ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antes y después de la caída de Tenochtitlán


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  20.896 Visitas

Página 1 de 4

Antes y después de la caída de Tenochtitlán

  1. Coloca las fechas y los eventos ocurridos antes, durante y después de la conquista que consideres más importantes. Agrega el número de filas que requieras, entre el inicio y el final que te proponemos en la tabla. Coloca algunas imágenes que ilustren los eventos o personajes que participaron; no es necesario que cada suceso esté ilustrado.

Fecha

Suceso

Imagen

19 de octubre de 1469

Contraen matrimonio Isabel, princesa de Castilla, y Fernando, heredero al trono de Aragón.

Hernan Cortés es recibido en 1519

El 8 de noviembre de 1519 el ejército hispano, junto con Cortés, son recibidos y alojados en el Palacio de Axayacatl, en la ciudad de Tenochtitlan.

[pic 3]

Noche triste 30 de Junio al 1 de Julio en 1520

En esa noche los conquistadores españoles al mando de Hernán Cortés huyeron de la ciudad de Tenochtitlán, capital del imperio azteca. Muchos de ellos sólo lo intentaron, porque los guerreros indígenas alcanzaron a tiempo su sangre para ofrendarla a sus dioses. Bernal Díaz del Castillo, autor (ahora discutido) de la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, soldado presente en aquel episodio, calcula que fueron como 600 sus compañeros muertos.

[pic 4]

La Caída de México Tenochtitlan    1521

El 13 de Agosto La batalla final tomó parte en Tenochtitlan, batalla que marcó la caída del Imperio Azteca,  el cual sería el México mestizo de hoy que marca el final de la primera etapa de la unión del mundo europeo y el mesoamericano, siendo la victoria de los aliados parte de la colonización española de América.

[pic 5]

Se establece el Virreinato de la Nueva España 1535

Por varios años después de la conquista, el territorio que tomó Cortés fue gobernado desde España por el Concilio de las Indias. En 1535, por la necesidad de tener una manera más eficiente de gobernar el territorio, y así poder explotar los recursos efectivamente, se estableció el Virreinato de la Nueva España.

[pic 6]

1763

Carlos III nombra a José de Gálvez visitador general de Nueva España.

[pic 7]

2. Reflexiona y responde en un párrafo: ¿Cómo ocurrió el choque cultural? ¿Qué papel desempeñaron la evangelización y la violencia en la conquista?

El choque cultural entre España y México se dio por que España estaba buscando expandir sus territorios a tierras desconocidas. El papel que desempeño la violencia en la conquista fue principal por que si los españoles no hubieran sido violentos desde el primer momento no se hubiera podido concretar la conquista.

3. Señala las características económicas, sociales, políticas y culturales del virreinato de Nueva España y cómo influyeron en cada uno de estos ámbitos las reformas borbónicas.

Virreinato de Nueva España

Influencia de las reformas borbónicas

Política

Al establecerse el sistema virreinal como forma de gobierno no solo en nueva España sino en la américa española las figuras que fungían en la administración de los territorios descubiertos y reclamados por la corona de España hacían parte de la estructura política de gobierno y se entretejió de la siguiente forma:

Rey

Consejo de indias

Casa de contratación de Sevilla

Virrey

Audiencias

Gobernadores

Ayuntamientos

Recuperar el control político que tenia la corona sobre las colonias que tenían en América. Acabar con el poder de los corregidores. Reducir el poder del virrey de Perú. Los gobernadores intendentes: Eran nombrados por el rey, duraban cinco años en sus funciones y quedaban sujetos al juicio de residencia. Los intendentes ejercían el vicepatronato, menos en la Superintendencia de Buenos Aires, pues era prerrogativa del virrey.

Económica

La política económica seguida por España en la Colonia se caracterizó por obstaculizar el progreso lógico en todos sus aspectos: estableció el régimen de propiedad privada de la tierra e impulsó el latifundismo en sus formas laica y eclesiástica; implantó un sistema de prohibiciones con respecto a ciertos cultivos; favoreció el monopolio y el estanco como medios de impedir el libre comercio; protegió a la industria metropolitana evitando la creación de una industria nacional y monopolizó el tráfico del comercio con el exterior.

Aumentaron los ingresos de la corona, mediante una mayor recaudación de impuestos en las colonias de América.

Incentivar la industria y el comercio español. Combatir el contrabando de los puertos de Buenos Aires, Cartagena y Valparaiso. Con la Real cédula de 1774 se levantó la prohibición que impedía el comercio entre Nueva España y los virreinatos de Nueva Granada y Perú.  En términos generales el verdadero beneficio de estas medidas para Nueva España fue un cierto clima de libertad, producto de un auge económico que, por otro lado, provocó que navíos extranjeros introdujeran abundantes mercaderías por el puerto de Veracruz, lo cual impulsó la modernización de esta ciudad.

Social

La organización social del virreinato se establecia de la siguiente manera:

Nobleza

Clase Media

Bajo Pueblo

Indios

Esclavos

Neutralizar el poder de los criollos. Imponer el poder real sobre la iglesia católica. Hubo varios conflictos internos en las colonias porque los criollos seguían sin poder acceder a cargos administrativos y de gobierno.

Cultural

La cultura en la Nueva España floreció en el siglo XVII ya que fue el de mayor solidez política y económica del virreinato, una vez concluida la conquista espiritual y material. No sólo las bellas artes tuvieron un florecimiento único, también las llamadas artes menores o suntuarias como la platería y la cerámica.

Desarrollo de una clase media intelectual.

Progreso del racionalismo e introducción del arte neoclásico.

Afán de la renovación en la ciencia, filosofía y la literatura.

Aparición del movimiento de la ilustración Mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (548.6 Kb)   docx (819.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com