ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos: la educación. Procesos históricos de privación y limitación de derechos


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma de Entre Ríos

Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

Carrera: Psicología

Cátedras: Universidad Pública y Derechos Humanos – Lectura y Escritura como práctica Académica.

Trabajo final de evaluación. Curso de ingreso 2015

Título del ensayo: Derechos Humanos: la educación. Procesos históricos de privación y limitación de derechos.

Profesoras: Pérez Campos, María Victoria y Ferreira, Carmela.

Alumno: Soto Agustín.

DNI: 35.698.628

Fecha de entrega: 18 de Marzo de 2015.


Trabajo final de evaluación. Curso de ingreso 2015

Derechos Humanos: la educación. Procesos históricos de privación y limitación de derechos.



“Toda educación es una larga obra de amor a los que aprenden”.

Roca, Deodoro, El manifiesto liminar, (1918, Córdoba.)

A partir de 1948 se reconoce internacionalmente a la educación como derecho fundamental inalienable de todos los seres humanos. Este avance histórico se dio en el marco de la declaración de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. Pero décadas antes de dicha declaración, en Latinoamérica existieron numerosos intentos de construir una educación laica, gratuita y universal, impulsados principalmente por los estudiantes universitarios de las diferentes casas de estudio de cada país.

En Argentina este movimiento se gestó en la Universidad de Córdoba, donde un grupo de estudiantes se opusieron fervorosamente al régimen vigente, contagiando su espíritu reformista a los demás estudiantes del continente.

No obstante, el régimen que quería desterrar la tan recordada “Reforma Universitaria” -no como una efeméride sino como un proceso histórico que nace en 1916-, no fue el único que intentó limitar el derecho a la educación, sino que existen numerosos grupos de intereses en nuestra sociedad que, de forma directa o indirecta, atentan contra los principios de igualdad, pluralidad y gratuidad de la educación.

En el presente trabajo se procederá a realizar una caracterización de la educación como Derecho Humano fundamental reconocido por la ONU, en primera instancia. Luego se intentará hacer un repaso por los diferentes procesos históricos, el elitismo y las decisiones gubernamentales que han entorpecido –o coartado de cuajo– el ejercicio de este derecho.

Como basamento teórico se tendrá en cuenta principalmente lo expuesto en los textos de Ornela (Reflexiones en torno a la autonomía universitaria – 2007), Buchbinder (Historia de las universidades argentinas), Pineau y Mariño (El principio del fin – 2006) y Gentili (Pedagogía de la igualdad – 2008).      

El derecho a la educación y sus limitaciones.

En 1948 en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se realiza la Declaración Universal de los Derechos Humanos, reuniendo en ella una larga lista de triunfos obtenidos por diferentes movimientos y revoluciones que se han abierto camino a lo largo de la historia de la humanidad.

Por fin quedaron pactados internacionalmente aquellos derechos que desde entonces se presuponen inalienables e iguales para todos los seres humanos de la tierra. Se exaltan los valores democráticos, de respeto a la diversidad, a la participación política de todos los ciudadanos, el acceso al trabajo, la dignidad y demás principios que abarcan, como bien determina la misma declaración, derechos civiles y políticos, por un lado, y económicos, sociales y culturales por otro.

Dentro de estos derechos se encuentra el derecho a la educación, que la posiciona en un lugar privilegiado como derecho fundamental, determinando su carácter de universal, gratuita y obligatoria. Pero este reconocimiento así como ha tenido diferentes expresiones, ha encontrado también numerosos enemigos que han intentado limitarla, confinarla a los salones de las élites gobernantes o de selectos grupos sectarios.

Además de los intereses egoístas de algunos sectores, la aplicación plena del derecho a la educación se encuentra entorpecida por los contextos sociales, políticos y culturales de cada región. Las desigualdades sociales, la pobreza, la excursión, el racismo y la xenofobia son algunas de las limitaciones que encuentra la educación para desarrollar sus más altas ambiciones: fomentar el pleno desarrollo de las cualidades del hombre, de su libertad, el ejercicio de la ciudadanía y el pensamiento crítico y autónomo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (139 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com