ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adentrarnos en el estudio del proceso histórico internacional durante el periodo que abarca de 1940 a 1970


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  2.335 Palabras (10 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 10

Adentrarnos en el estudio del proceso histórico internacional durante el periodo que abarca de 1940 a 1970 nos permite el encuentro con múltiples explicaciones acerca de la manera como se lograron los equilibrios del poder mundial al finalizar la Segunda Guerra Mundial, así también nos permite entender las causas que provocaron la crisis del modelo histórico de modernización, tomado del exterior, particularmente de las potencias industriales, el capital, la tecnología y las experiencias necesarias para el logro de la industrialización del país.

Resulta evidente que la importación del modelo de modernización industrial capitalista no sólo repercutió con infinitas contradicciones en los ámbitos económico, social, político y cultural de México; sino que fue decisivo para la consolidación del Estado Moderno Mexicano en la conformación de una nueva dependencia de corte capitalista que hasta el momento no ha sido superada. Realizar un recorrido por el pasado inmediato del México contemporáneo equivale también a realizar un interesante encuentro con ese México que ya transitaba entre lo rural y lo moderno urbano.

Posiblemente has visto reportajes, fotografías y películas en las que aparecen escenas devastadoras y genocidas como las realizadas durante las guerras mundiales, la vietnamita, o en la lucha del pueblo palestino por la recuperación de un territorio donde poder vivir y asentar en él su propio Estado. Quizá seas de los afortunados que se indignan al observar que la aplicación inadecuada de la ciencia y de la tecnología a la producción ha generado la destrucción de la propia naturaleza y sometido a la mayor parte de la humanidad al hambre y la miseria. Tal vez al circular por la calles de cualquier ciudad de la República Mexicana, te habrás percatado sobre los grandes contrastes económicos y las formas de vida que se dan en ellas, como la existencia de zonas residenciales con edificios y casas lujosas que están provistas de todos los servicios y habitadas por gente que vive y viste a la moda, mientras que en territorios aledaños a éstas y por toda la República, hay colonias miserables donde no se cubre la más elemental de las necesidades para la población que habita en ellas.

A lo mejor te habrás preguntado ¿cómo, por qué y para qué fueron generadas estas circunstancias tan propias de una forma particular de modernización: la modernización capitalista? o ¿cuál ha sido la respuesta de la sociedad civil ante los efectos que trajo para ella la industrialización?

Al estudiar este fascículo y asumiendo una actitud reflexiva a través de las diferentes actividades que te presentamos en éste, podrás explicarte cómo la rivalidad entre Estados Unidos de América y la Unión Soviética que eran las potencias que encabezaban al bloque capitalista y socialista, respectivamente, rivalizaban por lograr la hegemonía mundial, lo que condujo, a partir de la década de los cincuenta, a una carrera científica que aplicada a la guerra se expresó en conflictos locales como los realizados en Corea y Viet Nam, en el Medio Oriente o en el Caribe y hasta en el posible estallamiento de una guerra nuclear que podría aniquilar a toda la humanidad. Este afán de Estados Unidos de América y de la Unión Soviética por mantener zonas de influencia se expresa en la Guerra Fría.

También podrás entender las causas que llevaron a varias colonias, después de la segunda conflagración internacional, hacia la realización de movimientos en pro de su liberación y contra el yugo impuesto por las potencias capitalistas. Bajo la influencia de todos estos acontecimientos se fue conformando una generación de jóvenes estudiantes en todo el mundo, que en 1968, hicieron una severa crítica contra los excesos cometidos por los países hegemónicos del capitalismo y del socialismo real.

Por lo que respecta al caso de México, durante los años que abarcan de 1940 a 1970, los diferentes regímenes se darían a la tarea de modernizar la sociedad siguiendo un modelo exógeno de industrialización; es decir, con una política de puertas abiertas a la inversión extranjera (directa e indirecta) importaron lo pertinente para el logro del objetivo. Su punto de partida para la industrialización fue la sustitución de importaciones, puesta en marcha, originalmente, por el presidente Lázaro Cárdenas aunque con un sentido más nacionalista y de beneficio para toda la sociedad de México.

La Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Corea fueron factores decisivos en la puesta en marcha del proceso de industrialización y de reactivación económica de México. Permitieron la captación de divisas y la llegada del capital extranjero. Conforme México continuó el proceso de modernización económica, el Estado también se iba consolidando como un Estado moderno. El Partido de la Revolución Mexicana (PRM) se transformó en el partido Revolucionario Institucional (PRI) dejando atrás las demandas populares. La Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) y la Confederación Nacional Campesina (CNC) dejaron de representar los intereses de sus agremiados. También formularon proyectos ideológicos y culturales favorables a la modernización.

Sin embargo, cuando la Guerra de Corea concluyó (1953) se abrió una espiral inflacionaria que se llegaría a resolver con el modelo económico llamado “Desarrollo Estabilizador”. Como éste limitó el gasto público en obras de beneficio social y contuvo los subsidios al campo y los salarios, se abrió un proceso de lucha social, tanto en el campo como en las ciudades, que culminó en la masacre al movimiento estudiantil de 1968.

El conocimiento del desarrollo histórico del país en el contexto internacional durante el periodo de 1940 a 1970 en el que se consolida el Estado moderno mexicano te permitirá entender los procesos políticos, sociales, económicos y culturales de la transición del México rural a la modernidad, que es básico para que puedas explicar e interpretar críticamente la situación presente del México actual.

Esperamos que tus inquietudes sean resueltas y nuevos intereses despierten en ti el estudio de este fascículo.

1. LOS EQUILIBRIOS DEL PODER MUNDIAL Y CRISIS DEL MODELO HISTÓRICO DE MODERNIZACIÓN CAPITALISTA Y SOCIALISTA

Ha transcurrido más de medio siglo desde el momento en que finalizó la Segunda Guerra Mundial, y la humanidad ha sufrido tantas transformaciones que el tiempo pareciera infinitamente mayor. Estados Unidos de América, encabezando el bloque de los países capitalistas (occidentales), trató de impedir cambios sociales que afectaron su sistema de dominio, mediante su potencial industrial y militar expresado en el control de la bomba atómica.

La Unión Soviética, por su parte, afianzó su influencia en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com