ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Categorización Y Análisis De Contenidos


Enviado por   •  30 de Mayo de 2011  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  3.069 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA: CATEGORIZACION Y ANALISIS DE CONTENIDOS.

En la lectura nos habla de categorizar, es decir clasificar las partes de un todo para describir categorías o clases significativas, integrando el todo y las partes, dando significado a cada hecho o dato recabado

En esta presentación nos explican como podemos ir haciendo una categorización de temas o contenidos.

Se tiene que hacer una descripción detallada de los contenidos de información.

Se dividen los contenidos; se clasifican, conceptualizan o codifican, mediante una expresión que sea clara, eso es la categorización.

"Lofland (1971) para los fenómenos sociales, seis categorías básicas o componentes lógicos que abarcarían toda el área, estos son: actos, actividades, significados, participación, relación y situaciones."

Lo importante de esta recopilación es que se exprese con diferentes categorías y se pueda rescatar lo más valioso de los datos obtenidos, lo cual va a permitir un análisis y una interpretación. y También se pide al investigador, que no se precipite en sus análisis e interpretaciones, que no se desespere, ni se presiones, conservar la confianza de sí mismo.

Depende mucho de la capacidad del investigador y su imaginación, la categorización o la clasificación deben de tener un desempeño muy fuerte, debe estar bien mentalizado en la realidad que se expresa. Porque debe de revisar los datos recavados.

Hay que alejar lo que no funcione, para no reafirmar las viejas ideas o concepciones que uno pueda tener.

Cuando uno empieza a indagar y a buscar todo lo referente a algún tema específico, desdé ese momento ya estamos categorizando porque vamos poniendo la información de la más importante según creemos a la de menos importancia.

Es de gran importancia que vayamos diseñando e ir acomodando para integrar las investigaciones que se han hecho. Cuando vemos los datos debemos fijarnos en el tiempo, el lugar y todo lo que nos pueda ser de utilidad ya que estos puntos nos llevan a hipótesis que nos van explicando lo que estamos buscando.

En este punto nos podemos dar cuenta que influye todo el contexto, pero también la personalidad de las personas. Es decir cuando estamos categorizando vamos comprendiendo y captando la personalidad de los sectores que estamos estudiando.

Para llevarlo a cabo esta categorización

Debemos tomar en cuenta:

-La transcripción detallada de la información

-Dividir los contenidos según la temática

-Clasificar o codificar de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (52.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com