ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del uso de "el Matadero" de Еsteban Еcheverría


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  Resúmenes  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 2

El matadero escrito por Esteban Echeverria es una obra que se enmarca a mediados del siglo XIX en el contexto de la revolución de Mayo donde Juan Manuel de Rosas es quien esta a cargo del gobierno. Muestra el conflicto bélico que hay en el estado argentino; esta es la inspiración de Echeverria que crea una narración con caracteres realistas y costumbristas. Por otra parte no nos debemos olvidar que es un relato que contiene ideas del romanticismo.

Dentro de este relato se menciona un punto de vista crítico hacia los aspectos políticos, sociales y religiosos que en la Argentina de esa época se vivía.

A continuación voy a desarrollar las tensiones entre unitarios y federales en “el matadero”. Juan Manuel de Rosas quien era el dueño del matadero, ayuda a los federales reprimidos por los unitarios y por la religión. Esta historia se desarrolla en época de cuaresma donde no se puede comer carne, sin embargo los unitarios podían consumirla, pero para los federales era un pecado.

…” Cosa extraña que haya estómagos privilegiados y estómagos sujetos a leyes inviolables y que la iglesia tenga la llave de los estómagos”…

A la iglesia se la utilizaba como herramienta para controlar a la gente haciéndoles creer que los unitarios eran como enemigos detestados mientras que los federales eran como líderes escogidos por la voluntad divina. En otras palabras, los buenos eran los federales y los malos los unitarios. Echeverria presenta, desde mi punto de vista, a los federales como personas que trabajan en el matadero como bárbaros, violentos y brutos, parecidos a “animales salvajes “. Los unitarios, en cambio, son personas cultas y civilizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com