ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derrocamiento De Rómulo Gallegos


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 5

Derrocamiento de Rómulo gallegos .

Tal día como hoy, el 24 de noviembre de 1948, el Alto Mando de las Fuerzas Armadas derrocó al gobierno del partido Acción Democrática (AD) presidido por Rómulo Gallegos. Acción Democrática había llegado al poder el 18 de octubre de 1945, al derrocar al gobierno democrático de Isaías Medina Angarita mediante un golpe de Estado fraguado por Marcos Pérez Jiménez y otros oficiales.

El gobierno de Gallegos provocó el descontento en amplios sectores populares debido a la ausencia de solución efectiva a los problemas de la vida nacional, aunado al pacto hecho con el magnate estadounidense Nelson Rockefeller para hacer importantes concesiones a los monopolios de Estados Unidos (EEUU), y a una política exterior subordinada a la estrategia de “guerra fría” de ese país.

Mediante un ultimátum, el Alto Mando militar pidió a Gallegos expulsar del país a Rómulo Betancourt, prohibición al teniente coronel Mario Vargas de regresar del exterior y, por último, desvinculación del Presidente con el partido Acción Democrática. Todos estos puntos fueron rechazados. Al negarse el Presidente, los militares lo hicieron preso. El golpe militar no encontró ninguna resistencia. AD cayó en medio de la mayor soledad política e indiferencia del pueblo. Un llamamiento a una huelga general fracasó. El apoyo popular a AD se había desintegrado debido a las inconsecuencias y debilidades del Gobierno.

El 24 de noviembre de 1948 se creó una junta militar de Gobierno integrada por los oficiales Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez y Luis Felipe Llovera Páez. El nuevo Gobierno disolvió al partido Acción Democrática, estableció la censura a la prensa, suspendió las garantías constitucionales y sometió a severas limitaciones al resto de los partidos. Después del asesinato del teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud, la dictadura adquirió un carácter mucho más brutal. Se estableció un régimen de terror, asesinato de opositores, torturas y persecuciones, bajo el mando de Marcos Pérez Jiménez, Laureano Vallenilla Lanz y Pedro Estrada, hasta el 23 de enero de 1958, cuando una insurrección popular, con apoyo militar, puso fin a la dictadura.

Asesinate del teniente carlos Chalbaud

El asesinato de Carlos Delgado Chalbaud constituye el único magnicidio en la historia republicana de Venezuela. Se dice que su asesinato fue ordenado por Perez Jimenez sin embargo, esto es poco probable pues su esposa, Doña Flor María Chalbaud Cardona de Pérez Jiménez, era prima sanguínea del Coronel Carlos Delgado Chalbaud. Su asesinato parece más orientado hacia un lamentable desenlace de un secuestro realizado motu proprio por Rafael Simón Urbina para propiciar que Pérez Jiménez fuera Presidente, según razones de Urbina, Delgado Chalbaud lo había despreciado en varias oportunidades y le había negado el reintegro de sus bienes, de los cuales había sido despojado luego de un juicio por peculado en los tiempos del Gobierno del General Eleazar López Contreras, Urbina había sido Gobernador del Estado Amazonas y posteriormente enjuiciado por enriquecimiento ilícito. Al día siguiente de su captura fue asesinado por efectivos de la Dirección de Seguridad Nacional. El pomposo asesinato, provocó una crisis política nacional y obligó a reorganizar la Junta Militar. Se decidió convertirla en una "Junta de Gobierno"; el Dr. Germán Suárez Flamerich se encargó de inmediato de la presidencia de la junta.

El secuestro de Delgado Chalbaud, en ese momento Presidente de la Junta Militar de Gobierno, se llevó a cabo cuando se dirigía, sin más escolta que su edecán y un motorizado, de su residencia al Palacio de Miraflores. Fue interceptado por Urbina y obligado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com