ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Historia 5to


Enviado por   •  25 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 7

4.

a)         Hubo muchos cambios económicos que se dieron a nivel mundial a partir de 1850, como la generalización del uso del ferrocarril en Gran Bretaña, que logró la transformación de la economía al combinar la utilización del hierro y el carbón, símbolos de una nueva época. El hierro se utilizaba para construir locomotoras, vagones, rieles, y también para la edificación de las estaciones ferroviarias. El carbón era utilizado como combustible para las locomotoras de vapor.

La industria textil fue reemplazada por la industria del ferrocarril, y esta dio lugar al desarrollo de lo que se conoce como industria pesada, es decir, la producción de maquinarias y elementos para el transporte en fábricas, las cuales reemplazaron el trabajo manual realizado por artesanos en sus casas y en pequeños talleres.

El ferrocarril junto los barcos del vapor (también de grandes navío) y el telégrafo, facilitaron el contacto entre distintas regiones, y de este modo, aumentaron los mercados para los productos industriales. Gracias a la invención del telégrafo, se facilitó las comunicaciones y el envío de información modificando la percepción de la escala del mundo.

Otra de las características dominantes de este período fue la división internacional del trabajo, es decir, la especialización de las naciones en aquello que producían mejor y con un costo más bajo.

b) Procesos y hechos históricos:

  • Concentración económica: alude a grandes  conglomerados empresariales o trust. Mediante un acuerdo, las grandes empresas cooperaban entre sí, excluyendo de la competencia a las fábricas más pequeñas. Muchas de estas últimas, que no tenían suficiente capital, debieron cerrar sus puertas, o bien, fueron compradas por otras más grandes.
  • Taylorismo: su creador fue Frederick Taylor. Sus ideas sirvieron para alcanzar otro de los objetivos considerados necesarios para la salir de la crisis: lograr reducir los costos de producción mediante un mayor rendimiento de los trabajadores. Propuso descomponer el proceso de producción en varias etapas sencillas, con el objetivo de que cada obrero se ocupara solo de una de ellas Para lograr este objetivo, fue necesario incorporar una cinta transportadora, conocida como cadena de montaje, que trasladaba las piezas, a las que se iban añadiendo otras durante el recorrido, hasta tener el producto terminado. El taylorismo logró producir más en menos tiempo, lo cual posibilitó la reducción de costos.
  • Crisis de 1873: crisis económica, en la cual el problema no estaba en la producción sino en la rentabilidad: la deflación, es decir, el descenso generalizado de precios, hizo que las ganancias de los empresarios desaparecieran.

c) ¿Qué fue el Imperialismo? Se refiere al proceso a través del cual estados poderos (industrializados) someten a territorios más débiles (africanos, asiáticos, de Oceanía) para satisfacer ciertos intereses.

¿Por qué se produjo?

Causas económicas

Hubo muchas respuestas a por qué se produjo el Imperialismo. Algunas de las más importantes giran alrededor del estudio de Lenin y tienen como base el marxismo.

Según Lenin, el líder revolucionario ruso, las causas del Imperialismo eran, básicamente, económicas., y se relacionaban con la fase “superior” del sistema capitalista. En esta fase “superior”, la libre competencia empresarial que había guiado los pasos de las economías en épocas anteriores había quedado en el pasado, dando lugar a la existencia de monopolios. Estos eran necesarios porque las inversiones que se requerían para el montaje de una industria moderna eran demasiado importantes como para que pudiera realizarlas una sola empresa.

Además, las ganancias obtenidas, al dividir los monopolios en el mercado interno, dieron lugar a la exportación de capitales. Para que esto pudiera realizarse, fue necesaria la creación de un mercado mundial y era obvio que la existencia de colonias allanaba el terreno.

Otras causas

Teorías antileninistas. Los análisis no marxistas del Imperialismo llegaban a conclusiones totalmente diferentes. No solo negaban que el Imperialismo se relacionara con alguna etapa específica del capitalismo, sino que también negaban que ese fenómeno tuviese raíces económicas de peso. Estas teorías se basaban en aspectos psicológicos, ideológicos, culturales  y, a veces, políticos, que llevaban a los países a la colonización del mundo no industrializado.

La creación de una “economía global” fue uno de los fenómenos más importantes a finales del siglo XIX: los movimientos de personas, de productos y de dinero vinculaban a los países desarrollados entre sí y con el resto del mundo. Además, el desarrollo tecnológico alcanzado por las potencias requería de materias primas que no se encontraban sino en lugares remotos: el petróleo y el caucho para el motor de combustión interna; el estaño, para la tecnología de alta velocidad; el cobre, para la industria del automóvil y la eléctrica.

La necesidad del Imperialismo social

Uno de los argumentos se relaciona con la necesidad de las economías desarrolladas de invertir su capital sin la competencia de otros países. Sin embargo, este argumento tiene validez a medias ya que la mayor cantidad de inversiones de capital se dirigieron hacia países industrializados.

Una segunda explicación  se relaciona la búsqueda de mercados en los que las potencias pudieran ubicar el excedente de productos. China y África eran dos opciones con muy buena proyección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com