ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caño Martin Peña


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  3.382 Palabras (14 Páginas)  •  1.083 Visitas

Página 1 de 14

Caño Martín Peña

1 de juio 2011

Me comunique con la Sra. Livia Rodríguez sobre mi interés en conseguir algunos datos de los residentes del Caño para los tiempos de los años 30 y 40. Ella me indico que en la Universidad de Puerto Rico existían documentos en Periódicos y revistas sobre algunas estadísticas e información del avance educacional y laboral de estas personas.

5 de julio 2011

Voy a la Universidad de Puerto Rico a la biblioteca José M. Lázaro cuando salí del trabajo y la Sra. Rolón encargada del área de información me indico que esa información estaba en colecciones puertorriqueñas y que ellos cerraban a las 5pm. Y ellos estaban cerrando a las 6pm porque era verano.

Ese mismo día me comunique con el Profesor sobre la situación del horario y que necesitaba fuera más específico donde exactamente estaba la información que me estaba requiriendo. Quedo de enviarme un email con una información que me ayudaría.

Incluyo el email

Ese mismo día visite el proyecto Enlace y me reuní con la Sra. Katia Avilés, le explique lo que estaba buscando y me indico que tenía un censo que se realizo en el 2002 y que me lo enviaría por email en la semana porque no lo tenía a la mano.

También hable con Excursiones Eco que son las personas que realizan las excursiones por el Caño y en sus comunidades. Ella fue quien me conecto con la Sra. Avilés.

8 de julio 2011

Llame al Proyecto Enlace (787-729-1594) y me atendió el Sr. Jimmy Blanco y me dijo que la Sra. Avilés no estaba en Puerto Rico y que regresaba el próximo lunes ya que se encontraba en un trabajo especial. Me dijo que varias personas lo habían llamado para lo mismo y que las instrucciones del Sr. Alejandro Cotte había sido enviarnos a la Universidad de Puerto Rico y a la junta de planificación ubicada en Minillas Parada 27 Torre Norte, que ambos cierran a las 5pm.

Le adjunto toda la información que conseguí relacionada a las personas que viven el Caño que está disponible.

Ley para el Desarrollo Integral del Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña, Ley Núm. 489 del 24 de septiembre de 2004

________________________________________

(P. de la C. 4916), 2004, ley 489

Para adoptar la “Ley para el Desarrollo Integral del Distrito de Planificación Especial del Caño Martín Peña”; crear la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña y la Oficina del Proyecto, así como un Fideicomiso de Terrenos; disponer respecto a su existencia, administración y financiamiento; para asignar fondos y para otros fines relacionados.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La Asamblea Legislativa, fundamentándose en la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico que señala que el desarrollo comunitario debe ser protagonizado por los miembros de las propias comunidades, establece por medio de esta legislación un mecanismo cuyo objetivo es articular la implantación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña en forma eficaz, proveyendo para la participación efectiva en todas las instancias para la toma de decisiones de las organizaciones de base comunitaria que representan a los residentes de las comunidades afectadas.

La rehabilitación del Caño Martín Peña y de las comunidades asentadas a sus márgenes es uno de los proyectos de mayor trascendencia acometidos por el Gobierno de Puerto Rico en este inicio del siglo veintiuno. Este cuerpo de agua, que discurre de Este a Oeste por el corazón de San Juan, es un componente vital del Estuario de la Bahía de San Juan, uno de los recursos naturales de mayor importancia en el Area Metropolitana.

A mediados de siglo veinte, el Caño y los terrenos anegados relacionados al mismo, fueron receptores de la ola migratoria de trabajadores desplazados de la ruralía de la Isla que se asentaron en sus márgenes en busca de mejores condiciones de vida. La ocupación espontánea de estos terrenos que conformaban tan importante sistema de manglar se hizo principalmente mediante el depósito de relleno constituido por escombros y residuos sólidos, sobre los cuales se construyeron miles de estructuras. Este proceso de urbanización no planificada del sector ha tenido como consecuencia la degradación ambiental del Caño Martín Peña y del Estuario de la Bahía de San Juan, ocasionando la reducción del canal y aumentando el riesgo a inundaciones.

Debido al impacto sobre algunas porciones del terreno que anteriormente ocupaba el manglar, se considera técnicamente irreversible propiciar la recuperación a su estado natural. Sobre estos terrenos, hay cerca de 30,000 personas residen en las comunidades de Barrio Obrero, Barrio Obrero-Marina, Buena Vista-Santurce, Parada 27, Las Monjas, Buena Vista Hato Rey, Israel-Bitumul y la Península de Cantera, que constituyen comunidades de insustituible importancia para la ciudad. Son fuentes significativas de mano de obra diestra para los sectores de construcción y servicios de la ciudad. Su capacidad adquisitiva sostiene muchos pequeños comercios de la ciudad que a la vez son fuente importante de empleos en la misma. Sobre todo, son centros de reconocida importancia en la creación y quehacer social y cultural del país. A pesar de que tanto su tasa de participación laboral como sus niveles de empleo son superiores del resto de Puerto Rico, los ingresos de estas familias se encuentran bajo los niveles de pobreza en mayor proporción que los residentes de San Juan y que el resto de la Isla. Durante más de 40 años, ha desfilado un sinnúmero de propuestas dirigidas a desplazar a estas comunidades de su ubicación estratégica.

Además, durante varias décadas, el Gobierno de Puerto Rico y el Gobierno Municipal de San Juan llevaron a cabo diferentes procesos de concesión y reconocimiento de títulos de propiedad a muchos residentes que ocuparon terrenos rellenados en el Caño Martín Peña. Algunos de estos residentes mantienen incertidumbre sobre la validez de estos títulos toda vez que los procesos llevados a cabo por el gobierno no completaron todos los requisitos de ley para su reconocimiento e inscripción formal mediante escritura en el Registro de la Propiedad. La situación legal de estos procedimientos de concesión de títulos de propiedad debe clarificarse y resolverse de forma definitiva y firme para la tranquilidad y bienestar de las familias del Distrito, proveyendo además alternativas para evitar el desplazamiento involuntario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (128.2 Kb)   docx (17.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com