ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aportaciones De Los Virreyes A México


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  3.363 Palabras (14 Páginas)  •  5.193 Visitas

Página 1 de 14

Aportaciones de los virreyes a México

Antonio de Mendoza y Pacheco (1535-1550)

En 1536, el virrey Mendoza introdujo a la Nueva España la primera imprenta que hubo en América, la que funcionó en la casa del italiano Juan Paolo o Pablos. En ella se publicaron los primeros libros del Nuevo Mundo. En 1537 fundó el imperial Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco, destinado a la educación de los indios nobles. En 1540, con su autorización, Francisco Vázquez de Coronado, gobernador de la Nueva Galicia, marchó al norte, en busca de las famosas Siete Ciudades de Cibola, fracasando en su misión. El 18 de mayo de 1541, el virrey Mendoza fundó en Guayangareao la ciudad de Valladolid, que hoy es la de Morelia, Michoacán.

Luis de Velasco y Ruiz de Alarcón (1550-1564)

Se ocupó con gran empeño de darle plena libertad a 150,000 indios que estaban como esclavos en minas, campos de labranza y prestando servicios personales. Durante su gobierno fueron fundadas las poblaciones de Durango, San Sebastián Chametla y San Miguel el Grande, como baluartes para contener las incursiones de indios bárbaros. Protegió la minería con el auxilio que le prestó el minero sevillano Bartolomé de Medina, para poner en práctica el beneficio de patio consistente en mezclar el mineral molido con mercurio y sal, rindiendo mucho más el producto con esta técnica que con la del simple lavado al agua.

Velasco tuvo mucho que ver con la fundación de la Universidad, con su impulso y ayuda ante las autoridades reales y le tocó presidir la inauguración de dicha institución el 25 de enero de 1553. En 1555 reunió al primer Concilio Provincial Mexicano, para la moralidad y buena conducta del clero y la conversión y buen trato a los indios. En 1558 se produjo en México la primera gran inundación y después una epidemia que causó muchas víctimas. El virrey se ocupó de auxiliar en todo lo que pudo a las víctimas de las dos calamidades.

Martin Enríquez de Almanza (1568-1580)

Al llegar a Veracruz se ocupó de desalojar un puesto de piratería que habían establecido los ingleses en la isla de Sacrificios, perjudicando gravemente al comercio y manteniendo en zozobra a las poblaciones ribereñas. Al llegar a México se encontró con el grave conflicto causado por la desavenencia entre el clero secular y los frailes franciscanos, por celos y rencillas de los dos grupos religiosos. Como el virrey quiso conciliar, los franciscanos amenazaron con abandonar la ciudad y se pusieron en camino a Veracruz apoyados por los indios que querían sublevarse. El virrey Almanza tuvo que pedirles que regresaran, haciéndoles algunas concesiones y sólo así cesó el conflicto.

En 1576 se produjo una terrible epidemia de viruela que mató a millares de indígenas. El virrey se ocupó activamente en establecer hospitales para atender a los enfermos, procurándoles alimentos y atenciones. Este gobernante fue caritativo particularmente con los indios, a quienes dio trabajo pagado en la construcción de algunas obras para evitar las inundaciones, frecuentes en la capital al desbordarse los ríos del valle de México en la estación de lluvias.

Como en el Perú todavía había serios problemas y desórdenes, la Corona dispuso que don Martín Enríquez de Almanza, un buen gobernante en todos los sentidos, marchase a Sudamérica. Dejó un buen recuerdo, principalmente entre los indios a los que relevó del pago de tributos.

Lorenzo Suarez de Mendoza (1580-1583)

Era trabajador, honrado y de muy buen carácter, por lo que se ganó la simpatía general, encargándose desde luego de corregir los vicios y corrupciones de la administración, cosa que no logró del todo porque la Audiencia le limitaba su radio de acción. Para el control de los negocios mercantiles y principalmente de las importantes ferias de Veracruz y Acapulco, instituyó el Tribunal del Comercio o Consulado de México, pero aun así encontró serios obstáculos por la intromisión de la Audiencia, por lo que pidió al rey le enviara un visitador, cargo que recayó en el arzobispo don Pedro Moya de Contreras, quien al mismo tiempo era presidente del Tribunal de la Inquisición.

Pedro Moya de contreras (1584-1585)

Teniendo el cargo de visitador en 1584, recibió el nombramiento de virrey y asumió así los tres mayores cargos de Nueva España; virrey, inquisidor general y arzobispo de México. La instrucción de la población indígena fue para el arzobispo-virrey su principal preocupación; fundó el Seminario de Indios, para enseñarles la doctrina cristiana, lectura, escritura, canto y un oficio.

En 1585 convocó el arzobispo-virrey a un concilio provisional en el cual se decretó que por ningún motivo se podía hacer esclavos a los indios. Las rentas reales aumentaron considerablemente, al grado que se pudo enviar a España tres millones y medio de ducados de plata acuñada, más de mil marcos en tejos de oro y otros objetos de valor. Fue un hombre recto y justo, por lo que la sociedad lo quiso mucho. Murió tan pobre que la Corona tuvo que costear sus funerales. Falleció en España, en la presidencia del Real Consejo de Indias, el 21 de diciembre de 1591.

Luis de Velazco y castilla (1590-1595)

En 1591 logró la pacificación de las tribus chichimecas que vivían en guerra y siempre fuera del control del gobierno. Los caciques pedían que se les diera carne, para que sus poblaciones pudieran alimentarse. Velasco aceptó y esas aguerridas tribus se dieron de paz, por lo que se envió a vivir con ellas a 400 familias tlaxcaltecas, ya con costumbres españolas, que bajo la dirección de frailes franciscanos fundaron cuatro colonias teniendo como centro a Zacatecas. Velasco, quien conocía muy bien los hábitos de los indígenas, dispuso que se rebajase en buena cantidad los pagos que hacían a los tribunales y encargó a la Real Hacienda que atendiera con cuidado los asuntos de los naturales.

En 1595 Velasco hijo pasó a hacerse cargo del Virreinato del Perú, embarcando en noviembre de ese año, pero se sintió cansado y enfermo y pidió ser relevado del gobierno peruano para regresar a México, cosa que le fue concedida. Aquí se dedicó a atender sus encomiendas de Azcapotzalco y Teulitlán.

Gaspar de Zúñiga y Acevedo (1595-1603)

Inmediatamente organizó una expedición a California a cargo del marino Sebastián Vizcaino, quien salió del puerto de Acapulco con cinco navíos, tropa y marinería. Descubrió todo el litoral de California y dio el nombre del virrey a la bahía que aún lo conserva, pero como ninguno de los puertos era favorable para colonizar regresó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com