ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los elementos básicos del socialismo en Venezuela


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  Ensayos  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

Uno de los elementos fundantes del Socialismo en Venezuela es, precisamente el Bolivarianismo; por lo que es valido preguntarse: ¿Existen elementos en el pensamiento y acciones de Bolívar presentes y vigentes en la Revolución Socialista Bolivariana?; este pequeño escrito pretende mostrar estos elementos.

En este muestreo es inevitable hacer comparaciones entre Chávez y Bolívar y además hacer analogías entre los contextos, donde se desarrollaron ambos, y sus respectivas revoluciones, por ejemplo:

Simon Bolívar fue un gran ser humano que abandonó una vida acomodada para dedicar su vida entera a la libertad de los pueblos de America Latina de su tiempo, y de Venezuela, del imperio español; Hugo Chávez, ha declarado consumirse hasta la muerte por la liberación de los pobres de Venezuela y aportar para la liberación de los pueblos latinoamericanos. Para esto, ambos lideres, llevaron y han llevado a cabo varias batallas y campañas, militares y electorales, para lograr sus objetivos.

Al observar, así mismo, la acción de Bolívar, su legado revolucionario, se revelan Su pensamiento Integracionista, su carácter profundamente Revolucionario y sus dotes de gran Estadista.

Bolívar y la Integración Bolivariana

A pesar de que su proyecto no logro tomar forma, la idea de unir a nuestros países en un solo bloque económico, político, social, buscaba defender la soberanía y las riquezas de la America, de los imperios vigentes y nacientes de esa época; a su vez, esta intención tenia la búsqueda de una democracia verdadera con elementos de libertad, justicia e igualdad. Elementos estos que recalco de la Revolución Francesa, a saber: Igualdad, Libertad y Justicia. Su pensamiento bandera era: Yo deseo más que otro alguno ver formar en America Latina la mas grande Nación del Mundo, menos por su extensión y riquezas que por su libertad y gloria.

Este pensamiento esta vigente hoy, al propiciarse en nuestra Revolución, un Espíritu Integracionista, a través de mecanismos como el ALBA, MERCOSUR, UNASUR y otros que buscan articular acciones que nos potencien como naciones.

Un elemento importante en Bolívar y presente también en la Revolución Bolivariana de Chávez es su carácter Antiimperialista en su relación con la actitud hacia los pueblos latinoamericanos. Ambos lo son hasta la crítica y juicio contra los imperios. Es mas, proponen otro orden político-económico alternativo al capitalismo: El Socialismo, el cual debe ser original de cada pueblo, de acuerdo a su idiosincrasia y atendiendo al contexto de cada país.

El Bolívar Revolucionario

La máxima de Bolívar que retrata lo Revolucionario de su pensar y actuar es: El sistema de gobierno más perfecto es el que produce la mayor suma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com