ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Parque Arqueológico El Caño


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

Análisis Parque Arqueológico El Caño

El parque está ubicado en El Caño, distrito de Natá. Su nombre se debe a él corregimiento donde se encuentra ubicado. Se extiende por una llanura la cual está rodeada de Él Río Grande y El Caño, debido a esto son sus constantes inundaciones.

El Caño es un sitio fantástico para conocer y palpar los rasgos históricos y culturales de la provincia de Coclé. Estos hallazgos demuestran que el territorio coclesano ha sido habitado desde principios del cuarto milenio a.C, los cuales se dedicaban a la cacerías, agricultura y pesca.

Observaciones:

• Montículo #3 (Funerales)

Es una excavación la cual tiene 40m de profundidad y llevó alrededor de 4 años de excavación a trabajo manual. En este montículo se hizo el gran descubrimiento de 6 tumbas de personas las cuales en ese tiempo tenían un alto rango(Media-Alta). Sus formas de enterramientos eran primarios(esqueleto completo) y secundarios(algunos huesos del esqueleto) , las cuales también iban acompañadas con todas sus pertenencias.

Un Ejemplo de ello fue que uno de los esqueletos tenía muchos pedazos de jarrones, eso quería decir que quien había sido enterrado fue un gran artesano en el pueblo y al morir se le enterraba con sus pertenencias.

En el Parque se encuentra otro montículo pero lastimosamente no pudimos observarlo debido a que esta en proceso de descubrimiento, pero se nos dio un poco de información sobre ese montículo:

Este montículo contiene las tumbas de los personajes más importantes de esos tiempos (Caciques y Caciques Alfas). En cuál se descubrió una tumba que contenía al menos 25 cuerpos, uno de ellos, aparentemente de un gran señor, estaba cubierto con prendas de oro y de cobre y acompañado de artefactos hechos con huesos de animales y piedras.

Se nos recomendó ir en verano ya que podríamos apreciar mejor las tumbas y ver cómo hacen para descubrirlas .

• Columnas Ceremoniales Basálticas

Es el área más antigua del parque, el cual está formado por una serie de columnas las cuales se decía que era un Área deportivo que se practicaba el juego del Batei( parecido al voleibol) pero en este juego se utilizaba la cabeza , hombros, cadera. También se dice que fue un Área Ceremonial debido a que hubieron columnas que estaban talladas con diversas formas, lastimosamente en 1924-1925 se realizaron excavaciones ilegales por Jayack Bury y exportó inmensas cantidades de columnas talladas las cuales actualmente se encuentran en el Museo del Indio Americano, en Nueva York. Se dice que estas columnas talladas era como una página de un libro as cuales contaban lo que pasaba en esa época .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (40.9 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com