ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cambio de la sociedad en la revolución mexicana


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

LA REVOLUCION MEXICANA

Cambio de la sociedad en México

[pic 2][pic 3]


Introducción

Algunos sucesos cambian definitivamente las vidas y la historia de las personas y de su país, estos son resultados de los movimientos de liberación. La Independencia y la Revolución Mexicana fueron sucesos que delimitaron una metamorfosis profunda en el país, cambios que el pueblo mexicano solicitaba agritos, una identidad propia que se nos negaba con el dominio, la esclavitud y el racismo. El motor que impulsó el cambio social y político estaba constituido por una fuerte dosis de ideología con sentido nacional, en que se buscaba el bien colectivo y la democracia. Conocer la historia de nuestro país, saber cómo los mexicanos hemos llegado a ser lo que somos; significa tener conciencia de nuestros orígenes y nuestra identidad, de los problemas y las adversidades que enfrentaron nuestros antepasados, así como lo que lograron en relación con las aspiraciones e ideales por los que lucharon.

Desarrollo

Como primer punto debemos recalcar que la sociedad mexicana sufrió grandes cambios durante y después de la revolución, primeramente, en las formas de entretenimiento la cual fue heredada por la época del porfiriato, dentro de estas se encuentran el teatro, la ópera, que en primera instancia solo pertenecían a las clases altas, como ejemplo tenemos el palacio de bellas artes en la ciudad de México.

La moda de la época revolucionaria cambio totalmente pues ya no existían clases sociales como tal con una vestimenta que los identificara, ya que lo vestimenta que los identificaba en la época del porfiriato cambio, un ejemplo muy claro fue que la mujer dejo de utilizar el corsé y paso a utilizar ripa mas cómoda y ligera, es aquí donde surge la vestimenta de las adelitas y el traje de charro y estas pasan a ser una vestimenta icónica de la revolución.

Otras de las características de la revolución fue la innovación en tema de comunicación, ya que, para ese entonces las vías ferroviarias se extendían a lo largo del territorio nacional, conectando a si al país entero.

Previo a la revolución mexicana se venía arrastrando un problema desde 1850. Durante los años de 1850 en adelante se crearon leyes que favorecían la creación de grandes latifundios, como resultado de esto muchos indígenas fueron despojados de sus tierras y los que conservaban sus parcelas dependía de haciendas vecinas. Para 1910, menos del 1% de las familias tenían más del 85% de las tierras cultivables en México. Otro factor previo es que las leyes de ese tiempo solo apoyaban a los grandes hacendados, como era solo ellos recibir créditos y solo ellos aplicaban los programas de irrigación.

Una vez iniciada la revolución, pareciera ser que las condiciones cambiarían para los indígenas.

Los valores culturales también fueron afectados en esta transición ya que la sociedad cambio, un ejemplo era el trato entre clases, si un campesino cometía una infracción era azotado hasta 25 veces mientras que un hacendatario pagaba una multa de 200 pesos, esto vino a cambia y a ser tratados como iguales.

El movimiento al ser casi totalmente campesino agrario, se formaron nuevos valores entre los campesinos. Era desde 1880 o incluso antes que era que se marginaba mucho más al campesino. Al iniciar la revolución se propago la idea de los derechos del campesino y así fue como surgieron sus valores.

Uno de los mayores símbolos de la revolución fue la del ejido, esa lucha que les prometieron a los campesinos de expropiar grandes porciones de tierra que los sacaría adelante, pero que al final solo descubrieron que los engañaron. Al principio esta promesa de la tierra fue una de las mayores motivaciones usadas por los líderes, que en algunos casos hasta ellos se creían esas promesas. Lo único que se consiguió fue que a los campesinos les dieran pequeñas porciones de tierras, parcelas. La nueva reforma agraria de ese tiempo solo ayudo a 2.7 millones de familias, a pesar de que más 40 millones de campesinos se quedaron sin apoyo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com