ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La época aborigen del Ecuador


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  Tesis  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 2

PERÍODO FORMATIVO

INTRODUCCIÓN: La época aborigen del Ecuador para poderlo estudiar su historia se ha dividido en cuatro períodos, éstos son:Precerámico, Formativo, Regional e Integración.

En el período Formativo su característica principal es el haber pasado siendo un grupo nómada al sedentarismo por el descubrimiento de la agricultura.

TAREA:

En el período pre- cerámico eran un grupo nómadas ya que se iban en busca de alimentos, pues cazaban, de dedicaban a la pesca, iban de un lugar a otro, pero después de mucho tiempo descubrieron la agricultura, actividad muy importante que gracias a ella empezaron a asentarse en un sólo lugar ya que tenían el alimento a su alcance tales como: maíz, papa, fréjol, quinua y ocas. La agricultura la realizaban las mujeres al igual que el cuidado de los hijos; mientras que los varones se dedicaban a la alfarería adornadas utilizando técnicas decorativas, pesca, caza.

Fueron pescadores y cultivan la tierra.

En este periodo se formaron importantes culturas tales como. la Valdivia, Cotocolla, Machalilla, narrío y cposanga, cada una con sus propias características que las distinguían unas de otras, así como tambien aportando desarrollos, avances técnicos para su desarrolo como pueblos.

Así tenemos a la cultura de la valdivia, los Valdivianos no estuvieron excepto de practicar ritos para los muertos, ceremonias para los muertos, practicaban la medicina natural y sobre todo esta cultura tenían un gran respeto por la mujer; sobre todo por las cerámicas de la Venus de Valdivia.

En cuanto a la cultura Cotocollao, su dieta se complementaba con la caza de venados y tórtolas. Por intercambio con los habitantes de zonas más calientes tuvieron acceso al algodón, con el cual fabricaron sus prendas de vestir, evidenciadas en la gran cantidad de torteros para hilar.

Sus recipientes de uso doméstico y ceremonial eran de cerámica y especialmente de piedra pulida, únicos, por su género, en la arqueología ecuatoriana.

La cultura ejerció una agricultura intensiva, acompañada de la caza, la pesca y la recolección.

La costumbre de esta cultura Cerro narrío, que luego se difundió en todos los grupos aborígenes de la Costa ecuatoriana, fue la deformación del cráneo con fines estéticos y como señal de “status”.

La subsistencia de la Cultura se basaba en la agricultura y en la ganadería de camélidos. Un alto complemento alimenticio se obtenía de la caza de venados y de otros animales menores, de cuyas osamentas elaboran exquisitos adornos y artefactos.

En la Cultura Pastaza las viviendas se fabricaban con caña y techo de hoja de palmera.

su cerámica fue trabajada con punteado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com