ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clase 1 El conocimiento histórico


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  2.878 Palabras (12 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 12

Clase 1

El conocimiento histórico

La historia necesita ubicar los hechos realizados por los hombres en un tiempo y espacio determinado. El historiador recurre a las fuentes y testimonios, a los diversos niveles de análisis, a las periodizaciones, a las ciencias auxiliares, etc.

La historia social nace con la propuesta de la Escuela de los Annales al estudiar las situaciones vividas por los grupos, las ideologías que las sustentan, las organizaciones de lucha, las relaciones establecidas con las estructuras socio – económicas. Es decir, cuando analicemos el sujeto histórico “ obrero”, lo tendremos que encuadrar con diversos niveles de estudio y establecer las relaciones que expliquen sus características en cada momento y lugar.

La historia del movimiento obrero en la Argentina se pueden presentar cuatro etapas.

1. La primera de ellas es el periodo de gestación del movimiento obrero en la Argentina que por sus características se lo ha descrito como un periodo combativo. Nuestro país se incorpora al mercado mundial como productora de materias primas y con el gran proceso inmigratorio. Abarca desde 1860 hasta 1922.

2. La segunda etapa se ha denominado reformista y llega hasta 1945. El movimiento se consolida y comienza a acceder a ciertos derechos sociales a partir de la lucha y el acceso al congreso.

3. Al tercer periodo se lo denomina Sindicalismo de Estado, se extiende hasta 1983, el movimiento obrero establecera una relación estrecha con los resortes del poder del estado. Sera fluctuante ya que dependerá de que partido político e ideología este en el poder.

4. Esta ultima etapa, que es la que estamos transitando, esta en crisis pues debe hacer frente a las políticas económicas, políticas y sociales de neoliberalismo.

Desde el proceso de independencia se puede hacer un raconto dividiendo en etapas.

1. Es la vinculada a todo el proceso de independencia iniciado en 1810 y finalizado, aproximadamente, en 1820. Los territorios del virreinato de Rio de la Plata ( los actuales Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia ) se ven afectados directamente por los sucesos europeos. Se da inicio al periodo revolucionario con intentos fallidos por organizar el país. Se declara la independencia el 09/07/1816 pero esto no logra establecer la paz y genera una etapa de inestabilidad y guerras civiles entre dos ideologías: los unitarios y federales.

2. La Argentina vera las características de los intentos de los unitarios por gobernar en las acciones de gobernador de la provincia de Bs. As. Martin Rodriguez y la presidencia de Rivadavia ( 1826 – 1827 ). Sin embargo, la guerra desatada contra Brasil provocara la caída de los gobiernos unitarios y una nueva etapa de conflicto entre unitarios y federales.

3. Esta etapa coincidirá con los gobiernos del federal Rosas. Los enfrentamientos entre ambas ideologías perdura, el país deberá soportar la presión de las potencias europeas por controlar el comercio local.

4. Esta etapa se inicia en la batalla de Caseros donde Rosas es derrotado por Urquiza y se da comienzo al proceso de organización nacional siendo la sanción de la constitución de 1853 el elemento rector del periodo.

GUIA N° 1: “El conocimiento histórico”

Caracterización del Conocimiento Histórico

El termino Historia fue tomado por la cultura occidental para hacer referencia a la actividad indagatoria que los hombres llevan a cabo para lograr satisfacer su interés por conocer los acontecimientos del pasado. Es una ciencia social que estudia los hechos del pasado de una cultura o civilización en un tiempo o espacio determinado, busca comprender el presente a través del pasado viendo a las sociedades actuales como resultado de una evolución que las ha venido modificando a lo largo de sucesivos periodos, analizando las causas y/o factores determinantes en esas transformaciones y permanencias.

La ciencia historia es valorada como una “conciencia colectiva”. El conocimiento histórico, es la investigación y el análisis del pasado con un interés radicado en el presente. La historia no consiste en una sucesión de batallas, guerras, paces, de nombres o de fechas a aprender de memoria, sino en una reflexión sobre los grandes motivos humanos de fondo que han actuado en ella, sobre la lenta, gradual y fatigosa conquista de valores sociales, culturales, políticas, económicos, religiosos, por parte del sujeto de la historia que es y será siempre el hombre.

La historia intenta conocer y explicar el pasado de las sociedades y determinar que elementos se mantuvieron o variaron a lo largo del tiempo. Asi, a partir de las preocupaciones actuales, el interesado por la historia interroga al pasado para develar las huellas que aun persisten y nos ayudan a entender el mundo en el que vivimos. Es decir que el estudio de la historia nos permite evaluar los conflictos y alternativas que enfrentaron los hombres, sus elecciones y las realidades que se impusieron, dándonos la posibilidad de analizar los resultados obtenidos. Con lo aprendido del pasado, junto a nuestras propias experiencias y oportunidades, podemos proponer ideas para proyectar y crear nuestro futuro.

Fuentes y Testimonios

Solo podemos reconstruir el pasado analizando e interpretando los testimonios. A partir de los rastros dejados por los hombres en su tiempo y espacio. Un panfleto elaborado por los anarquistas en el S XIX es un testimonio, pero se convierte en fuente cuando el historiador lo utiza para interpretar los sucesos del pasado.

Existen distintos tipo de fuentes y diversas maneras de presentarlas. Por un lado, las fuentes primarias que su vez pueden ser no escritas ( construcciones arquitectónicas, restos humanos, etc. ) o escritas ( periódicas, actas, censos, etc ) y por el otro las fuentes secundarias como los libros de historia, biografías, etc, que han sido elaborados fuera de tiempo donde se produjeron los acontecimientos y los procesos.

Las fuentes no cuentan el pasado por si mismas. El trabajo de búsqueda, análisis, confrontación, harán que el historiador pueda alcanzar una interpretación mas integrada de los hechos ocurridos en un espacio y un tiempo determinado.

Los niveles de análisis en la investigación histórica

FALTAN TERMINAR LOS APUNTES DE LA CLASE 1

CLASE 2

Etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (61 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com