ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL AYER Y HOY DE LA POLÍTICA MONETARIA EN COLOMBIA


Enviado por   •  7 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 9

EL AYER Y EL HOY DE LA POLITICA MONETARIA EN COLOMBIA

 

En Colombia, durante el siglo  XX,  dos de los temas más importantes en cuanto a la política económica, fueron la evolución del Banco de la República y el desarrollo financiero. Además, durante este siglo, ocurrieron diez episodios simbólicos en la historia monetaria del país que en sucesión y por reacción, desencadeno una serie de acontecimientos económicos y financieros que le permitieron al país desenvolverse no de la mejor manera respecto a otros gobiernos. 

A finales de la década de los setenta, Colombia experimentó un aumento en el precio internacional del café, lo que ocasionó una gran acumulación de reservas internacionales, y como consecuencia, la política monetaria se inclinó por una postura construccionista. De esta forma, culmina la década de los setenta con una política restrictiva, y con altas expectativas dado a los buenos resultados que brindaba la economía del país. El periodo comprendido entre 1981 y 1984 se conoce como la Crisis de la Deuda. Durante estos años la política monetaria cambió la postura construccionista -escogida en los años de las bonanzas cafeteras-, por una postura expansionista. Las exportaciones disminuyeron y las importaciones aumentaron, y con la nueva política expansionista se aplicaron nuevos controles a las importaciones para reducir el déficit de la balanza comercial y prevenir una fuga masiva de capitales y se incrementaron los subsidios a las exportaciones.  Situación que es ocasionada por el aumento de la tasa de interés real en los Estados Unidos, lo cual nos ocasionó un aumento en el costo de la deuda externa. Al mismo tiempo, las exportaciones disminuyeron y así mismo el precio del café disminuyó, provocando un déficit fiscal –el más alto en el siglo XX-, que trajo como consecuencia que Colombia se financiara este déficit con una reducción de las reservas internacionales. Además, se redujo el crédito externo, lo que trae como consecuencia la ampliación del crédito primario del Banco de la República hacia los bancos y hacia el gobierno, con el fin de que la oferta monetaria continuara creciendo, y conjuntamente que se expandiera el crédito al sector privado. Pero esta política monetaria, aceleró la pérdida de reservas internacionales ocasionando que Colombia quedara al borde de una crisis de la balanza de pagos. 

En 1982, los préstamos y las acciones fueron seriamente afectados, y crearon dificultades para las instituciones y para los mercados de valores. Además, estas dificultades que se presentaron tuvieron repercusiones en los bancos comerciales que habían invertido en estas empresas, el gobierno inició una reforma financiera, donde promovió la capitalización y la amortización de créditos que se debían, y abrió el sistema a la participación extranjera. Esto trajo como consecuencia que la Superintendencia Bancaria se viera forzada a intervenir en algunos bancos. Las autoridades monetarias colombianas se vieron obligadas a adoptar una serie de estrategias para contrarrestar la crisis financiera. Entre estas estrategias estaba la encarcelación de los administradores o dueños que permitían que el banco que había sido administrado de forma imprudente quedara en bancarrota y luego cerrara. De esta forma podían frenar que estos administradores llevaran el banco a la quiebra. Otra estrategia fue crear FOGAFIN (Fondo de Garantías de Instituciones Financieras). La cual tenía como misión supervisar la capitalización y la administración de las instituciones financieras que habían sido intervenidas y prevenir los riesgos de liquidez del sistema bancario mediante la implementación de un régimen de depósitos. Durante los últimos 15 años, el Banco de la República de Colombia ha buscado por medio de diferentes mecanismos, el apalancamiento de los instrumentos monetarios y cambiarios con los que cuenta. Pero desde principios del 2007, la utilización de estos instrumentos, ha sido objeto de un gran número de debates por parte de los expertos e inexpertos en el tema, generando controversias en el ambiente monetario y cambiario, que han traído como consecuencia la disminución en la credibilidad que reportaba el banco hasta hace un año y, así mismo, un cambio en las expectativas de los agentes, que ha hecho que las políticas implementadas de ser ineficientes y erradas, lo sean aún más porque los individuos no reciben, ni quieren seguir las señales del mercado y sus problemas que se presenten, de esta manera otro aspecto importante es  el alza continua en el nivel de precios, es otro de los problemas que se le agrega al Banco de la República, para la toma de decisiones en temas de política monetaria.

El fenómeno del niño y el aumento de la demanda externa fueron hechos exógenos al control de la autoridad monetaria que explican la inclinación, mientras que internamente el principal factor es el aumento continuo del crédito, que se ve reflejado en aumentos del consumo interno. Dada esta situación el Banco de la República ha tomado la medida de aumentar la tasa interés  en 25 puntos básicos mensuales, desde mayo del 2006. Esta medida tiene como no aumentar el costo de adquisición de los préstamos para consumo, y el apalancamiento excesivo de las empresas, que conduciría a un recalentamiento de la economía y una posible crisis. Sin embargo esta política presenta serios problemas para alcanzar los objetivos propuestos; a medida que el Banco de la República aumenta el nivel de las tasas de interés, el impacto en el mercado financiero, es afectado negativamente por la reducción del margen de intermediación, y principalmente por la desvalorización de los TES, que conforman la mayor parte de los portafolios de las entidades financieras. La mayor parte de las inversiones de los bancos privados, tienen horizontes de tiempo entre 1 y 3 años, dado el aumento de las tasas de interés, la curva de rendimientos de los TES tiende a moverse de manera ascendente en mayor grado en el corto plazo, ocasionando una gran desvalorización de esto títulos, los que es complementado por las continuas medidas de esterilización que aumentan la oferta de títulos en el mercado, acarreando las fuertes pérdidas del sector financiero. Esta situación conduce a una recomposición del portafolio que es otra de las causas de la alta liquidez de la economía y las presiones inflacionarias. Además, este aumento continúo de tasa. De esta manera, se debe hacer una retrospectiva de sucesos o acontecimientos para poder analizar, estudiar, proponer y plantear conceptos de las política económicas durante el tiempo, se debe tener en cuenta la coyuntura económica por la que estaba o está pasando el país, para así poder hacer críticas y dar soluciones, porque “hay que entender que las políticas que funcionaron bien en el pasado, pueden no ser adecuadas en el presente, y que las políticas diseñadas para la actual coyuntura pueden no ser óptimas para el futuro”, de esta forma, en semanas recientes el mercado financiero ha sido testigo de un importante viraje en la conducción de la política monetaria en Colombia. Aunque el modelo de inflación objetivo sigue vigente, la comunicación originada en la junta Directiva del Banco de la República ha sido confusa sobre las decisiones en el corto plazo, pese a que se está intentando adoptar una guía de mediano plazo muy clara (forward guidance). 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com