ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales especies de cultivo


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 5

Antecedentes

El camarón es y ha sido en las últimas décadas la especie marina de mayor relevancia dentro del comercio exterior. Ecuador es el mayor productor de camarón en cautiverio del hemisferio Occidental y el segundo productor a escala mundial, después de Tailandia; el 96% de la producción camaronera proviene del cultivo y el 4% de la pesca artesanal.

Por el año de 1968 en la provincia de El Oro, específicamente cantón Santa Rosa, ya que accidentalmente por aguajes muy grandes, el agua del mar se depositaba en algunos salitrales y traían consigo camarones en estado de post-larvas y juvenil, los cuales después de cierto tiempo crecían hasta tamaños comerciales con bastante facilidad y sin ninguna acción mecánica. Los agricultores de la zona observaron este fenómeno, y empezaron a utilizar técnicas rudimentarias para la cría del camarón, construyendo piscinas para el cultivo de grandes extensiones, las que llenaban mediante bombas de agua y colectando semillas de los alrededores

Principales especies de cultivo

El camarón blanco del Pacífico, es la principal especie de cultivo en la costa ecuatoriana de la familia Litopenaeus, del cual el 95% de la producción pertenece

a la especie Litopenaeus vannamei.El Litopenaeus Stylirostris conforma aproximadamente el 5% de la producción total. En menor escala se cultivan otras especies como: Litopenaeus Occidentalis, Litopenaeus Califormiensis y Litopenaeus Monodon.

Zonas de producción

La industria camaronera ocupa alrededor de 178.000 Has de tierra del litoral ecuatoriano, en las cuales se han construido estanques o piscinas de cultivo de diversos tamaños. La de El provincia Oro y el Golfo de de Guayaquil, constituyen las regiones más productivas en las que se inició la actividad camaronera.

Importancia económica y social.

La industria camaronera del Ecuador logró en algo más de una década uno de los éxitos de acuacultura más sorprendentes del mundo. Desde 1975, la piscicultura del camarón emergió como la principal actividad económica en la zona costera del Ecuador, originando una nueva fuente de exportación.

Luego de que los primeros empresarios camaroneros tuvieran excelentes resultados con el cultivo del crustáceo, se impulsó la actividad en otras provincias de la costa ecuatoriana como Guayas, Manabí y Esmeraldas, por el año de 1976; en ese año la producción fue de 9.000 t.m. y alcanzó un máximo de 44.600 t.m. en 1983 (35.700 t.m., de cultivos). En 1984 y 1985 la producción en estanques cayó a 33.600 y 30.205 t.m. respectivamente, lo que fue atribuido a la falta de post-larvas para la siembra. De ahí en adelante el desarrollo de la industria camaronera se expandió en forma sustentable, a tal punto de convertirse en uno de los principales rubros de exportación para el país, esto permitió fomentar una de las industrias de mayor auge en los últimos 30 años.

El cultivo de camarón y las actividades derivadas de ella, empleó a un número significante de personas. En el período de 1980 – 1981 se estima que se emplearon alrededor de 40.000 personas, como trabajadores; entre 2.000 y 3.000 pescadores recolectores de post-larvas.

En el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com