ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Amigos míos yo vivo en Buenos Aires y por las calles....


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  1.858 Visitas

Página 1 de 4

"Amigos míos yo vivo en Buenos Aires y por las calles....

 " Fundamentación  

Un barrio es un espacio físico que se constituye a partir de la “propia casa”, de la “propia escuela”, de las calles y veredas, edificios y plazas que la componen. Su gente escribe historias que construyen diaria y colectivamente y que hablará de amores, ilusiones, recuerdos, lugares, juegos y trabajos que se enredan con sus paisajes, edificios y plazas. El tan característico “Soy de ... ”, encierra el significado de la identidad compartida, propia, única y singular y del intangible sentido de pertenencia que va más allá de los límites físicos preestablecidos. Hablar de patrimonio de los barrios de la Ciudad de Buenos Aires es descubrir las señas de su particularidad, al recorrer sus paisajes, edificios y lugares de valor histórico, al recuperar la memoria de sus abuelos, el hacer de sus niños, el aporte de las diversas comunidades, la creación de sus artistas y cotidianeidad de sus días, porque entre todas conforman la identidad de su barrio y le dan singularidad patrimonial al  mismo..  como también que los chicos realicen una campaña de concientización del cuidado del medio ambiente a través de Facebook y puedan publicar notas y compartir enlaces con otros sitios web relacionados.  

-Contenido curricular seleccionado:

¨ Patrimonio cultural: Casco Histórico de Buenos Aires, de Flores. Reserva Ecológica Costanera Sur de Buenos Aires. EL Riachuelo

¨ La Plaza de Mayo y la Plaza Pueyrredón: Monumentos, juegos la calesita, canteros, plantas

 ¨ Cuidado del espacio verde: Reserva Ecológica Costanera Sur seres vivos y seres inertes. El problema de contaminación. Cuidado del medio ambiente.  

 

-Finalidad / Objetivos:

 El proyecto apunta a nuestra Ciudad. Buenos Aires, formada por diversos barrios que encierran su historia, su memoria, sus poemas, en el cual, se tratará, en cada área, diversos conceptos, provocando situaciones de aprendizaje, en el cual los alumnos comenzarán a darle sentido al pasado, relacionándolo con el presente: el Barrio de.... . y ver los problemas ambientales que hay en nuestro Riachuelo y como preservar la Reserva Ecológica Costanera Sur.  

-Actividades:

 

¨ Creación de un grupo en facebook por parte de los docentes, en la cual se invitarán a las familias de los alumnos para que colaboren en el trabajo, a partir de consignas dadas. ¨ Buscando información en http://www.arcondebuenosaires.com.ar/indice.htm style="font-size: 13.6px;"> se compararán imágenes Buenos Aires colonial y actual: Medios de Transportes, La Plaza de Mayo y la Plaza Pueyrredón, el Camino Real, la Costanera, el Riachuelo.

 - Luego de ver el video de la Basílica de Flores y sus pasajes, en el que también aparece la Plaza Pueyrredón en la actualidad, buscar en la página del arcón de Buenos Aires, cómo eran esos espacios antiguamente. Se puede pedir armar un cuadro comparativo con similitudes y diferencias del barrio de Flores actual y en el pasado.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (51.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com