ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bosquejo Histórico De La Geometría Analítica


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  6.566 Visitas

Página 1 de 5

Geometría Analítica Bosquejo Histórico.

Introducción

Es opinión generalmente admitida entre los matemáticos que la geometría analítica fruto completamente elaboraban, adulta, de la cabeza de descartes. Sin embargo, en hay discrepancias Ch. Bossut (1730 -1814). Consideró que descartes es el inventor de la aplicación del álgebra a la geometría.

Desarrollo

Los Albores de la geometría analítica se remontan al arquímides (287-212 a. De J.C) y a Apolonio de perga (siglo ii antes de jesucristo) y cerca de dieciocho siglos después a J. Képler (1571- 1630). A lo mejor en accionado con el concepto moderno demás condenados se encuentran en un dibujo del siglo diez u once, de un autor desconocido.

Si no siemens y analítica se considera el estudio particularizado de las tres grandes curvas: parábola, eclipse e hipérbola, deberían haberse remontado esta ciencia a tener en Menaicmo (siglo IV A. de J. C.) a quien se le atribuyen la invención de dichas curvas.

Archimedes amplió el campo de estudio de estas tres curvas; Apolonio de perga, por su parte, concibió en las secciones cómicas. El mismo aclara que no tangente al elipse de la los focos de un mismo grado de dicha tangente, y que en la hipérbola quedan uno de un lado y otro del otro lado.

Por su parte J. Willis (1616-1703) en su admiración por arquimides, exclama: “hombre de estupenda sagacidad, que dicho los cimientos de casi todo lo que nuestra edad se gloria de haber promovido”.

La primera propiedad notable relativa a las conicas, anunciada por Apolonio y que se acaba de citar fue tomada por F. De la HIre (1640-1718), definición de las curvas que tienen centro, y de la segunda se ideó la manera de describir la elipse por trazo continuo.

Esta contracción la indicó por primera vez el bizantino Antemio (siglo VI).

p. de Fermat (1601- 1665) , había ideado a su vez, la geometría analítica, se aproximaba a la actual más que la de descartes. Fermat su obra fue importante, pues enseña a interpretar ecuaciones sencillas con dos variables, considerando rectas, elips es, para vuelos de hipérbol más. Descartes y a su obra, son incomparablemente más adelantados que los de Fermant. Descartes omitió con deliberada intención muchos cosas que hubiera podido hacer figurar en ella.

Corresponde al gran cartesio mérito de haber abierto el camino a nuevos métodos. El crimen el matemático P. Boutrox (1845-1922) de su importancia estriba en hacer ver como en aplicación sistemática de coordenadas había un método de un poderío y una universalidad desconocidos hasta entonces en las matemáticas, un método que, en la colaboración con el concepto de función, debía revolucionarios regenera a todas a las ciencias que se hallaban relacionadas con los conceptos de espacio y tiempo.

Obsérvese en descartes que aceptaba como principio que el ecuación de un lugar geométrico únicamente es válida para el cuadrante al cual fue establecida. La generalización de sus propiedades a los demás cuadrantes un asunto que sólo a la larga llegó al considerarse, y lo puede atribuirse a ningún geómetra en particular. Según afirma p. Tannery (1843-1901).

G. D. de L´Hospital (1661- 1704), que publicó el más importante texto de geometría analítica, a quien realmente introdujo los dos ejes. Con respecto a lo siguen los de coordenadas, merece particular mención al Isaac Newton, quien comenzó a idear la hipérbola como una curva del dos ramas. Él considerar aún de una manera sistemática en signos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com