ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deuda Externa De México


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 2

¿A cuánto asciende actualmente la deuda externa de México y cómo afectan al desarrollo nacional los préstamos?

En el diario La Jornada, la deuda externa total de México -la cual incluye los adeudos del sector público y las empresas no bancarias del país- llegó en enero pasado a casi 182 mil millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 54% en lo que va del actual gobierno, según informes del Banco de México (BdeM) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Aunque a decir del análisis del diario mexicano, “todavía no se le considera un problema para el manejo financiero del país”, la deuda pública y privada con agencias financieras, organismos internacionales y empresas del exterior no tiene precedentes históricos, y provocó que en los últimos cuatro años se tuvieran que pagar 54 mil 200 millones de dólares, sólo en intereses generados.

Mi opinión al respecto es, que depende de lo que se haga con el dinero y de cómo se administre la deuda. Se dice que una deuda bien administrada no es una deuda, lo cual sucede cuando las inversiones creadas con el crédito externo son más productivas que el costo financiero de la deuda. En este sentido, la deuda externa no es nociva por sí sola; es nociva cuando su carga representa una parte importante del PIB (más del 5% ya es como para meter en aprietos al país).

¿Cómo define el populismo y su práctica en México?

En términos muy simples significa un gobierno que le da a la gente "lo que quiere" sin medirse en el gasto de recursos públicos con finalidad político-electoral. Usualmente los gobiernos de este tipo se vuelven muy populares al principio por todas las bondades que ofrece a la población, pero al irse acabando los recursos se va incrementando la deuda pública hasta que se termina por entrar en una recesión económica, con la cual termina lidiando el próximo gobierno.

En México se ha vivido durante varios periodos, siendo notables los periodos de Echeverría/López Portillo a nivel presidencial e innumerables ocasiones en gobiernos estatales y municipales, sobre todo en la parte sur del país.

Actualmente lo aplican en programas de Becas para estudiantes, embarazadas, mamás solteras, personas de la tercera edad, etc.

Este tipo de programas buscan los votos considerando a los sectores más desprotegidos para ir a sus lugares de residencia y darles discursos populistas en los cuales les prometen que serán escuchados, tendrán beneficios personales en materia de empleos, educación, salud y vivienda si estos dan su sufragio para conseguir el puesto público para el cual están postulados.

¿Las instituciones de beneficio social cumplen sus propósitos de ayudar a mejorar las condiciones de vida de la población?

No es posible que esta idea logre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com