ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronograma los planteamientos de las escuelas filosófico-éticas


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.659 Palabras (7 Páginas)  •  4.548 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Contaduría Pública y Administración

Ética Sociedad y Profesión  

 Alfonso Alejandro Arriaga Portillo

Evidencia 4:  Cronograma los planteamientos de las escuelas filosófico-éticas

Integrantes

José Inés Cano Castorena – 1547656                              

Elton Mizael Castañeda García – 1549012

Micaela Guadalupe Castillo Jiménez – 1580134            

José Alejandro Cerda García – 1479803

Héctor Fernando Chávez Hernández – 1649185              

Kevin Jhovani Conde Jiménez – 1703978

Rafael Cortes Sandoval – 1597635

30 de septiembre de 2017

Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza, México

Siglo IV a.C.

ARISTÓTELES

Filósofo griego.

La endemonia o felicidad consistía en las acciones u obras que son peculiares a la esencia del hombre por lo tanto un bien remanente realizado por el hombre en virtud de que tiende a ellas.

La justicia era la virtud más grande que consistía en la justa medida en la que se reparten los bienes y los males.

Consideraba tres ciencias teóricas, las cuales eran la matemática, la naturaleza y la filosofía.

Él pensaba que todos los hombres por naturaleza desean saber.

Siglo III a.C.

ESTOICISMO

Mayores exponentes: Znon de Citio en Grecia, Epicteo y Marco Aurelio en Roma.

Es la capacidad de entender el mundo y entender la vida de los hombres bajo la racionalidad aplicada a nuestros actos.

No es posible entender la justicia sin injusticias, el bien sin el mal.

Alguna de sus frases, ''no es que tengamos poco tiempo, sino que perdemos mucho''.

La apatía era su virtud ya que excluía toda pasión y toda acción que desviara el camino del hombre del orden natural de las cosas.

Para ellos el conocimiento y la moral dependían de una visión en donde lo divino y lo natural convergían en una sola sustancia en la cual todas las cosas suceden por una razón divina.

El libre albedrio no representaba una verdadera libertad, sino más bien era una forma de liberación, donde el hombre está consciente de sus determinaciones, y conociéndolas, las acepta.

EPICUREISMO

Tiene antecedentes en la filosofía aristotélica. Ellos pensaban que todo lo que existe está formado por diminutas partículas materiales que actúan libremente.

Creían que alcanzando la satisfacción total del alma y el cuerpo se lograba obtener la felicidad, o mejor conocido por ellos como Ataraxia.

Se consideraba al epicureísmo como el buscar placer por el placer mismo.

Ellos no creían que la felicidad humana no dependía de ningún ser divino o de la naturaleza sino por el mismo hombre, que se encarga de escoger sus bienes y placeres para su propia satisfacción, tanto corporal como espiritual.

1250 d.C.

ETICA CRISTIANA

Máximo exponente Tomas de Aquino

Consideraban que Dios es el creador del mundo.

El hombre es bueno mientras pueda cumplir los preceptos revelados por Dios.

Tomas de Aquino creía que la justicia era dar a cada quien lo que le correspondía.

Tienen un conjunto de verdades que creen ser sido reveladas por Dios, las cuales determinan las relaciones entre el hombre con Dios y la manera practica en que vive el hombre en la tierra para salvarse en el otro mundo.

Conciencia, Ellos se definen no conforme a su relación con la comunidad sino conforme a su relación personal con Dios.

Tomas de Aquino define la felicidad como el bien y fin supremos del hombre que se obtiene solo a través de la contemplación y el conocimiento de Dios.

También el mismo Aquino creía que Dios marca una ley constitutiva esencial a las cosas. Ósea, que es el proyecto que Dios tiene para ello, a esto le conocían como Ley Natural. Consiste en que cada individuo desde que hace uso de razón es consciente de esta misma y la aplica a través de un juicio practico o prudencial, a esto se le llama conciencia moral.

1632 - 1704

JHON LOCKE

Considerado como uno de los más influyentes pensadores del Siglo de las Luces y conocido como el Padre del Liberalismo Clásico.

Considerado como uno de los primeros empiristas británicos, siguió las ideas de Francis Bacon y también tuvo una participación fundamental en la teoría del contrato social. Su trabajo afectó en gran medida el desarrollo de la epistemología y la filosofía política.

Sus escritos influyeron en Voltaire y Rousseau, muchos pensadores de la Ilustración escocesa, así como los revolucionarios estadounidenses.

Sus contribuciones al republicanismo clásico y la teoría liberal se reflejan en la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y la Declaración de Derechos de 1689

La teoría de la mente de Locke es frecuentemente citada como el origen de las concepciones modernas de la identidad y del yo, que figuran prominentemente en las obras de filósofos posteriores como Hume, Rousseau y Kant.

Locke fue el primero en definir el yo como una continuidad de la conciencia.

Postuló que, al nacer, la mente era una pizarra o tabula rasa en blanco,  sostuvo que nacemos sin ideas innatas, y que, en cambio, el conocimiento solamente se determina por la experiencia derivada de la percepción sensorial

1711 - 1776

DAVID HUME

A diferencia de Locke, Hume intento establecer que la razón no es la base de los principios morales, sino más bien es el sentimiento moral, el cual distingue entre lo que es virtud o vicio.

La moralidad es una cuestión practica que incita a la acción, y no a reflexionar, ya que esta dependía de la aprobación o desaprobación de actos o actitudes concretas.

Mientras que la moralidad está determinada por el sentimiento y la virtud, la cual se define como cualquier acción o cualidad mental que produce en el espectador el agradable sentimiento de aprobación, mientras que el vicio se define como un sentimiento desagradable.

La virtud más importante, para Hume, es la justicia; caracterizada más por su utilidad y conveniencia ante el estado natural humano de necesidad y escasez.

1732 -  1804

IMMANUEL KANT

Ingresa en el Collegium Fridericianum, considerada entonces la mejor escuela de Königsberg, que sería dirigida desde 1733 por F. A. Schultz, quien había estudiado Teología en Halle con los pietistas y filosofía con C. Wolff, y que era amigo y consejero de la familia de Kant.

Ingresó en la Universidad de Königsberg, que contaba entonces con tres Facultades "superiores" (Teología, Derecho, Medicina) y una "inferior" (Filosofía). Kant se matriculó en la Facultad de Filosofía, según era costumbre, sin inscribirse en ninguna de las Facultades "superiores".

Termina sus estudios en la Universidad y ejercerá, hasta 1754, como profesor privado en Judschen, Osteroden y Königsberg, siendo muy apreciado por los familiares de sus discípulos.

Obtendrá en la Universidad de Königsberg el título de Doctor en Filosofía, con una disertación "Sobre el fuego".

Termina sus estudios en la Universidad y ejercerá, hasta 1754, como profesor privado en Judschen, Osteroden y Königsberg, siendo muy apreciado por los familiares de sus discípulos.

Las Universidades de Erlangen y Jena le ofrecieron sendas cátedras que Kant rechazó, siendo propuesto al año siguiente para la de Lógica y Metafísica de la Universidad de Königsberg, tomando posesión de ella el año 1770 con la famosa Disertación "Sobre la forma y principios del mundo sensible e inteligible", que se considera como el punto de partida del llamado "período crítico", a lo largo del cual Kant desarrollará su propia filosofía.

Compró una casa en Königsberg en la que viviría hasta su muerte. Kant gustaba de las relaciones sociales, (aunque no contrajo matrimonio), y mantuvo una tertulia con un grupo de amistades a lo largo de toda su vida.

El 12 de febrero de 1804 moría en su ciudad natal, siéndole rendidos los últimos honores en un gran funeral.

1872

Friedrich Wilhelm Nietzsche "El origen de la tragedia en el espíritu de la música" (En 1874 se publicó la 2ª edición, con algunas correcciones; en 1886 la 3ª, idéntica a la 2ª, pero con el título, ya definitivo, de "El origen de la tragedia o Grecia y el pesimismo", y añadiendo un "Ensayo de autocrítica")

"Consideraciones intempestivas"

"Humano, demasiado humano", (en tres entregas)

"Aurora"

"La gaya ciencia"

"Así habló Zaratustra", (primera y segunda parte)

"Así habló Zaratustra", (tercera y cuarta parte)

 "La genealogía de la moral"

"El caso Wagner" (Todas las obras escritas en 1888 fueron publicadas con posterioridad a su enajenación mental).

"Nietzsche contra Wagner", "El crepúsculo de los ídolos ""El anticristo "

1874 - 1928

MAX SCHELER

Consideraba los valores distintos de los bienes, los cuales consideraba como ‘’cosas valiosas’’, mientras que los valores los consideraba como ‘’cualidades axiológicas’’ que constituyen un dominio propio de los objetos y no los objetos mismos.

Esos valores se sitúan en diferentes niveles sobre los cuales es posible establecer un orden y jerarquía independientes por medio de cual identificarlos, pero sobre todo para elegir un valor antes que otro.

Toda intención tiende hacia un valor. Esto hace que el bien resida en la relación de la intención con el valor.

Scheler afirmaba que solo a través de los valores el hombre puede alcanzar sus determinaciones más altas y más propias; porque solo por medio de ellos el hombre se convierte en persona.

1859 - 1952

JHON DEWEY

Fue uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo.

Durante la primera mitad del siglo XX fue la figura más representativa de la pedagogía progresista en Estados Unidos.

El concepto principal relacionado con la teoría del conocimiento es "experiencia". "La experiencia ocurre continuamente porque la interacción de la criatura viviente y las condiciones que la rodean está implicada en el proceso mismo de la vida. En condiciones de resistencia y conflicto, determinados aspectos y elementos del yo y del mundo implicados en esta interacción recalifican la experiencia con emociones e ideas, de tal manera que surge la intención consciente.

Mantiene una posición crítica respecto a la sociedad industrial, y una distancia enorme respecto del marxismo.

La educación progresiva debemos contraponerla a la concepción educativa tradicional. Dewey rechaza un conjunto de doctrinas pedagógicas de variado signo:

  • la educación como preparación.
  • la educación como desenvolvimiento.
  • la educación como adiestramiento de la facultad.
  • la educación como formación.

La escuela, para Dewey, se concibe como reconstrucción del orden social, el educador es un guía y orientador de los alumnos.

De todo esto surge el famoso Método del problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (196 Kb)   docx (99.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com