ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De La Reforma Educativa


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 5

La Reforma Educativa 2013

La reforma educativa establece las bases de creación de un servicio profesional docente, basado en concursos de oposición para el ingreso, promoción y permanencia en la educación básica y media superior que imparta el Estado.

El gobierno del país tiene como uno de sus principales funciones el impulso y desarrollo de la educación básica dentro del país, como lo indica el artículo tercero de nuestra constitución política de los Estados Unidos Mexicanos:

Artículo 3o

Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado-federación, estados, distrito federal y municipios, impartirán educación Preescolar, Primaria, Secundaria y Media Superior. La educación Preescolar, Primaria, Secundaria conforman la Educación Básica; pero se anexa la media superior como obligatorias. Más sin embargo el gobierno del país tendrá el recurso para apertura dichas instituciones para toda la población.

Recientemente se acaba de aprobar una nueva reforma educativa, la cual contiene varios puntos que modificarán el sistema académico nacional. En esta existe una parte fundamental anteriormente redactada en el artículo 3°, que da referencia a que el estado está obligado a proporcionar una educación que desarrolle armónicamente las facultades del ser humano, además de fomentar el amor a la patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y la justicia.

La Reforma Educativa somete a cambio los artículos 3o., fracciones III, VII y VIII, y 73, fracción XXV; y se adiciona la fracción IX al artículo 3o., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La reforma está conformada por:

Introducción

Dónde explica los antecedentes en referencia a esta reforma, los avances que se han logrado de una reforma a otra y los propósitos que se pretenden llevar a cabo para enfrentar los nuevos retos.

El imperativo de la calidad

“Para que los alumnos reciban una educación que cumpla con los fines y satisfaga los principios establecidos por la norma constitucional, resulta imprescindible la calidad educativa.” Este fragmento se refiere a la calidad de la educación que se pretende que los educandos de cualquier nivel educativo tienen derecho a recibir por ser un ciudadano mexicano de acuerdo a lo que establece la Carta Magna.

El Magisterio y su alta contribución

“El magisterio mexicano es la profesión que guarda mayor cercanía con la sociedad. Los maestros han desempeñado un papel preponderante en la construcción del México de hoy y su contribución seguirá siendo decisiva para el porvenir.” Este fragmento se refiere al rol que desempeña el docente, en la cual reconoce su figura cómo papel importante en la construcción del México de ahora, los procedimientos que se requieren para el acceso a la profesión, promoción y permanencia.

El imperativo de una reforma constitucional

La reforma objeto de la presente Iniciativa diseña una política de Estado sustentada en la fuerza de una disposición constitucional que en materia de ingreso, promoción y permanencia en el servicio, permita superar inercias y fijar con claridad las responsabilidades que el Congreso Federal, los congresos de los estados y las autoridades educativas deben asumir, sin detrimento alguno de los derechos laborales que, en su calidad de servidores del Estado, se les otorgan en los términos de las disposiciones constitucionales y legales aplicables. La ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com