ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la computadora


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  1.046 Palabras (5 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 5

Historia de la computadora

La computadora tuvo su origen en inventos creados para solucionar problemas matemáticos, el primer precursor fue en 1642, una maquina de calcular mecánica creada por Blaise Pascal, luego 1670 el alemán Gottfried Wilhelm Leibniz ,mejoro esta máquina e inventó una que también podía multiplicar.

Mas adelante Joseph Marie Jacquard, diseño un telar automático, y en 1880 Herman Hollerith utilizo las tarjetas perforadas, parecidas a las placas de Jacquard, para procesar datos.

En el siglo XIX el inventor Charles Babbage, Inventó

Varias maquinas entre ellas la máquina diferencial, diseñadas para solucionar problemas matemáticos difíciles. Varios historiadores consideran que este invento sirvo para elaborar los principios de la computadora tal como la conocemos hoy.

En el año 1936, Konrad Zuse inventó la Z1, la primera computadora programable. Posteriormente Durante la época 1939-1945, un equipo integrado por científicos y matemáticos que trabajaban en Bletchley Park,( instalación militar ubicada en Inglaterra ),

Crearon lo que se consideró el primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossu.

La historia de la computadora tradicionalmente se ha divido en generaciones.

1 generación 1951 -1958

En esta época las computadoras utilizaban bulbos para procesar la información.

Se usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas.

El almacenamiento interno se obtenía con un tambor que giraba rápidamente, sobre el cual un dispositivo de lectura/escritura colocaba marcas magnéticas.

Estas computadoras eran muy grandes y generaban mucho calor .fueron utilizados en el ámbito científico o militar.

Eckert y Mauchly tenían una compañía privada y construyeron univaci , que fue utilizada para evaluar el censo de 1950.

La IBM tenía el monopolio de los equipos de procesamiento basados en tarjetas perforadas , sin embargo no había logrado el contrato para el Censo de 1950.

2 generación 1959 -1964

El invento del transistor dio origen a la segunda generación de computadores.

Más pequeñas, más agiles ,pero muy costosas para las empresas

Estas computadoras utilizaban pequeños anillos magnéticos enlazados entre si para almacenar información e instrucciones .

Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN.

Las computadoras de esta Generación eran más pequeñas y rápidas que las de la primera, y se le dieron nuevos usos, sistemas para reservación en líneas aéreas, control de tráfico y simulaciones para uso general.

Las empresas empezaron a darle un uso importante a estas computadoras, como almacenamiento de registros, manejo de inventarios, nómina y contabilidad.

Tercera generación 1964 -1971

Comienza a utilizarse circuitos integrados (pastillas de silicio), en las cuales ponen miles de elementos electrónicos, el El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.

las computadoras eran mucho más pequeñas , rápidas y eran mas eficientes.

Antes de esta generación , las computadoras era utilizadas para operaciones matemáticas o negocios , pero los circuitos integrados permitieron combinar las funciones y flexibilizar programas.

La IBM 360 fue de las primeras computadoras comerciales que usó circuitos integrados, podía realizar análisis numéricos, administración y procesamiento de archivos.

Cuarta generación 1971 –hasta la fecha

Esta generación introdujo 2 mejoras, el reemplazo de las memorias con núcleos magnéticos, por las de chips de silicio y la colocación de Muchos componentes en un Chip. El tamaño reducido del microprocesador (es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático)y los chips , hicieron posible que surgiera la computadora personal (PC).

la primera computadora personal de IBM ,el cual fue lanzado el 12 de agosto de 1981,con este se revoluciona el sector informático.

Hoy en día las computadoras innovan día a día, en funciones , componentes , tamaños ,colores etc.

Historia de la internet

Esta se remonta a los años 60 en EEUU,en la guerra fría estados unidos crea una red , con el objetivo ,que en caso de un ataque militar ruso , se pudiera tener acceso a la información desde cualquier lugar . Cuatro computadoras fueron conectadas y se comunicaron entre ellas, creando la ARPANET en 1969.

En principio fueron 4 computadores conectados, pero en 1971 ya se contaban 40 ordenadores conectados .

Esta red creció al punto que el sistema de comunicación se quedo pequeño, y Vinton Cerf y Robert E. Kahn, crearon el protocolo TPC/IP, (protocolo de control de infromacion) que se convirtió en el estándar de las comunicaciones dentro de las redes informáticas.

ARPANET se abrió al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a ella. las funciones militares se desligaron de

ARPANET.

La NSF (National Science Fundation) creala red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red .

El desarrollo de las redes fue gigantesco , y se crean nuevas redes de libre acceso que se unen a NSFNET, siendo los primeros orígenes de lo que hoy conocemos como internet.

En 1985 la Internet ya era una tecnología establecida.

NSFNET hacia el año 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores.

En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners Lee dirigió la búsqueda de un sistema de almacenamiento de información y recuperación de dato. Lee retomó la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado "Xanadú" de usar hipervínculos).

En 1990 lee y Robert Caillau (colaborador de este), deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamarón Word Wide Web (WWW) o telaraña mundial.

la nueva fórmula (www)permitió integrar información en forma lógica y a través de la red.

En 1993 Marc Andreesen creo la primera versión del navegador "Mosaic", que permitió acceder con mayor facilidad a la WWW.

a Partir de ahí la internet se expandió , desarrollo y avanzó hasta conocerla hoy como la conocemos .

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt