ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo puede ser un sistema industrial sostenible, desde la perspectiva del desarrollo sostenible empresarial, y que características debe tener?


Enviado por   •  12 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

¿Cómo puede ser un sistema industrial sostenible, desde la perspectiva del desarrollo sostenible empresarial, y que características debe tener?

La actividad industrial desde los tiempos ha sido unos de los grandes pilares para el desarrollo del mundo; la trasformación de las materias primas y la explotación de los recursos naturales fueron unos de los grandes avances que permitieron que la actividad industrial creciera de manera inesperada en algunos países, aumentando así un alto grado de desarrollo tanto Económico, como organizacional dentro de los procesos de las empresas. Estos avances de desarrollo en los procesos industriales, han tenido unos efectos secundarios a lo largo del tiempo, que se han tratado de minimizar, evitando así que estos afecten de manera directas a las empresas, las personas, y al medio ambiente.

Las producciones industriales sostenibles, ha venido tomando mucho espacio en la actualidad, ya que lo busca toda empresa, es que sus procesos sean amigables con las personas y con el medio ambiente.  Esta muy establecido que las causas directas del deterioro acelerado de la Ecosfera es la utilización de las nuevas tecnologías surgidas de la revolución científica y tecnológica originada a mediado de los siglos XX. Ya que fueron más contaminantes, fueron mayores sus consumos de energías y materias primas. (PEDRO MEDELLÍN MILÁN, 1999, p.1)

La contribución de las empresas o compañías con el desarrollo sostenible, se puede abordar en tres enfoques fundamentales. Por un lado, se encuentra el desarrollo de acciones filantrópicas, es decir las que no se encuentras relacionadas con las actividades de la industria o a la empresa, con la cual se busca aportar a las mejoras de las condiciones sociales y ambientales de los entornos en los que opera o no la compañía, y que tienen principalmente un beneficio reputacional. Por otro parte, es posible la implementación de iniciativas vinculadas a las operaciones dentro de la organización, con el fin de reducir y eliminar los impactos negativos, y potenciar aquellos que sean positivos para los grupos de interés. En este caso, los retornos para las empresas son diversos al incluir el posible avance a la eficiencia operacional, reduciendo costos, atracción y retención de talento, interés y fidelización de los clientes. El tercer enfoque esta constituido pro el desarrollo de productos y servicios innovadores, en el marco del sector de actividad de la empresa, que contribuyan a las metas establecidas por los objetivos del desarrollo sostenible, al mismo tiempo que generen nuevas oportunidades de negocios. (Naciones Unidas (2015)).

Si al analizar un sistema industrial, y este no ha sido diseñado bajos los principios indicados, se puede utilizar una estrategia conocida como producción más limpia(PML)  con la finalidad de contribuir al desarrollo sostenible, la PML está definida como una estrategia ambiental preventiva e integrada, enfocada hacia procesos productivos, productos y servicios


1.PEDRO MEDELLÍN MILÁN (Profesor Investigador de la UASLP) http://ambiental.uaslp.mx/docs/PMM-AP990916-ProduccionIndustrialSostenible.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (69.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com