ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratado de hermenéutica analógica hacia un nuevo modelo de interpretación


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  Tesis  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  746 Visitas

Página 1 de 6

HERMENEUTICA

Titulo: Tratado de hermenéutica analógica hacia un nuevo modelo de interpretación.

Autor: Mauricio Beuchot

Facultad: Filosofía y Letras de la UNAM

Editorial: ITACA

- / - / - / - / - / - / - / -

INTRODUCCIÓN

La analogía es un punto intermedio entre la univocidad y la equivocidad pero da predominio a esta última; esta entre la identidad y la diferencia y esta última predomina.

Así una hermenéutica analógica intenta abrir el campo de validez de interpretaciones cerrado por el univocismo, pero también cerrar y poner límites al campo de validez de interpretaciones abierto desmesuradamente por el equivocismo, de modo que pueda haber no una única interpretación válida, sino más de una, formando un pequeño grupo de interpretaciones válidas, según jerarquía que puedan ser medidas y controladas con arreglo al texto y al autor.

La hermenéutica analógica nos hace buscar vías intermedias e integradoras de interpretación.

El libro exhibe una parte teórica y otra practica, en la primera se define la hermenéutica, se indaga su sentido, se busca el tipo de argumentación que puede ofrecer y se la vincula con la metafísica y la ética. En la practica se vincula con el psicoanálisis freudiano, que , aun cuando son saberes tan disímbolos ejemplifican la fecundidad de la aplicación de la hermenéutica. Y también se hace una relación de la hermenéutica con la semiótica .

- / - / - / - / - / - / - / -

I CONSTITUCIÓN Y MÉTODO DE LA HERMENÉUTICA EN SÍ MISMA

La naturaleza de la hermenéutica es el arte y ciencia de interpretar textos, entendiendo por textos aquellos que van más allá de la palabra y enunciado. La hermenéutica interviene donde no hay un solo sentido, es decir, donde hay polisemia .

La hermenéutica estuvo asociada a la sutileza , la sutileza era vista como un trasponer el sentido superficial y tener acceso al sentido profundo, e incluso oculto, o encontrar varios sentidos cuando parecía haber solo uno.

En la interpretación convergen tres cosas:

* El texto * El autor * El lector o Interprete

Y el lector o intérprete tiene que descifrar el contenido significativo que el autor dio a su texto sin renunciar a darle también él algún significado o matiz.

El objetivo o finalidad del acto interpretativo es la comprensión, la cual tiene como intermediario o medio principal la contextuación. Propiamente el acto de interpretar es el de contextuar, o por lo menos es una parte y aspecto muy importante de ese acto, pues la comprensión es el resultado inmediato y hasta simultáneo de la contextuación.

La hermenéutica tiene gran semejanza con la lógica que es ciencia y arte a la vez: Ciencia porque construye ordenadamente el corpus de sus conocimientos, y arte porque los dispone en reglas de procedimiento que se aplican a los razonamientos concretos.

Se habla de dos partes en la hermenéutica, la docens y la utens, esto es, como doctrina y como utensilio; al igual que los escolásticos y Peirce hablan de dos aspectos de algunas ciencias, el teórico y el práctico.

Hermenéutica Docens: Es la hermenéutica en cuanto a doctrina o teoría general del interpretar.

Hermeneutia Utens: Es la hermenéutica misma ofreciendo los instrumentos hallados en su estudio teórico para ser aplicados en la práctica.

Metodología

Ortiz-Osés expone la metodología de la hermenéutica en tres pasos que son tres métodos de sutileza:

(i) La subtilitas intelligendi— que quisiéramos llamar subtilitas implicandi.

(ii) La subtilitas explicandi y

(iii) La subtilitas applicandi

Este autor traslada estos momentos a la semiótica :

(i) La subtilitas implicandi corresponde a la semántica (el significado textual

(ii) La subtilitas explicandi corresponde a la sintaxis (el significado intertextual)

(iii) La subtilitas applicandi corresponde a la pragmática (el significado contextual)

1) El primer momento tocaría a la sintaxis; la razón es que la sintaxis o el significado sintáctico es el que se presupone en primer lugar; sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com