ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Economicas En Nueva España

Ensayos y Trabajos : Actividades Economicas En Nueva España. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 7

Para el gobierno monárquico en Nueva España, la tierra constituyó el elemento fundamental para el establecimiento y consolidación del sistema de denominación colonial.

Durante la colonia existieron tres tipos de propiedad sobre la tierra. La del estado, la privada y la comunal. Según el convenio denominado “Capitulaciones o asiento” todas aquellas tierras que fuesen descubiertas serían del Estado quién a su vez las donaría a los soldados españoles según su desempeño en campaña.

La acumulación de tierras por mercedes reales y despojo arbitrario de tierras comunales indígenas provocó el latifundio, gran extensión de tierra perteneciente a un solo propietario que fue conocido bajo el nombre de hacienda. Estas enormes propiedades se dedicaron a la agricultura y a la ganadería y llegaron a construir “mayorazgo” que se heredaban al primogénito. Por su parte a la población india se le otorgó tierras llamadas comunales, dentro de los pueblos, las cuales eran destinadas para el cultivo, estas eran adquiridas mediante tres procedimientos:

• Por dotación de la corona española.

• Por concesión de los nobles indígenas.

• Por compra.

En el caso de la adquisición por compra, esta se hacía cuando faltaban tierras comunales faltaban tierras comunales o cuando no podían disponerse de las realengas (propiedad de la monarquía o del clero) próximas a los pueblos indígenas, se recurría entonces a la compra hecha a particulares. Los fondos para esta operación se obtenían separando una parte del tributo de la comunidad para este fin. Mediante la dotación de tierras comunales a los indígenas, la política agraria de la corona tendía a elevar el nivel económico de los pueblos y a estimular el trabajo de su población.

Dentro del régimen del trabajo colonial se practicaron diversas formas que combinaron elementos de carácter feudal, capitalista y de tradición indígena. Entre ellos se encuentran los siguientes:

*La encomienda: El indio encomendado tenía la obligación de entregar tributo a su señor, en especie y trabajo a cambio de recibir instrucción religiosa y supuesta protección, se les llegó a tratar como esclavos provocando la muerte de infinidad es ellos.

*El repartimiento: Este sistema de trabajo consistió en que cada pueblo de indios tuvo que proporcionar un número de jóvenes y adultos barones para ser repartidos y desempeñar sus labores en haciendas agrícolas o mineras, obrajes, talleres, iglesias, etc.

*El peonaje: En este sistema las haciendas tenían trabajadores asalariados, los jefes se las ingeniaron para someterlos a través de deudas. El salario era insignificante y los trabajadores se veían forzados a pedir prestado a cuenta de su trabajo, adquiriendo los productos en las llamadas tiendas de raya, al no poder pagar eran obligados a trabajar indefinidamente y encima de todo su deuda era heredada de generación en generación.

Por su parte las actividades productivas que fueron el sostén de la economía colonial fueron:

La minería.

El trabajo en las minas empleó principalmente el sistema de repartimiento o cuatequil indígena que muy pronto, por las inhumanas condiciones de trabajo fue sustituido por esclavos negros. Más tarde se incorporó el trabajo asalariado de peones. La minería fue la actividad fundamental del periodo colonial, siempre gozó de privilegios especiales como el de tener una legislación propia, ordenanzas, jurados especiales, instituciones de enseñanza como la Escuela de Minería y además contó con un sistema de crédito que otras ramas de la economía no tuvieron. Además benefició a todos los involucrados en esta actividad: a la corona le proporcionó grandes recursos, como el quinto real, el impuesto más alto del periodo, a los dueños de minas que no podían cubrir el quinto real no se les embargaba y podían adquirir mano de obra fácilmente en comunidades próximas, la metrópoli obtuvo metales preciosos como la plata y el oro mediante el saqueo de sus colonias, principalmente de la Nueva España y el Perú. En la mayoría de las minas se extraía plata y la producción durante el siglo XVI fue considerable, decayó en el siguiente siglo recuperándose en el XVIII está debido principalmente a las reformas borbónicas.

La agricultura.

Fue otra actividad importante, pero tuvo un poco desarrollo debido a restricciones decretadas por las autoridades y a la falta de sistemas de riego, vías de comunicación y transporte entre los centros productivos y las ciudades, el mal reparto agrario, los desastres naturales y las invasiones de ganado que destruían los cultivos sin excepción alguna. A pesar de todas estas dificultades se logró tener una buena producción de frutos y plantas, tanto locales como los que habían sido introducidos por los colonizadores. Algunos de los frutos y plantas que llegaron a Nueva España y que eran desconocidos por los nativos fueron: trigo, cebada, cebollas, ajos, colinabo, coliflor , col, rábano, puerro y numerosos frutos como manzana, higo, dátil, durazno, melocotón, melón, nueces, granada, plátano, caña de azúcar, naranja, limón y mandarina. También se introdujeron plantas como el café, el olivo, la vid, la morera, el lino, el cáñamo y el añil, todos estos productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2013, 11). Actividades Economicas En Nueva España. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2013, de https://www.clubensayos.com/Historia/Actividades-Economicas-En-Nueva-España/1216403.html

"Actividades Economicas En Nueva España" ClubEnsayos.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <https://www.clubensayos.com/Historia/Actividades-Economicas-En-Nueva-España/1216403.html>.

"Actividades Economicas En Nueva España." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2013. Web. 11 2013. <https://www.clubensayos.com/Historia/Actividades-Economicas-En-Nueva-España/1216403.html>.

"Actividades Economicas En Nueva España." ClubEnsayos.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. https://www.clubensayos.com/Historia/Actividades-Economicas-En-Nueva-España/1216403.html.