ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles fueron los aspectos principales de las religiones latinoamericanas en 1942 y 1800?


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 6

¿Cuáles fueron los aspectos principales de las religiones latinoamericanas en 1942 y 1800?

Laura Fernanda Ramírez Duarte

¿Cuáles fueron los aspectos principales de las religiones latinoamericanas en 1492 y 1800?

Los aspectos fundamentales de la religión en América latina, fue la incursión de la iglesia y la fundamentación de una creencia católica entre de los indígenas que ya tenían sus propios dioses e idiosincrasia que adoraban falsamente. La tarea esencial de la religión fue convertir de paganos a personas humildes y creyentes en Dios, transformando su pensamiento y enseñándoles el camino a la religiosidad y de esta manera moldear cada aspecto de sus vidas[1].

El aspecto más trascendental de la doctrina religiosa fue transformar el pensamiento de la humanidad al punto de llegar a infundir una idea moralista y ética convirtiendo no creyentes en personas iluminadas al catolicismo y de esta manera entrar al 100% en sus vidas y ayudarlos en su vida cotidiana en la búsqueda de la salvación para llegar a una vida eterna[2].

La influencia que la religión ha tenido en los creyentes fue enseñarles que teniendo una vida libre de malos actos se podría lograr la salvación del alma y encontrar la vida eterna, a su vez les entrega el libro del conocimiento, para que por medio de sus enseñanzas pueda cumplir todos los lineamientos y poder llegar a ser un ser humano integro, moralista y ético[3].

      Desde la conquista española en 1492 el idealismo español y religioso,  fue primero colonizar y adoctrinar a cada nativo o persona de Latinoamérica, esto con el fin de que por medio de la religión y el concepto de monarquía absoluta los nativos entendieran que debían trabajar a la corona española y cambiar su idealismo de dioses falsos por la verdadera religión que los llevaría a la salvación y al encuentro de la vida eterna y de esta manera con el paso de los años la religión se fundamentara y creciera de una manera óptima ayudando a cada persona para alcanzar una vida espiritual pura.

¿Cuál fue la postura de los gobiernos imperialistas en la religión de América Latina (s) 1492 y 1800?

La postura de los gobiernos imperialistas fue positiva ya que la religión permitió un cambio en el pensamiento de las personas, convirtiéndolos en dóciles y temerosos de Dios,  dejando que la burocracia europea tomara esos ideales y se apropiara de las tierras e implantara un sistema monarca donde los más beneficiados fueran los reyes que percibían la mayor parte de las riquezas o tributos que venían de las personas[4].

La colonización de América Latina se produjo por la atracción de la expansión política, búsqueda de territorio y un mejoramiento económico, lo que permitió una interrelación económica y social entre la religión y los gobernantes imperialistas, que por medio de sus ideologías propagaron la religiosidad, como elemento ideológico para la dominación de los territorios americanos[5].

El legado que la religión dejó en América Latina en sus bases moralistas y teológicas, permitieron que los gobiernos pudieran manejar de una manera eficaz a las comunidades y el poder desarrollar sus políticas económicas, sociales y culturales, sin tener obstrucción alguna o sublevación de las personas[6].

La influencia que tuvo el apoyo de los gobiernos en la religión en América Latina, permitió que la doctrina religiosa llegara a todos los rincones del territorio, siendo un costo beneficio para los mandatarios, que en un mediano plazo obtendrían sus frutos por medio de la sumisión religiosa de cada persona.

¿Cómo la gente de América Latina practicaba sus creencias religiosas en 1492 y 1800?

A los inicios de 1492 los nativos americanos practicaban sus ritos y rendían culto a sus dioses, con la llegada de los españoles los nativos empezaron a cambiar estas creencias por la adoración a un solo Dios y a entender que debían buscar la salvación del alma, por medio de la oración y de la colaboración con la iglesia[7].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (144.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com