ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Física y Salud III Actividad Integradora Etapa 4


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  1.615 Visitas

Página 1 de 5

 

Cultura Física y Salud III

Actividad Integradora

Etapa 4

[pic 1]

Actividad Diagnostica

  1.  ¿Qué piensas sobre Handball?

Que es un excelente deporte que pueden practicar personas de diferentes edades, además de que ha tomado sumamente importancia en nuestro país gracias a estudiantes.

  1. ¿Qué tipo de coordinación se utiliza en Handball?

 Nivel de coordinación gruesa, ya que se mueve todo el cuerpo o gran parte de el cómo lo que son los brazos, manos, las piernas, el torso, caderas, entre otras partes del mismo.

  1.   ¿Cómo comparas Handball con el Voleibol?

En los dos juegos se utilizan las manos para pasar y botar el balón hacia otro jugador, puedes utilizar pies, piernas, etc.

Cambia la portería en Handball  un gol para anotar y en Voleibol se encuentra una red en medio para anotar.

Actividad de Adquisición del Conocimiento.

La práctica de Handball es relativamente reciente, aunque antecedentes históricos de distintas culturas de la antigüedad practicaban diversos juegos muy similares.

El origen del Handball actual se remonta a 1892, cuando el profesor de gimnasia, Konrad Koch, creó el Raffballspiel, juego con características muy parecidas al actual balonmano, como complemento para entrenar y preparar a los gimnastas. Pocos años después, en 1898, el profesor danés, Holger Nielsen, introdujo uj juego nuevo con un balón pequeño, al que llamo Hándbol. Se trataba en meter goles en una portería, de manera semejante al futbol.

Algunos Historiadores señalan al profesor de Ed. Física Max Heiser, como el verdadero y legítimo “padre2 de esta modalidad deportiva .Otro “alemán”, Carl Schelen, “inventa” un juego nuevo, con el nombre de Handball. Las reglas eran idénticas, con la diferencia de que se jugaba con la mano. Cada equipo estaba compuesto por 11 jugadores y se practicaba sobre un terreno de futbol. Después de la primera guerra mundial este juego se asentó en forma masiva en Alemania, y prácticamente, se convierte en el deporte oficial.

El primer encuentro internacional de Handball tuvo lugar en 1945, con la participación de un equipo de Alemania enfrentando a un oponente de Austria. Las reglas internacionales se estandarizaron en 1926, y durante los juegos Olímpicos de verano en 1928, once países fundaron la Internacional Amateur Handball Federation. En 1933, Alemania consiguió la conclusión del Handball en la Olimpiada de 1936, en Berlín. En esta época se jugaba al aire libre, según los patrones de la asociación del futbol.

Historia del Handball en México.

En 1947, Walter Schwedhelm Doguin, al terminar sus estudios de preparatoria, organizó, junto con otros compañeros, la “Liga de Handball de ex alumnos del Colegio Aleman”. Fungio como su presidente durante varios años y en 1968 fundó la “Liga de Handball del Distrito Federal”. Está recibe el reconocimiento de la Confederación Deportiva Mexicana como Asociación de Handball del Distrito Federal en funciones de Federación.

El Dr. Schwedhelm fue presidente de la Asociación de Handball del Distrito Federal y, posteriormente, de la Federación Mexicana de Handball desde su inicio hasta 1987.

Historia del Handball en Nuevo León.

En 1996, cuando estudiantes de la Facultad de Organización Deportiva, Ramón Treviño y Zindy Blanco, promovieron este deporte en las preparatorias Pablo Livas y Preparatoria #9 de la UANL; con el fin de detectar talentos para conformar las primeras selecciones estatales de la Olimpiada Nacional 1997, en cual obtuvo la 1° medalla de bronce con el equipo juvenil femenil.

La asociación se sustituye por primera vez el 20 de agosto de 1997con el cargo sobre Lic. Ramón Treviño, posteriormente en 2004 dirigio esta asociación a la Profra. María del Pilar Sotelo García.

En 2005 ocupa el cargo la Profra. María de Lourdes Mtz Sánchez quien logro incluir este deporte en los programas educativos y deportivos de la SEP como deporte escolarizado.

Elementos del Handball

La cancha

Consta de una superficie de 40x20m. La portería mide 2m de alto por 3m de ancho, debe contar con una red dispuesta a que los balones no reboten hacia afuera. Los postes son cuadros que miden 8cm de grosor y están pintados de 2 colores diferentes, por rectángulos de 20cm.

La línea central da inicio al partido y para reinicio del mismo. El portero tiene una área de 6m y los jugadores que ingresen a esta área serán sancionados.

[pic 2]

El balón

Categoría

Circunferencia

Peso

Minibalonmano

48 cm

Max. 290 g

Infantil femenil

50-52 cm

Max. 315 g

Cadetes femenil e inf. Varonil

54-56cm

325-400 g

Junios y Elite

58-60cm

425-475 g

Jugadores

Equipo consta de 11 jugadores, y 7 jugadores en el campo. El resto son reservas, que entran en cualquier momento y cuantas veces quieran reemplazar jugadores. Los jugadores de cada equipo deberán estar uniformados y el portero deberá vestir colores distintos a los jugadores de campo, portero adversario y arbitro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (473.5 Kb)   docx (298.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com