ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Socioeconómico de México Actividad 2. Disciplinas de Investigación Histórica


Enviado por   •  2 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  528 Palabras (3 Páginas)  •  795 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

Administración y Gestión de PyMES

Jesus Antonio Flores Valenzuela

Unidad 1. Contexto Socioeconómico de México

Actividad 2. Disciplinas de Investigación Histórica

[pic 3]

Tipos de Investigación

Objeto de estudio

Método de investigación

Aplicación practica

Opinión

Histórica

Es la reconstrucción social y cultural de naciones, sus pueblos y comunidades, todo esto investigando sucesos importantes en el pasado para la sociedad humana.

en la actualidad hay diversas formas de investigación, y pueden ser de manera digital apoyándose de las tecnologías de la información o bien utilizando las fuentes históricas  físicas de la naturaleza, dependiendo del campo que se quiera investigar, como pueden ser en la arqueología, antropología, etc.

Estas técnicas se utilizan a la hora de querer saber por ejemplo cuanto tiempo tiene un fósil o bien cuando paso algún suceso importante en la historia y cuáles fueron las causas que lo originaron y por lo tanto poder entender el porqué de las consecuencias de dicho suceso.

Este tipo de investigación, opino que es muy importante para poder comprender nuestra historia, y la de nuestros antepasados, y así poder entender el porqué, de nuestra de muchas cosas en nuestro pasado.

Económica

El objetivo de este tipo de investigación es la de estudiar y analizar los procedimientos productivos y de intercambio de bienes dentro de la sociedad.

A lo largo de la historia moderna se han generado escuelas del pensamiento económico, algunas de estas escuelas de este tipo de pensamiento son el mercantilismo, el monetarismo, el marxismo, etc.

Estos tipo de pensamiento económico se llevan a la práctica a la hora de la asignación de recursos para  el desempeño de la producción, distribución, circulación y consumo de mercancías, productos y servicios sea lo más eficiente posible.

Es importante tener en mente que el manejo de los recursos de manera adecuada y eficiente hace que un individuo, sociedad o empresa a cualquier nivel, tenga una base económica fuerte y por lo tanto sustentable.

Social

Este tipo de investigación, tiene como objetivo el estudiar el comportamiento de la sociedad, la forma como interactúan y el impacto que tiene esta en sus decisiones.

Existen método que utilizan los científicos sociales para el estudio de la sociedad. Por ejemplo, el método cuantitativo que se centra en el estudio del humano a través del uso del análisis estadístico y también de los análisis de información recolectada.

Y el cualitativo, que trata del análisis del material escrito y comunicación directa con entrevistas, para poder entender mejor un fenómeno social.

Un ejemplo de este tipo de métodos puede ser los censos que realiza el INEGI, con entrevistas directas con la población para poder obtener datos sobre un tema en específico que se requiera analizar, por ejemplo la economía familiar , el número de personas en una casa o colonia, etc.

Es un tipo de investigación, por el cual podemos entender a un movimiento social que existen dentro de un contexto determinado, sabiendo con esto el valor y la importancia real de este y por ende las consecuencias que podría traer, para poder analizar, si serian buenas o malas para la sociedad en que vivimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (215.5 Kb)   docx (130.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com