ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Germánico


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO DE DERECHO GERMÁNICO

A pesar de que los germanos descienden directamente de un tronco indoeuropeo, poseen la característica de ser pueblos muy separados entre sí, por lo que una denominación como unión y conjuntos de esos pueblos dispersos en el ámbito del Derecho es bastante abstracta y artificial. No obstante se pueden observar ciertas característica comunes con las que se puede elaborar una caracterización del Derecho Germánico , apoyándose básicamente en relatos elaborados por Tácito y Julio César.

CARACTERES DEL DERECHO GERMÁNICO

a) Preeminencia de la Costumbre

El antiguo Derecho germánico, se fue generando mediante la propia gente a través de la costumbre, que permanecía incrustada en su conciencia y hábitos. La costumbre se transmitía oralmente, pues no conocían la escritura. Conocen la escritura cuando llegan al Imperio Romano, con lo que se les abrió la posibilidad cierta de poder fijar por escrito su Derecho. Su divulgación se hacia mediante transmisión oral de generación en generación , para su aprendizaje y memorización se utilizaban versos y refranes. Se hacia de esta forma porque no conocían la escritura, por ende no existía otro medio. Hasta que se establecen en los territorios del Imperio Romano , donde reciben la influencia romano – cristiana. Gracias a esto aparecen sus primeras leyes concretas , es decir bien estructuradas. Estas leyes no pierden su esencia, pero si adoptan varios aspecto jurídicos romanos

b) Primitivismo

Sus instituciones tenían un fuerte carácter arcaico, a causa de que se trata de una etapa precientífica , donde el nivel técnico y científico es bastante precario.

El primitivismo lo percibimos en una serie de aspectos, donde la construcción racional está totalmente ausente por ejemplo: no existía una reflexión para la solución de conflictos , sino que se hacia con total espontaneidad. El uso de los sentidos como herramienta fidedignas para resolver o justificar ciertos actos. Además y quizás el elemento de mayor relevancia es la falta de independencia que presentaba el ámbito jurídico . No sólo era inspirado e influido por la religión y valores bélicos, sino que también estaban estrechamente relacionados. Por consiguiente, toman su lugar en ocasiones en que no existe derecho propiamente tal. Al no estar separado el derecho de las otras áreas y valores de una sociedad no es el espacio ideal para que este tenga un buen funcionamiento, puesto que es importante tener conocimientos que hechos corresponden al derecho y cuales no.

c) Asociatividad de las Instituciones

Entre los germanos existe un predominio muy grande en la idea de comunidad en las estructuras sociales, jurídico-políticas y privadas. Se trata esto de la gran importancia que se le da al grupo como entidad deliberante (Asamblea Nacional. Sippe, etc.). Pero a pesar de esta diversidad de organizaciones sociales, falló el Derecho germánico en la abstracción para crear un ente distinto a los individuos aislados.

d) Privilegio Tribal

El Derecho germánico primitivo estuvo relacionado fuertemente con lo que es la raza, y no con el suelo, pues no tenían un espacio geográfico continuo en el tiempo, por lo que no sentían apego a la tierra, como ocurría con los romanos.

Este carácter es el que desencadena la dualidad jurídica cuando entran al Imperio los pueblos germanos. Este régimen de personalidad jurídica no va a tener los mismos alcances entre los distintos reinos germano-romanos.

FUENTES DE INFORMACIÓN DEL DERECHO GERMÁNICO:

Las principales fuentes sobre el derecho germánico son:

1) Comentario de la guerra de las Galias de Cesar (S.I a C.)

2) La Germania de Tácito (s. II d.C.)

Estos escritos fueron redactados por autores latinos, explicando el carácter dogmático que se percibe en el análisis de una serie de instituciones germanas desde un punto de vista netamente romano. Ellos hablan de matrimonio , testamento etc.

Estas narraciones tienen un contenido histórico con respecto al derecho, que nos permite visualizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com