ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO SINÓPTICO ARTE MESOPOTÁMICO


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

CUADRO SINÓPTICO ARTE MESOPOTÁMICO

Arte Sumerio (2900-2340ª.c) y Neosumerio (2150-2004 a.c): Entre ambos periodos está el Arte Acadio. En el arte Sumerio vemos la intención de mostrar el sentimiento religioso con el fin de glorificar la fe y la política, unidas en este periodo. Arte anónimo y copia de los modelos antiguos en cambio en el periodo Neosumerio se llevan a cabo grandes obras de arte y grandes avances a nivel artístico en cuanto a perfeccionamiento.

Arte Acadio: (2340-2150 a.c) Se desarrolla en el S.XXIV a.c cuando los semitas llegan al poder conquistando a los sumerios de la mano de Sargón fundando la dinastía Akad, hata la invasión de los Gutu.

Arquitectura Sumeria y Neosumeria:

Arquitectura Acadia

Materiales: Ladrillo de adobe y ladrillo cocido, al carecer de otros materiales en el país.

Elementos constructivos: muros de carga gruesos, arcos de medio punto, empleo de bóvedas como cubiertas y sistemas adintelados.

Construcciones relevantes: Las ciudades estaban rodeadas por murallas. Templos generalmente de planta rectangular y cubiertos por un muro, en el periodo sumerio se inicia el Zigurat, que se consolida en época Neosumeria de torre escalonada, asi como el tempo de cella ancha y palacios cubiertos por terraza, entraba la luz por las grandes puertas, ambas construcciones eran el centro de la sociedad sumeria. las casas civiles. Destaca entre sus construcciones el zigurat, templo-torre. En cuando a los edificios civiles, casas o almacenes conocemos poco.

[pic 1]

Se conoce poco acerca de la misma, está al servicio del rey, hasta la actualidad no se ha encontrado la capital, pero si restos de ciudades relevantes como el palacio de Naram-Sin, planta cuadrada y muro que lo envuelve, puerta flanqueada por dos torres, varios patios, en él se almacenaban mercancías.

[pic 2]

Otra obra de especial relevancia es el palacio viejo de Assur.

 

[pic 3]

Escultura Sumeria y Neosumeria:

Escultura Acadia

Se pretende con ella reflejar el poder y exaltar a los sacerdotes y príncipes tratando temas de paz y guerra.

Materiales: piedra caliza, en época Neosumeria se emplea también alabastro yesoso y diorita.

Esculturas de bulto y de relieve muestran la realidad cotidiana, carácter anguloso, con cabeza rapada o trenzas, la mayoría carecen de cuello, ojos grandes y nariz aguileña, sonrisa ligera.

Vemos como en la escultura sumeria los hombres y mujeres visten kaunakes los primeros suelen llevar barba, brazos delante del pecho y una mano en forma de puño cogiendo la otra, este aspecto cambia en la época Neosumeria en la que además suelen portar una túnica. El punto de vista suele ser de frente y de perfil, existiendo jerarquización por tamaño, en cuanto al relieve suele haber simetría y las figuras forman frisos. Esculturas de bulto redonda más importantes:

[pic 4] [pic 5][pic 6]

Intendente de Ebih-il, la gran sacerdotisa o la dama de Warka,

Se trata de una escultura más real que la sumeria, y precisión a la hora de labrarla. Estaba basada en la exaltación al soberano. Prácticamente no queda nada de este tipo de escultura, De especial relevancia es la máscara de Sargón o Naram-Sin, no se puede precisar hoy en día a quien pertenecía.

La representación que se realiza de los hombres da la impresión de guerreros.

Materiales: Piedra y metal, realizan el proceso de fundición No se sabe si se representa a éste o a Naram-Sin, su nieto. Es una máscara de metal con incrustaciones que se han perdido. De gran tamaño, Con labios muy carnosos, y la nariz y pómulos marcados, aunque con suavidad de formas. Porta un tocado que hace contraste con la barba, creando un efecto pictórico.

[pic 7]

En cuanto al relieve está más cuidado que en el arte sumerio destacando la representación espacial y la anatomía.

Artes decorativas Sumerias y Neosumerias

Artes decorativas Acadias

Glíptica: Tuvo especial relevancia a partir de los sellos, este arte es típico mesopotámico, están constituidas por piedras de caliza, mármol y alabastro además de piedras preciosas. Tenían forma de cilindro y al hacerlas girar en la arcilla dejaban su huella como si fuera un friso recreando una determinada escena, se empleaban sobre todo para realizar transacciones comerciales. Para el que lo poseía tenía el valor de amuleto. Solían llevar temas de banquete, domesticación de animales en el periodo Sumerio en el Neosumerio encontramos escenas mitológicas o rituales religiosos.

[pic 8]

Sello sumerio que representa el sistema solar

Orfebrería: Principio de originalidad en este arte, creación de gran diversidad temática sobre todo en época Neosumeria.

Estandarte de Ur: Simula una ofrenda al Rey, esta obra se podría considerar de alguna forma pintura, se realiza a través de incrustaciones de figuras de nácar y conchas sobre un fondo de lapislázuli. El rey aparece en un tamaño mayor al resto, indica jerarquización.

[pic 9]

 Otras obras de artes decorativas son Arpa de Ur,

 [pic 10]

 macho cabrío,

[pic 11] 

casco de Meskalamdug

[pic 12]

Relieves: Solemos encontrarlos en placas conmemorativas de hazañas del rey, también pueden ser de carácter religioso o reflejando la vida cotidiana. Tamaño pequeño. Piedra caliza, placas rectangulares generalmente con agujero con el fin de verter sangre de los sacrificios. Algunos de los más importantes Estela de Ur-Nina, Estela de los Buitres, Relieve de Tell el Obeid,

Aquí podemos ver la Estela de Ur-Nina

[pic 13]

[pic 14]

Sello acadio: Vemos en esta composición cohesión y plasticidad, se observa un estilo lineal perfeccionista.

conservando únicamente algunas estelas, a las que se les denomina estelas de la victoria. Entre ellas, estela de Manishutsu, Estela de Naram-Sin

Estela de Naram-Sin

La estela de naram-Sin se encuentra en Susa, únicamente decorada por una cara, tiene forma de montaña no se observa separación de frisos aunque si tiene sentido ascensional.

[pic 15]

.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (560.6 Kb)   docx (474.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com