ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cree que la adopción de nuevos alimentos en una sociedad se da más por razones sociales o económicas?


Enviado por   •  12 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  2.650 Palabras (11 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 11

Examen Final

1. ¿Cree que la adopción de nuevos alimentos en una sociedad se da más por razones sociales o económicas? Utilice dos ejemplos para ilustrar su argumento. Adicionalmente, incluya un caso que sirva de contra-ejemplo.

Como ser humano se tiene la necesidad de comer, principalmente para satisfacer una necesidad biológica, sin embargo el ser humano moderno que pertenece a una determinada sociedad no lo hace únicamente con este propósito. Lo hace para además satisfacer otro tipo de situaciones como las de compartir con sus allegados, proporcionar placer y facilitar la convivencia. Siendo así, la adopción de nuevos alimentos en una sociedad se da más por razones sociales que por razones económicas. Pues, como se ha visto a lo largo de los años el acto de comer tiene un componente social muy importante el cual de una manera u otra afecta directamente la manera en que se come, lo que se come y cuando se come.

Siguiendo este orden de ideas, un ejemplo claro de cómo la adopción de nuevos alimentos en una sociedad se da más por razones sociales que económicas sería la colonización en américa latina por lo europeos. Al ser este un encuentro entre dos sociedades con muchas discrepancias en su forma de pensar y actuar se puede ver la manera en que la imposición cultural y social logró la adopción de nuevos alimentos. Con la llegada de los europeos a Latino América las sociedades locales se vieron forzadas a seguir las costumbres traídas desde el viejo mundo. Pues, como parte del proceso de colonización a quienes adoptaran las costumbres europeas se les recompensaba. De esta manera, muchas de las costumbres del nuevo mundo fueron cambiando poco a poco, entre estas sus hábitos alimenticios. A pesar de que los alimentos encontrados en el nuevo mundo eran extraños para los europeos y estos mismos  los adoptaron de alguna forma u otra, los indígenas y su cultura fue la que cambió drásticamente. Hábitos como el consumo de carne a gran escala y productos lácteos se dieron gracias a la imposición por parte de los europeos. Con su llegada a América introdujeron la domesticación de animales para la producción de lácteos al igual que la labor de ganadería.

Los grupos indígenas al estar a total disposición de los europeos se vieron obligados a seguir sus tradiciones ya que se encontraban directamente involucrados en estas. De esta manera, al entender estas nuevas costumbres se fueron adoptando en sus propias culturas y fueron formando parte de su identidad. Esto se muestra claramente en la actualidad, pues los países latinoamericanos hoy en día tienen estas costumbre vivas. Por ejemplo, en un estudio realizado por la revista Semana (2015) en donde se cuestionaba qué productos eran los más consumidos en Colombia, se encontró que por lo menos un 93% de los colombianos consumen leche diariamente en el desayuno. De esta manera se puede ver el poder del factor social, al evidenciar el resultado de la imposición de una cultura en otra  hasta el punto que sigue siendo vigente.

Ahora bien, otro ejemplo un poco más actual sería las costumbres alimenticias de los vegetarianos. Este es un buen ejemplo para ilustrar la forma en que la adopción de nuevos alimentos en una sociedad se da más por factores sociales que económicos ya que demuestra el efecto en una sociedad cuando los pensamiento sociales comienzan a cambiar. El vegetarianismo es un régimen alimentario que existe en muchas culturas alrededor del mundo, sin embargo en el mundo occidental hace un años no era muy común y se conocía más como un hábito del medio oriente.  Este pensamiento ha cambiado en lo últimos años gracias a los problemas climáticos que han surgido. Parte de la solución a este tipo de problemas tiene que ver con el cambio de las costumbres alimenticias, optando por costumbres como las de los vegetarianos.  Según diferentes estudios el pastoreo de animales producen grandes cantidades de gases contaminantes como el metano y amoniaco y estos gases contribuyen directamente al calentamiento global. Si se dejara de consumir estos productos la contaminación se disminuiría  significativamente.

Este tipo de pensamientos y muchos más relacionados a los beneficios del vegetarianismo ha ido cogiendo fuerza y cada vez más personas son conscientes de lo que implicaría cambiar sus hábitos alimenticios. Sociedades modernas han ido optando por esta costumbre y así es que han ido adoptando nuevos alimentos en su día a día. Esto se puede observar sobre todo en las personas que se conocen como “millennials” pues estas mismas al estar concientizados acerca de los problemas relacionados al clima global, por razones sociales han ido cambiando su estilo de vida por el bien del futuro del planeta.

Por otro lado, un contra-ejemplo a lo mencionado anteriormente sería el consumo de productos altos en nutrientes y duraderos en las poblaciones afectadas por desastres naturales. Pues, acá es evidente el factor económico en cuanto a la adopción de nuevos alimentos en una sociedad. Después de un desastre natural en cualquier sociedad se dan una cantidad de cambios forzosos que llevan que ésta misma sufra modificaciones tanto sociales como económicas, entre estas sus hábitos alimenticios. Estos cambios dada la situación obliga a los ciudadanos de dicha sociedad a consumir lo que este a su disponibilidad, es así que se ve el acogimiento de nuevos alimentos.

Para finalizar, es importante recalcar que la adopción de nuevos alimentos en las sociedades se da tanto por razones económicas como por razones sociales. Sin embargo, es más claro ver las razones sociales por lo que implica el acto de comer en una sociedad. Como se mencionaba anteriormente, el acto de comer en una sociedad gira entorno a una serie de eventos sociales que se ven influenciados por el contexto en el que se encuentran. Tanto en el caso de los indígenas del nuevo mundo como en el caso de los millennials se puede ver cómo el contexto afectó directamente a estas sociedad hasta el punto en que se adoptaron nuevos productos alimenticios por razones sociales.  

2. ¿Cuál fue la revolución más importante en la historia de la comida? Argumente su posición. Precise por qué las otras revoluciones son de menor importancia.

La necesidad por parte del ser humano en ser alimentado ha llevado que a lo largo de la historia éste busque la manera más adecuada, en cuanto a tiempo y disponibilidad, para hacerlo. Principalmente se ha tenido como criterio la calidad y seguridad de los alimentos y ha sido de  esta manera que los seres humanos han desarrollado diferentes técnicas ara cumplir con este objetivo. Estos avances se han dado en diferentes momentos de la historia y en relación a éstos se podría decir que se han marcado por tres revoluciones históricas. La primera de éstas y la más antigua es la revolución del fuego, la segunda la revolución agrícola y por último la revolución industrial. Cada una de ellas ha tenido un gran aporte para la manera en que hoy en día funciona la vida alimenticia de las personas. Sin embargo, de todas, quizá la más importante en la historia de la comida sería la revolución del fuego,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (169.3 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com