ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adiós Mamá Carlota


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 6

México Distrito Federal a 19 de Marzo de 2014

Bachillerato a Distancia

Asignatura: México, configuración histórica y geográfica

Asesor: Claudia Ceja Andrade

1403-0402-03

Actividad 1: “Adiós mamá Carlota”

Alumno:

Actividad. Adiós mamá Carlota

Interpretación de piezas musicales y literarias

Ficha biográfica

Vicente Riva Palacio.

(Vicente Florencio Carlos Riva Palacio Guerrero; Ciudad de México, 1832 - Madrid, España, 1896) Escritor, político y militar mexicano. Considerado por su obra narrativa uno de los principales cultivadores de la novela histórica y folletinesca en el ámbito hispanoamericano, fue una de las personalidades más ricas y de vida pública más activa en el convulso México del siglo XIX.

Su padre, el liberal Mariano Riva Palacio, presidió la Suprema Corte de Justicia de la Nación y fue el abogado a quien eligió el emperador Maximiliano I de México para que llevara su defensa en el juicio ante el tribunal militar que, tras la caída del Segundo Imperio y su captura en Santiago de Querétaro, condenó a muerte al que fuera emperador del país. Su madre, Guadalupe Dolores Guerrero, era hija del general y ex presidente de México Vicente Guerrero. El joven Vicente Riva Palacio creció, pues, en el seno de una relevante familia liberal; cursó estudios de bachiller en el Colegio de San Gregorio, y obtuvo el título de abogado en 1854.

Al poco de graduarse, y después de la victoria del liberal Plan de Ayutla (1854), fue nombrado regidor (1855) y secretario (1856) del Ayuntamiento de Ciudad de México. Resultó asimismo elegido en dos ocasiones diputado, en 1856-1857 (en el Congreso Constituyente que promulgó la Constitución de 1857) y en 1861. De su liberalismo da fe que fuera prendido en dos ocasiones a resultas del pronunciamiento del conservador Plan de Tacubaya, durante las presidencias interinas de Félix Zuloaga (1858-1859) y Miguel Miramón (1859-1860). En 1861, el presidente Benito Juárez le ofreció la cartera ministerial de Hacienda, que sin embargo rehusó. Ya entonces, en vísperas de la denominada Segunda Intervención Francesa, había comenzado su trayectoria literaria y periodística (en las publicaciones liberales La Orquesta y La Chinaca, por ejemplo), y al parecer también había hecho sus pinitos en actos de guerra: con sólo quince años de edad se había enrolado en alguna de las guerrillas que habían hecho frente al invasor del norte durante la Guerra Mexicano-estadounidense (1846-1848).

Lo cierto es que la intervención militar francesa en México (1862-1867) y la instauración del Segundo Imperio Mexicano en la persona de Maximiliano I (1864-1867) iba a constituir un lustro de frenética actividad política y militar para Vicente Riva Palacio. Nada más producirse aquélla, se encargó de reunir un comando o guerrilla, por cuenta propia, que engrosaría las filas patriotas del general Ignacio Zaragoza, participando en escaramuzas bélicas como la batalla de Barranca Seca y la caída de Puebla. En 1863 se encontraba en San Luis Potosí junto a Benito Juárez y su ejército, y entonces fue nombrado gobernador del Estado de México. Con nuevos contingentes de milicias, participó en la toma de las poblaciones de Tulillo y Zitácuaro, plaza esta última que consiguió conservar frente al asedio del ejército imperial.

En 1865 pasó a ser gobernador del Estado de Michoacán de Ocampo, y tras la muerte del general José María Artega le sucedió al mando del Ejército Republicano del Centro, con el grado de general en jefe. Una vez finalizadas las campañas bélicas en dicho estado, cedió el mando de sus tropas al general Nicolás Régules, pues tenía la intención de organizar una nueva brigada, con la que tomaría la ciudad de Toluca y participaría en el ulterior sitio de Santiago de Querétaro (1867), que significó el apresamiento de Maximiliano I y la caída de su imperio. Durante aquel asedio se hicieron famosos entre la milicia republicana los versos del himno de corte burlesco Adiós, mamá Carlota, que él mismo compuso.

La personalidad polifacética de Vicente Riva Palacio no podía menos que quedar reflejada en su obra literaria. Así, practicó la novela y la poesía, el cuento corto y la dramaturgia, los folletines satíricos publicados en prensa y los ensayos historiográficos. Fue, quizá, la faceta de narrador la que le dio una mayor popularidad. El conjunto de su narrativa (ocho novelas y dos compilaciones de cuentos breves), por lo demás,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com