron a darse cuenta que el gobierno no quería que supieran más cosas de las que debían.

DESARROLLO.

  • Lo que se conoce: que los estudiantes estaban luchando por sus derechos y se quejaban de que el gobierno violaba la Constitución, que el gobierno era muy corrupto y escondía muchas cosas. Además de estudiantes en este movimiento también participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México, el gobierno fue quien inicio con esta masacre.
  • Lo que se desconoce: la cantidad de gente muerta, herida, desaparecida. Etc, quien fue quien dio la orden de atentar contra los estudiantes.
  • Lo que se necesitaba hacer para resolver el problema: que el presidente hablara con uno de los líderes del movimiento estudiantil, y así que pudieran dialogar y tratar de arreglar las cosas y llegar a un acuerdo.
  • El movimiento de 1968 en México fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), El Colegio de México, la Escuela de Agricultura de Chapingo, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionales en la Ciudad de México y otros estados del país como Puebla, constituidos en el órgano directriz del movimiento denominado Consejo Nacional de Huelga (CNH). El movimiento contó con un pliego petitorio del CNH al Gobierno de México de acciones específicas como la libertad a presos políticos y la reducción o eliminación del autoritarismo. De fondo, el movimiento buscaba un cambio democrático en el país, mayores libertades políticas y civiles, menor desigualdad y la renuncia del gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que consideraban autoritario.
  •  2 de octubre de 1968 perpetró la «matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco», logrando disolver el movimiento en diciembre de ese año. El hecho fue cometido de manera conjunta como parte de la Operación Galeana por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia, la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la llamada entonces Policía Secreta y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el CNH. De acuerdo con lo dicho por sí mismo en 1969 y por Luis Echeverría Álvarez, el responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.
  • Para protestar por la violencia policiaca, los estudiantes del IPN hicieron una manifestación el 26 de julio, misma fecha en la que otros estudiantes, mayoritariamente de la UNAM y organizaciones de izquierda, realizaban una marcha de apoyo a la revolución cubana. La primera debía terminar en el Casco de Santo Tomás, pero al calor de la protesta se desvió hacia el Zócalo. En la calle de Palma, la esperaban los granaderos que la reprimieron violentamente.

CONCLUSION.

Esta historia te muestra el cómo el gobierno desde siempre ha ocultado cosas, que la corrupción siempre ha existido. En gran parte creo que los estudiantes no tuvieron la culpa pues ellos solo estaban peleando por lo que era necesario y conveniente, solo pedían ser escuchados.

Si desde un inicio el gobierno hubiera ello las cosas de una buena manera todo esto se habría evitado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (151 Kb)   docx (120.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com