ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes del derecho laboral en mexico.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  5.871 Visitas

Página 1 de 7

Antecedentes

La constitución del 5 de febrero de 1917 fue la primera en el mundo que incorporo garantías sociales en materia de trabajo, incluidos los aspectos individuales, colectivo y de previsión social; se redactaron bases legislativas sobre los derechos fundamentales de los trabajadores, originadas por el famoso artículo 123 cuyo contenido sirvió de ejemplo a otros países latinoamericanos.  Antes de llegar a la creación del artículo 123, repasaremos de manera breve la historia de los obreros mexicanos, la lucha que tuvieron que hacer con la finalidad de que su voz fuera escuchada ya que por mucho tiempo los trabajadores fueron sometidos a la voluntad del patrón sin que ellos pudieran defenderse.

La colonia

En las leyes de las indias se encuentran los orígenes del derecho laboral, el cual su objetivo era asegurar a los indios la percepción efectiva de su salario, jornada de trabajo, salario mínimo, prohibición de las tiendas de raya (Aquella tienda donde el patrón era dueño y obligaba a sus trabajadores a comprar su despensa ahí, de tal modo que su dinero fluyera).

Una vez que se llevó a cabo la conquista, los españoles pensaban que el tener el apoderamiento de las tierras, ellos tenían la propiedad de los indios que la habitaban; de ahí que también se los repartieran entre ellos y los obligaban a trabajar para sus beneficios. Aunque se trató de darle a esta situación cierta formalidad jurídica imponiendo obligaciones a los españoles, la realidad es que estos nunca las cumplieron.

En las leyes de las indias hay algunas disposiciones del derecho del trabajo, y aunque estas leyes contenían principios que protegían a los indios, eran una creación de los conquistadores y en realidad existía gran desigualdad en todos los aspectos entre indio y el conquistador.

México independiente

El movimiento revolucionario de 1810 fue meramente político, aun así, cabe resaltar que el descontento de las masas indígenas y criollas por saber que existía una ley que los protegía y que la corona durante el virreinato no la hacía cumplir, hizo estallar la independencia. El primer acto trascendental de los insurgentes ocurrió el 19 de octubre de 1810, con la abolición de la esclavitud decretada por el cura don Miguel Hidalgo y Costilla en Valladolid. Fue de gran importancia ya que los esclavos no tenían derechos y se les desconocía toda calidad humana, sin personalidad humana ni titularidad de derechos. Don José María Morelos, al continuar el movimiento iniciado por hidalgo, lo transformo y encauzo hasta lograr la liberación de México. la época independiente también estuvo regulada por los ordenamientos jurídicos de la colonia, como las leyes de indias, las siete partidas y la novísima recopilación. Aun se desconocía el derecho del trabajo.

Constitución de 1824

La nación vivía sofocada por la esclavitud, la miseria y la angustia. Los salarios raquíticos se reducían aún más debido a los altos precios de los artículos y alimentos de primera necesidad, que el trabajador estaba obligado a comprar en la tienda de raya al doble o triple de su valor en el mercado. Ante esta situación, se promulgo la primera constitución política en nuestro país: constitución federal de los estados unidos mexicanos, que entro en vigor el 4 de octubre de 1824.

Constitución de 1857

El objetivo de la revolución de Ayutla fue derrocar la dictadura de Antonio López de santa Anna. Cuando este fue depuesto, se convocó un congreso constituyente en la ciudad de México entre 1856 y 1857 y dio como resultado la constitución de 1857, el cual contiene importantes disposiciones relativas al trabajo; en los arts. 4° y 5° se consignó la libertad de profesión, instria y trabajo, el principio de que ‘nadie puede ser obligado a prestar trabajos personales sin una justa retribución y sin su pleno consentimiento’.

Estatuto provisional del imperio mexicano

Durante el régimen monárquico de Maximiliano de Habsburgo se elaboró una legislación social que buscaba proteger a los campesinos y trabajadores. El 1 de noviembre de 1865 se expidió la ley de trabajo del imperio, que consignaba la libertad de los campesinos para separarse, en cualquier momento, de la finca donde prestaban sus servicios; una jornada de trabajo de sol a sol, con dos horas intermedia de reposo; descanso semanal; pago de salarios en efectivo; reglamentación de las deudas de los campesinos, etc. No obstante, estas reglas no se aplicaron debido a lo efímero del reinado.

Código civil de 1870

Este código civil trato de dignificar el trabajo al establecer que la prestación de servicios no era equiparable al contrato de arrendamiento, pues el hombre no posee el carácter de cosa. El código con el título ‘contrato de obra’ reglamenta los contratos siguientes:

1.-Servicio domestico

2.-Servicio por jornal

3.- contrato de obras a destajo o precio alzado

4.- de los porteadores y alquiladores

5.- contrato de aprendizaje

6.- contrato de hospedaje

El contrato de trabajo se ubicó en esta reglamentación y el legislador busco la manera de proteger el salario de los trabajadores. En realidad, esto no tuvo una gran influencia, puesto que era completamente desconocido, los beneficios eran casi nulos y el ejercicio de determinada labor requería dinero y tiempo de los que carecía el trabajador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com