ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACIÓN, USOS Y LIMITACIONES DE LA TEORIA DE LOS GATEKEEPERS


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 7

Cindy Milagros Muñoz Velarde

José Jesús Buitrón Gamarra

Katty Giovanna Malpartida Tello

Thalía Araceli Torres Guillén

Yener Bray Ventura Cruzado

CARACTERIZACIÓN, USOS Y LIMITACIONES DE LA TEORIA DE LOS GATEKEEPERS.

                                                                        Informe N°7 para CCOM-183

 NRC: 2690-2691

Profesor: Dr. Atilio León Rubio

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

ESCUELA PROFESIONAL DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

03 de mayo de 2018

RESUMEN

La teoría de los Gtatekeepers apareció para resolver una de las problemáticas ejercidas en la II guerra mundial. Por primera vez el término «Gatekeeper» se usó cuando se quiso saber por qué la gente come lo que come. En equipos se entrevistó a cinco grupos de amas de casa. Lewin distinguió entre factores psicológicos y no psicológicos. Además, nos explica que de un 100% total de noticias que llega una sala de prensa de un medio de comunicación; el 90% se rechaza y solamente el 10% es publicado en el medio. Los tres factores de importancia son, factor económico, factor grupo social y factor selección/rechazo. Además, esta teoría resalta tres tipos de planteamiento: La selección que se basa en criterios (la veracidad e interés de la información y la necesidad de acotar el volumen de información), el rechazo de una noticia y las zonas de filtro. Los criterios de esta teoría también son parte fundamental como, criterios relativos al contenido de las noticias (aproximación, espacio, afecto, tema, relevancia, impacto, cantidad y consecuencias), criterios relativos a la disponibilidad de material, criterios relativos al público, criterios relativos al medio y la competencia (actualidad y coyuntura, competencia).

Palabras clave: selectividad, noticiabilidad, teoría, noticias, medios de comunicación, veracidad, interés, filtro, contenido.

ABSTRACT

Gtatekeepers theory appeared to solve one of the problems occurring in the II World War. For the first time the term "Gatekeeper" was used when asked why people eat what you eat. Into teams he was interviewed five groups of housewives. Lewin distinguished between psychological and non-psychological factors. In addition it explains that 100% of news comes a press room a media full; 90% is rejected and only 10% is published in the middle. The three important factors are economic factor, social factor group and selection / rejection factor. Moreover, this theory highlights three types of approach: The selection is based on criteria (the veracity and interest information and the need to limit the amount of information), the rejection of a story and filter zones. The criteria of this theory are also a fundamental part as criteria for news content (approach, space, affection, topic, relevance, impact, quantity and consequences), criteria relating to the availability of material, criteria for the public, criteria concerning the environment and competition (and present conjuncture, competition).

Keywords: selectivity, newsworthiness, theory, news, media, truthfulness, interest, filter content.

INTRODUCCIÓN

En este trabajo más allá de la consideración de la tarea del gatekeeper como la que cumplen individuos aislados, pueden establecerse diversas escalas en esta función: la ejercida por una determinada organización o institución emisora, la desarrollada por un conjunto interorganizativo o institucional con límites variables y la función de gatekeeper que ejerce el sistema comunicativo en general como resultado de la actividad informativa conjunta de los medios de comunicación de masas. Se acentúa así la idea de que "las decisiones del gatekeeper no son realizadas sobre la base de una valoración individual de noticiabilidad, sino más bien se relaciona un conjunto de valores que incluyen criterios profesionales y organizativos, como la eficiencia, la producción de noticias, la velocidad".

  • ENUMERAR Y DESCRIBIR LAS CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA DE LOS GATEKEEPERS

El concepto de gatekeeper ha sido elaborado por Kurt Lewin en un estudio de 1947 sobre las dinámicas interactivas en los grupos sociales.

Descubrió que en la secuencia de una información a través de los canales comunicativos en un grupo, el lapso o el bloqueo de la unidad a través de todo canal dependen en gran medida de lo que sucede en la zona de filtro.

Las zonas de filtro son controladas bien por sistemas objetivos de reglas o bien por gatekeepers que significa en este caso, individuo o grupo que tiene el poder de decidir si dejar pasar o bloquear la información.

  • CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA DE LOS GATEKEEPERS:

El gatekeeper es la persona que en un equipo de trabajo actúa como especialista de información, no solamente con capacidad reactiva, respondiendo eficazmente a las demandas de información que recibe de sus compañeros de trabajo, sino también adelantándose a las necesidades de información antes de que sean percibidas. Este concepto nació de la mano de Kurt Lewin aunque fue David Mannig White quien lo aplicó al periodismo. Un Gatekeeper se distingue por las siguientes características:

  1. Puede tener diferentes estilos cognitivos: autoritario, dogmático, de mente cerrada o maquiavélica.
  2. Los gatekeepers se preocupan más por las pretensiones del trabajo que por el valor que tengan las noticias.
  3. Como concluyó Bridges, Su poder es fijar el orden del día y decidir qué publicar.
  4. Pueden seleccionar a las personas a las que quiere entrevistar.
  5. Otro de sus poderes es el de seleccionar los temas. Por lo tanto, pueden destacar unos y silenciar otros.
  6. El principal problema del gatekeeper es la sobrecarga de información, por lo que este debe saber cómo filtrar la información inútil y cómo condensar la información útil para convertirla en noticia.
  7. En la actualidad, los mass media, en especial, las plataformas digitales tienen un sistema de configuración que les permite filtrar la información a través de los gatekeepers, tanto cuantitativa como cualitativamente.
  8. Los parámetros usuales por los que no se llega a considerar noticia a los comunicados son:
  •  Falta de interés periodístico
  • Calidad en la redacción y escritura
  • Superposiciones con historias que ya fueron seleccionadas
  • Proximidad
  • Falta de espacio
  • Relevancia

  • COMENTARIO SOBRE LA VIGENCIA DE LA TEORÍA DE LOS GATEKEEPERS EN LA ERA DIGITAL.

La era digital implica cambios en la manera de relacionarnos todos: las personas con las empresas e instituciones y viceversa. Es un cambio bidireccional donde generar confianza es clave para desarrollar dichas relaciones. Tenemos la idea y el objetivo de que este nuevo marco en el que nos estamos moviendo confluya hacia una vida que sea mejor, más justa; hacia unas empresas más eficientes, donde la tecnología de todos los procesos productivos y de los servicios, en definitiva, sean lo más sencillo y eficaz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (155.7 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com