ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son los bienes que Prometeo y Zeus le dan a los hombres y por qué son tan importantes en términos educativos?


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Filosofía y Letras

Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia-SUAyED

Licenciatura en Pedagogía

Asignatura: Introducción a la Filosofía de la Educación

Alumno: Erick Bedolla Ferreira

Unidad 1 Actividad 1

Fecha: 13 de agosto del 2017

CUESTIONARIO

  1. ¿Cuáles son los bienes que Prometeo y Zeus le dan a los hombres y por qué son tan importantes en términos educativos?

Prometeo les otorgó a los hombres la habilidad mecánica y el fuego, con estas habilidades el hombre se posesionó de cuanto era preciso para protegerse y defenderse, también se doto de instrumentos y armas para procurarse de alimentos.

En cuanto a Zeus, él envió a Hermes con el fin de que dotase a los hombres el respeto recíproco y la justicia, con el objetivo de que entre los ciudadanos hubiese lazos de solidaridad y concordia.

La importancia de estos bienes radica en que el género humano no puede sobrevivir sin el arte mecánico y sin el arte de la convivencia, tanto que estas artes deben ser aprendidas. El hombre tiene que pasar por una etapa de adiestramiento (Educación) para poder dominar y aprender las habilidades de las que fue dotado.

  1. ¿Qué relación hay entre ser humano, cultura y educación?

El ser humano en grupo, ha evolucionado, algunos grupos han perecido y otros han sobrevivido, unos grupos han inmovilizado civilizaciones en forma primitiva, mientras que otros se han proyectado a una civilización en constante desarrollo.

Cada grupo de seres humanos ya sean primitivos o civilizados tienen una cultura la cual les ha permitido sobrevivir. Entendemos por cultura al conjunto de técnicas de producción y comportamientos, que le permite a los grupos de seres humanos protegerse y no sucumbir. Así mismo  se puede entender por cultura al modo de vida de los seres humanos.

La afinidad que hay entre ser humano, cultura y educación se da de modo que el ser humano ha evolucionado mediante grupos, estos ya sean primitivos o civilizados han desarrollado técnicas o modos de vida lo cual les ha permitido protegerse y sobrevivir, a esto le llamamos cultura, pero esta cultura debe ser aprendida o transmitida, esto es mediante la transmisión de la cultura de una generación a otra, para ser así, la continuación de la vida de un grupo o civilización.

  1. ¿Qué diferencia hay entre sociedades estáticas y sociedades dinámicas? ¿Cuál es el papel que juega, por un lado, la educación y, por otro lado, la filosofía de la educación en la constitución de estas sociedades?

La disparidad que hay entre la sociedad estática (primitiva) y la sociedad dinámica (civilizada), es que en la primera sociedad (estática), se tiende a conservar su cultura sin transformación alguna o los menos cambios posibles; mientras que en la segunda sociedad (dinámica), su cultura se abre a cambios y posee las herramientas para hacer frente para su mejor comprensión y utilización.

La importancia de la educación, así como de la filosofía de la educación en la construcción de estas sociedades, es muy distintiva para cada sociedad, en la sociedad primitiva (estática) se ignora o se condena la búsqueda de nuevas formas de vivir (cultura), el individuo perteneciente a esta sociedad trata de evadir todo cambio, a diferencia de lo que él conoce; mientras que en las sociedades secundarias (dinámicas) se busca siempre innovar y poseer varias herramientas que son forjadas por el saber racional, esto permite renovar y corregir las técnicas culturales.

  1. ¿Cómo conciben los autores del texto la filosofía, la filosofía de la educación y la pedagogía?

Filosofía (amor por el saber)

Conservación y renovación del saber, esto se entiende con una investigación recta hacia cualquier objeto, orden de hechos, de actividades, etc., esta investigación puede ser emprendida por cualquier hombre (animal racional).

Filosofía de la Educación

Es una forma precisa y deliberada del fenómeno educativo, tiende a promover modalidades y formas de cultura, aunque no se considera definitivo ni perfecto.

Pedagogía (guía del niño)

Formula los fines de la educación, las metas a alcanzar, asimismo le compete coordinar las contribuciones de las diversas ciencias auxiliares y técnicas didácticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (110.7 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com